http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 27.10.2016 | Última actualización | 20:26
20:25

Sorpresiva catarsis en el Comité provincial

El radicalismo logró unidad en sus críticas al socialismo

La conducción partidaria había convocado a una reunión para analizar el Presupuesto 2017, pero en la conversación se evidenció un “malestar generalizado” con el gobierno, incluso de los dirigentes de NEO. Pidieron una reunión con el Ministerio de Economía, y advirtieron que no aceptarán reuniones bilaterales por sectores.

Julián Galdeano, presidente de la UCR provincial. Foto: Ilustración de Lucas Cejas


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sorpresiva catarsis en el Comité provincial El radicalismo logró unidad en sus críticas al socialismo La conducción partidaria había convocado a una reunión para analizar el Presupuesto 2017, pero en la conversación se evidenció un “malestar generalizado” con el gobierno, incluso de los dirigentes de NEO. Pidieron una reunión con el Ministerio de Economía, y advirtieron que no aceptarán reuniones bilaterales por sectores. La conducción partidaria había convocado a una reunión para analizar el Presupuesto 2017, pero en la conversación se evidenció un “malestar generalizado” con el gobierno, incluso de los dirigentes de NEO. Pidieron una reunión con el Ministerio de Economía, y advirtieron que no aceptarán reuniones bilaterales por sectores.

 

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

Una reunión convocada por las autoridades partidarias de la UCR provincial para analizar el proyecto de Presupuesto 2017 terminó convirtiéndose anoche en escenario de una verdadera catarsis de dirigentes de todos los sectores -incluso, los más cercanos al socialismo- por el desempeño del gobierno y por la situación interna que atraviesa el Frente Progresista.

“Hay bronca y una conmoción grande; una crítica fuerte al manejo político del gobierno. Eso fue lo que percibí”, resumió esta mañana consultado por El Litoral, el presidente de la UCR, Julián Galdeano. “Habíamos convocado a una reunión para conversar temas vinculados estrictamente con el Presupuesto, sin embargo, fueron surgiendo muchas críticas en el medio; críticas hacia el funcionamiento político del gobierno, a nivel comunicacional dentro del Frente Progresista, a nivel de consulta con el radicalismo como una de las fuerzas principales del Frente. Tenemos reuniones bilaterales que se realizan periódicamente -admitió Galdeano-, pero da la sensación de que siempre estamos pidiendo un trato que, entendemos, a esta altura debería ser mucho más aceitado, mucho más coordinado, articulado y con una confianza política mucho mayor”, reclamó.

Malestar

El “malestar” radical es multicausal y tiene varios orígenes; se extiende desde la desautorización no superada de Miguel Lifschitz a Carlos Fascendini hasta el envío “desprolijo” del Presupuesto, con un anunciado ingreso por Diputados que terminó siendo por el Senado. En el medio se incluye el trabajo territorial donde se cuela la interna socialista, el manejo político de la gestión y su comunicación. Y, por supuesto, el futuro de cara a las elecciones por venir.

Por eso, quizá el dato más relevante de la reunión de ayer es que los propios dirigentes de NEO -el sector más alineado con el socialismo- participaron del encuentro y adhirieron a las críticas, previa conversación con el presidente del sector, el ministro Maximiliano Pullaro. Rodrigo Borla, otro de sus representantes, firma también la nota que el partido envía al Poder Ejecutivo (ver aparte) reclamando “consenso”, como única garantía para la “subsistencia de un espacio plural, como es el Frente Progresista.

Galdeano aseguró a El Litoral que no existe de parte del socialismo “un trato acorde” hacia el radicalismo. “Hay una buena participación, pero siempre con referencias del socialismo que a veces no jerarquizan a los funcionarios que el radicalismo tiene en las diferentes áreas. Y eso -advirtió- ha generado en muchos dirigentes del radicalismo, sobre todo del interior, una situación de insatisfacción”.

—¿Esa insatisfacción se percibe en todos los sectores internos de la UCR, incluso los más cercanos al gobierno, como NEO?

—Sí, sorprende que quienes tienen mayor cercanía, sintonía o nivel de participación en el gobierno también están teniendo las mismas sensaciones, el mismo diagnóstico y la misma lectura. Eso nos obliga a actuar como partido. Ése fue el desafío que surgió después de la reunión de ayer.

—¿Esta situación deriva ahora en una mayor unificación del partido?

— Totalmente, una unificación del partido, de los bloques, y del accionar frente al gobierno.

Futuro

Sobre esa base, el radicalismo intentará avanzar en el corto plazo en la unificación de los bloques legislativos, y en un accionar como partido y no de sectores. “Notificaremos al socialismo de que no tendremos relaciones bilaterales como sectores internos en el ámbito político, sino como estructura partidaria”, dijo Galdeano. Y adelantó que trabajarán en la organización de un acto -quizá, el 10 de diciembre- para “reafirmar la unidad partidaria”.

 

Nota al Ejecutivo sobre el Presupuesto

  • Tras la discusión de anoche, la UCR resolvió enviar una nota al Poder Ejecutivo con la firma del presidente del Comité, Julián Galdeano, y de la Convención, Rodrigo Borla, para solicitar una reunión con funcionarios políticos y del Ministerio de Economía con el fin de analizar los detalles del proyecto del Presupuesto 2017 antes de su sanción.

“La finalidad -dice la nota- es la aspiración de la UCR de conversar, acordar, analizar y evaluar pautas, metas y objetivos que el Ejecutivo provincial se ha propuesto para 2017 y que se plasmó en el proyecto enviado a las cámaras, dado que no hemos tenido oportunidad de evaluarlo previamente y en virtud de que existen dudas como también cuestiones que nos parecen acertadas modificar e incorporar”. En función de ello, solicitan “espacio para poder debatir; un debate que, entendemos, debe ser previo a la votación del mensaje con el fin de preservar la unidad legislativa del Frente Progresista en un tema tan importante como el presupuesto. Nos interesa, además -sigue planteando el escrito-, avanzar en consideraciones que tienen que ver con ideas, iniciativas o borradores vinculados a los anuncios de modificaciones impositivas”.

La conducción radical cierra la nota afirmando que “en la búsqueda de un mejor y más aceitado funcionamiento como frente político, es que entendemos que el debate previo y la información en la búsqueda permanente de consenso son la única garantía para que un espacio plural subsista como herramienta política y de gobierno”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada