http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 27.10.2016
13:23

Mujeres de todas las edades

Buscan mamás corazón para las neos del Iturraspe y del Alassia

El grupo que brinda asistencia en la sala y en la residencia para madres del Iturraspe convoca a voluntarias. En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia también necesitan interesadas en sumarse a la tarea solidaria. 

 

Dar la teta no es una tarea sencilla ni tan natural como parece. A veces, puede complicarse por lo que las “Mamás Corazón” colaboran enseñando a amamantar, entre otras cuestiones.  Mauricio Garin

+2

Foto:Mauricio Garin
Dar la teta no es una tarea sencilla ni tan natural como parece. A veces, puede complicarse por lo que las “Mamás Corazón” colaboran enseñando a amamantar, entre otras cuestiones.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mujeres de todas las edades Buscan mamás corazón para las neos del Iturraspe y del Alassia El grupo que brinda asistencia en la sala y en la residencia para madres del Iturraspe convoca a voluntarias. En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia también necesitan interesadas en sumarse a la tarea solidaria.    El grupo que brinda asistencia en la sala y en la residencia para madres del Iturraspe convoca a voluntarias. En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia también necesitan interesadas en sumarse a la tarea solidaria.   

 

Salomé Crespo 
screspo@ellitoral.com
Twitter: @salomecrespok

 

 

Prestar un rato de tiempo, apretar fuerte la mano cuando la circunstancia angustia, cantar una canción de cuna, aprender y enseñar a dar la teta, a cuidar un bebé. Esas son las tareas que a diario llevan adelante, desde hace 14 años, el grupo de “Mamás Corazón”, del Hospital Iturraspe, que por estos días convocan a voluntarias a sumarse al grupo. 

 

El efector de salud es referente para el centro - norte de la provincia, por lo que en muchas oportunidades llegan mujeres solas con sus hijos para tratamientos o a parir y deben permanecer allí. En esa estadía, las mamás contienen y acompañan. 

 

“Venimos todos los días a colaborar en la maternidad, la neo y la residencia. Surgimos como grupo de apoyo a la lactancia y después, vimos que hacían falta muchas cosas más. Acá vienen familias que pasan meses, entonces nosotras le brindamos atención y contención.

 

Las ayudamos con ropita, pañales”, explicó Silvia Bonomo, una de las integrantes más antiguas del grupo. 

 

Con más amor

 

María Cristina Ferreira, otra voluntaria y “experta en tetas”, como la señalaron sus compañeras, remarcó la importancia de que las colaboradoras se comprometan con la tarea. “Acá les enseñamos todo a las colaboradoras porque después somos las encargadas de motivar la lactancia, de hacer que los bebés puedan tomar la teta como deben. A veces eso se dificulta pero junto a las mamás lo logramos, sobre todo con las primerizas”, remarcó. 

 

En general con las mamás que llegan al hospital abordan otros temas como salud reproductiva, los cuidados del bebé y lo fundamental de amamantar. “Nosotros reforzamos, somos pares de las mamás con experiencia y años”, cerró Silvia. 

 

Para colaborar

 

Quienes estén interesadas en sumarse al grupo de “Mamás Corazón” del Hospital Iturraspe, pueden comunicarse a los teléfonos 342 - 5508179 o al 342 - 4624228. Las colaboradoras aclararon que no es necesario ser profesional, ni mamá para integrar el grupo. 

 


Una mano a la medicina

 

La convocatoria también está abierta para aquellas mujeres que quieran colaborar con el grupo de “Mamás Sustitutas” del Hospital de Niños. 


“La función del grupo, que actualmente está integrado por 15 mujeres de todas las edades, es acompañar a los niños, darles afecto, jugar con ellos y estimularlos”, explicó Paula Medina, una de las coordinadoras del grupo. 

 

Mañana a las 17 realizarán una charla informativa en el comedor del hospital, por el ingreso de calle Juan Díaz de Solís entre Mendoza y Salta. “Luego de tantos años de experiencia podemos asegurar que el cariño y la contención ayudan a la medicina, porque los chicos se recuperan más rápido. Nuestra felicidad radica en verlos bien y que se vayan sanos”, afirmó Paula.

 

Las “Mamás Sustitutas” trabajan en el Hospital Alassia hace 30 años, acompañando la estadía de los bebés en el nosocomio. “Es una iniciativa surgida a partir de necesidades extremas: acompañar a decenas de chicos que están internados sin su mamá porque llegan derivados de un Juzgado, porque la mamá es del interior, o simplemente porque ellas tienen otros chicos a su cargo y se les complica mantener una presencia permanente en el efector”, explicó Medina y concluyó: “El hospital es grande y tenemos demasiados niños, por lo que cada mujer que quiera sumarse será muy bienvenida”. 

 

Para más información comunicarse a través del perfil de Facebook “Mamás Sustitutas Hospital Alassia”. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada