http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 26.10.2016 | Última actualización | 14:06
10:54

Corral presentó la proyección presupuestaria 2017

De cada $ 100 que gastará el municipio en 2017, $ 43 se destinarán a obras

El 43 % del total se invertirá en obras, un 145 % más que en 2016. El 92 % se hará en los barrios más postergados, fuera de los bulevares. Las prioridades siguen siendo desagües y pavimento y se suma la construcción de viviendas. Nación invertirá en la ciudad 40 veces más que este año.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Corral presentó la proyección presupuestaria 2017 De cada $ 100 que gastará el municipio en 2017, $ 43 se destinarán a obras El 43 % del total se invertirá en obras, un 145 % más que en 2016.  El 43 % del total se invertirá en obras, un 145 % más que en 2016. El 92 % se hará en los barrios más postergados, fuera de los bulevares. Las prioridades siguen siendo desagües y pavimento y se suma la construcción de viviendas. Nación invertirá en la ciudad 40 veces más que este año.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

 

El intendente José Corral presentó esta mañana la proyección presupuestaria 2017 a los concejales, con dos improntas fuertes: una inversión en obras para la ciudad que supera en un 145 % la proyectada en 2016 y un récord de fondos nacionales que será 40 veces mayor a los llegaron este año. 


El monto total es de $ 5.467.129.104. Y el gasto de capital previsto (las obras y las maquinarias que se compren) representa el 43 % del total ($ 2.350 millones). Respecto a 2016, creció un 145 %.


“Es inédito”, dijo Corral a los medios de prensa. “Esto no tiene ningún antecedente en la ciudad y hay pocos presupuestos en el país que pueden mostrar que casi la mitad de los pesos que gastemos los vamos a gastar en obras”, amplió. De hecho, en el presupuesto que acaba de presentar el gobierno provincial el gasto de capital representa más del 18% del gasto total, aunque tiene un fuerte incremento respecto al actual.


40 veces más

 

“Esto se logra con un esfuerzo del propio municipio, porque los recursos que destinamos a obras crecen un 47 % respecto al año anterior y también con los acuerdos que hemos hecho con el gobierno nacional para obras que se van a ejecutar en 2017”, aseguró el intendente. Es que “de cada peso que pone la ciudad, conseguimos dos pesos de Nación”.


En total, este presupuesto prevé una inversión del gobierno nacional de $ 1.438 millones. Este año fue de $ 35 millones, con lo cual Santa Fe recibiría un 4 mil por ciento más en 2017. En tanto, $ 757 millones serán fondos municipales (recursos ordinarios más endeudamiento) y $ 65 millones provinciales. 


“Del total de la inversión en obras, un 63 % son fondos nacionales, un 33 % del municipio y un pequeño porcentaje de esfuerzo provincial”. Aquí, el mandatario santafesino hizo una aclaración: “Hay que tener en cuenta que hay obras provinciales en la ciudad que al no ejecutarlas el propio municipio no pasan por este presupuesto municipal, no quiere decir que no va a haber obras de provincia”.

 

 

En los barrios

 

Respecto a las obras, las prioridades seguirán siendo desagües y pavimento, y se incluirán los planes de viviendas ya anunciados. 

 


“Sobre todo vamos a mejorar los barrios porque éste es otro de los objetivos que nos planteamos al elaborar el presupuesto: el 92 % de este ambicioso plan de obras está en los barrios, afuera de los bulevares (sólo el 8 % del presupuesto se destina al sector más céntrico), con lo cual estamos haciendo un aporte a la distribución en la ciudad porque estamos poniendo más esfuerzo y obras en los barrios que más necesidades tienen”.

 


En detalle, para construcciones se destinarán $ 854,688,817 (38 %); en drenaje urbano y saneamiento, $ 465,884,992 (21 %); en nuevo pavimento y mantenimiento vial $ 847,287,008 (37 %) y en alumbrado, $ 93,141,001 (4 %).

 


Las obras hídricas previstas son las que involucran a los desagües de la Cuenca Flores - Colector Principal Espora, el desagüe Calle Chaco, la estación de Bombeo Nº 5, la limpieza de desagües a cielo abierto y entubados, desagües y cordón cuneta en Barranquitas Sur, Oeste y ProMejoras, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste, Chalet y San Lorenzo. 

 


También se ejecutarán cloacas para Los Hornos (Etapa III), infraestructura para San José, San Martín y Parque Norte, cloaca Santa Rosa de Lima y 21 de Octubre, Red Cloacal Chalet y San Lorenzo.

 


En cuanto a la red vial, se prevén 375 nuevas cuadras de pavimento. La inversión total será de $ 141 millones para mantenimiento vial, $ 673 millones en nuevos pavimentos, $ 32 millones en obras que mejoren la movilidad.

 


Las nuevas construcciones previstas son las 366 viviendas para reubicación de familias, mejora del espacio público, jardines y obras de gas natural.

 

Equilibrado

 

Corral aseguró que no habrá modificaciones en la TGI ni en Drei, tampoco en el Seom ni en las multas. Sí se pretende actualizar por inflación algunas tasas fijas.
Por último, las pautas presupuestarias adoptadas están en línea con las definidas por el gobierno nacional para el proyecto de presupuesto 2017: crecimiento de la economía del 3,5 %, inflación entre el 12 % y 17 % y un dólar promedio de $ 17,92. 


Según explicó el intendente, el presupuesto cierra equilibrado, con un superávit de $ 183.781.018. Sin embargo, se observa un déficit de $ 139 millones, que surge de incluir un endeudamiento de $ 300 millones para nuevas obras para la ciudad, algunas que se realizarán por contribución de mejoras, y otras que son bianuales (como la peatonal San Martín, avenida Freyre, segunda etapa de bulevar, conexiones domiciliarias de gas natural en Colastiné, etc.) y la ejecución de los endeudamientos autorizados en 2016.

 


De cada peso que pone la ciudad, dos pesos conseguimos del gobierno nacional”.
José Corral, intendente


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada