http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 26.10.2016
21:51

Sobres con dinero

Tres comisarios bonaerenses comprometidos

Tres comisarios bonaerenses investigados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata, quedaron más comprometidos luego de que una pericia caligráfica confirmara sus escrituras en varios de los sobres hallados.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sobres con dinero Tres comisarios bonaerenses comprometidos Tres comisarios bonaerenses investigados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata, quedaron más comprometidos luego de que una pericia caligráfica confirmara sus escrituras en varios de los sobres hallados. Tres comisarios bonaerenses investigados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata, quedaron más comprometidos luego de que una pericia caligráfica confirmara sus escrituras en varios de los sobres hallados.

Fuente: DyN


La Asesoría Pericial de La Plata corroboró que la letra encontrada en los sobres que contenían más de 150 mil pesos corresponde a los comisarios Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Sebastián Cuenca, tres de los diez efectivos involucrados en el caso.


Con la confirmación de la pericia caligráfica se prevé que ahora el fiscal de la causa, Marcelo Martini, pida a la jueza Marcela Garmendia nuevamente la detención de esos tres comisarios, quienes fueron pasados a disponibilidad a finales de septiembre. Velázquez, Sáenz y Cuenca son tres de los cuatro policías que no se presentaron a la prueba caligráfica de mediados de septiembre y que quedaron fuera (junto con el comisario Juan Retamozo) de la orden de detención que la jueza Garmendia dispuso contra los otros seis imputados el 29 de septiembre.


La pericia que este miércoles confirmó que los tres comisarios firmaron algunos de los sobres que contenían el dinero se realizó en base a documentación en la que constaba la caligrafía de los acusados, la que fue secuestrada por el fiscal de los legajos policiales y llevada a la asesoría.


El caso de los sobres con dinero salió a la luz en abril de este año, pero la investigación se inició en febrero a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental recibían por mes sobres con 200 mil pesos.


La acusación fue tomada por el fiscal Martini, y el 1 de abril la Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense realizó una inspección sorpresiva en edificio policial ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital. Durante la requisa se encontró en un cajón de la oficina del secretario del jefe de la departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, que estaban identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad, y que dentro contenían un total de 153.700 pesos.


El fiscal Martini caratuló la causa como “Abuso de Poder” y solicitó a la jueza Garmendia, la detención de cinco policías, pedido que fue confirmado el 22 de abril pasado. Sin embargo, las detenciones no se concretaron ya que los abogados defensores de los policías presentaron recursos de hábeas corpus contra la medida y la Cámara Penal platense revocó el pedido de detención.


El fiscal profundizó la investigación y remitió el nuevo pedido de detención, que luego ordenó Garmendia contra el ex titular de la departamental Darío Camerini; su secretario, Walter Skramowskyj; el ex Jefe de Operaciones, Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental, Rodolfo Carballo. También contra los jefes de las comisarías 12 y 16 de esta capital, Raúl Frare y Federico Jurado, respectivamente.


La detención no se efectivizó porque la Cámara Penal debe zanjar aun otro pedido de eximición de prisión presentado por las defensas de los comisarios, que podría resolverse en los próximos días.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada