http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 26.10.2016 | Última actualización | 12:22
11:20

Se lo dijo la secretaria de la vicepresidenta Michetti a la mamá de los mellizos sancarlinos

Cannabis: "La respuesta de la carta a Macri fue que no pueden hacer nada"

Melisa tiene dos hijos de un año y medio que precisan el cannabis terapéutico para su tratamiento de salud. Le escribió una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que le permitan cultivar la droga que es ilegal. Tras la negativa, siguen esperando que se apruebe una ley nacional.

Melisa y Mauricio. Son los “superhéroes” de los mellizos Ignacio y Santiago, que tienen un año y medio y sufren epilepsia refractaria desde los seis meses de vida. Foto: Gentileza familia Podda.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se lo dijo la secretaria de la vicepresidenta Michetti a la mamá de los mellizos sancarlinos Cannabis: "La respuesta de la carta a Macri fue que no pueden hacer nada" Melisa tiene dos hijos de un año y medio que precisan el cannabis terapéutico para su tratamiento de salud. Le escribió una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que le permitan cultivar la droga que es ilegal. Tras la negativa, siguen esperando que se apruebe una ley nacional. Melisa tiene dos hijos de un año y medio que precisan el cannabis terapéutico para su tratamiento de salud. Le escribió una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que le permitan cultivar la droga que es ilegal. Tras la negativa, siguen esperando que se apruebe una ley nacional.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

 

“Me llamaron ayer a la siesta, la secretaria de (la vicepresidenta de la Nación) Gabriela Michetti, no recuerdo su nombre”, dijo esta mañana Melisa Pighin (29), la mamá de Ignacio y Santiago, los mellizos sancarlinos de un año y medio que sufren epilepsia refractaria y precisan ser tratados con aceite de cannabis terapéutico. “Me dijo que no podían hacer nada”, agregó con angustia.

 

Lo que motivó a esta joven luchadora de la vida a enviarle el viernes pasado una carta al presidente Mauricio Macri fue su desesperación por que le permitan cultivar la droga que en nuestro país es ilegal.

 

"Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal”

 

En su carta al presidente, Melisa le pidió “que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación, porque no a todos les funciona y no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal”, le escribió.

 

Los pequeños sufren convulsiones desde los seis meses de vida y sus padres, Melisa y Mauricio Podda (28), son sus “superhéroes”. Ante cada episodio de epilepsia de sus pequeños se sobreponen con esfuerzo y trascienden la angustia para brindarles con amor la atención que Ignacio y Santiago demandan.


Durante el último año, los niños recibieron distintos tratamientos sin demasiados resultados, hasta que dieron con el aceite de cannabis terapéutico, que hasta hoy es el tratamiento más efectivo que consiguieron. Pero está prohibido y sólo un centenar de pacientes de todo el país lo reciben, gracias a una excepción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Sólo un puñado de pacientes


El aceite de cannabis es importado y el organismo nacional analiza caso por caso para definir si autoriza o no la importación de este medicamento. Por fortuna, Ignacio y Santiago están dentro de este grupo de beneficiados por el Anmat. Pero lo que reciben es caro e insuficiente. Por ello es que sus padres luchan por que la ley les permita cultivar la droga para tratar tanto a sus hijos como al resto de los pacientes en similares condiciones del resto del país.

 


“La secretaria de Michetti me dijo que no pueden hacer nada, que no pueden interceder, porque esto tiene sus pasos”, reforzó hoy Melisa en diálogo con El Litoral. “Era algo esperable”, admitió. Y más adelante reflexionó: “Uno piensa, ¿cómo puede ser que no puedan hacer nada? Lo que queremos es que se empiece a hablar de esto, porque se está tratando en el Congreso y no hay avances. Tampoco uno pretende que Macri salga mañana a decir que legaliza el cannabis, no es así, pero seguimos esperando”.

 

Mientras tanto


Mientras la salud de Ignacio y Santiago espera, el tema sigue en discusión parlamentaria en el Congreso de la Nación. La semana pasada se impuso en comisiones el proyecto oficialista para regular el uso del cannabis medicial, que es el paso previo al tratamiento en la Cámara de Diputados. Este proyecto se centra en la investigación de la droga pero no abarca el reclamo de los usuarios, como el libre y legal acceso de modo inmediato.

 


En paralelo, otro proyecto provincial que propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública, está en curso en la Legislatura santafesina. Este promueve que se incorporen al Sistema de Salud Público Provincial los medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades que lo requieran.

 

Por último, el jueves pasado se aprobó en el Concejo Municipal de Santa Fe una declaración de interés presentada por la concejala Alejandra Obeid, de un evento local organizado por la organización de Madres por el Cannabis Medicinal (Macame).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada