http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 26.10.2016 | Última actualización | 13:17
13:12

Violencia de género

Una joven sufrió acoso callejero de tres prefectos y los denunció

Sofía Villagra denunció en la Comisaría 1era. la violencia verbal que recibió de tres uniformados. Hoy es acompañada por la Multisectorial de Mujeres, quien pidió intervención de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia que, a su vez, informó al Ministerio de Seguridad.

#NiUnaMenos. El lunes, cuatro días después de la multitudinaria manifestación, Sofía Villagra denunció en sede policial que fue víctima de acoso callejero. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Violencia de género Una joven sufrió acoso callejero de tres prefectos y los denunció Sofía Villagra denunció en la Comisaría 1era. la violencia verbal que recibió de tres uniformados en la peatonal. Sofía Villagra denunció en la Comisaría 1era. la violencia verbal que recibió de tres uniformados. Hoy es acompañada por la Multisectorial de Mujeres, quien pidió intervención de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia que, a su vez, informó al Ministerio de Seguridad.

Florencia Arri

farri@ellitoral.com

 

Impotencia, desconcierto, miedo, indignación. En estos términos relató Sofía Villagra el suceso que vivió la mañana del lunes en la Peatonal San Martín, entre La Rioja y Eva Perón. “Tres agentes de prefectura naval me dijeron barbaridades y uno atinó disimuladamente a tocarme la cola”, contó Sofía Villagra esta mañana a El Litoral.

 

Dijo que, a diferencia de otras veces en que vivió una situación similar, no respondió. “Seguí caminando y cuando me daba vuelta se reían. Pensé en sacarles una foto con el celular pero no tenía batería y me dio miedo porque son fuerza pública, temí que con su abuso de poder me pase algo más”, relató.

 

A pocos metros había dos chicas repartiendo paquetes promocionales de champú que al verla le contaron que sufrieron lo mismo toda la mañana, por los mismos hombres de uniforme beige. “Ahí nomás di la vuelta por 25 de Mayo, fui a la comisaría e hice la denuncia”, expresó Sofía.

 

La denuncia quedó radicada en la Seccional Primera. Allí, por el color de sus uniformes identificaron a los sujetos como integrantes de Prefectura Naval.

 

Cuatro días después de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos, la joven de 22 años contó lo sucedido en su perfil de Facebook, donde se lamentó cobarde y pidió perdón a otras mujeres por no haberlos acusado públicamente ni sacado la foto. “Lo que hicieron, además de misoginia, es violencia verbal que ejercen en la calle y con el uniforme puesto. Son personas instruidas, saben que es abuso de poder y la gravedad que enviste, y lo siguen haciendo”, agregó.

 

Remitirán la denuncia al Ministerio de Seguridad Nacional
La situación no está tipificada en el Código Penal provincial como un delito, por lo cual la denuncia alude a una contravención al Código de Faltas. 

La historia llegó a oídos de la Multisectorial de Mujeres Santa Fe, donde le brindan contención y asesoría legal. La Dra. Florencia Marinaro, quien integra la entidad, explicó que Sofía Villagra fue víctima de acoso callejero. “No hay delito porque no hubo lesiones ni acoso físico, por lo cual decidimos acompañarla en el Juzgado de Faltas”, explicó la abogada, quien agregó que “lo distintivo del caso es la investidura de la función pública, que es también lo que indigna”.

 

La Multisectorial pidió intervención de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, que a su vez remitió la información al Ministerio de Seguridad y al Consejo Nacional de las Mujeres para que se remita al Ministerio de Seguridad Nacional.

 

La subsecretaria Gabriela Sosa planteó que el caso evidencia la necesidad de legislación sobre acoso callejero. “Creemos que debe haber una sanción concreta a los agentes involucrados y que la institución deberían incorporar de manera obligatoria el tema de la Violencia hacia las Mujeres en su formación”, concluyó la funcionaria.

 

Ante la consulta, desde el Ministerio de Seguridad provincial indicaron que todavía no contaban con la denuncia en su poder y señalaron que elevarán las actuaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación y a las fuerzas federales correspondientes.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada