http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016 | Última actualización | 6:31
6:29

Reforma constitucional

Referentes de juventudes políticas se suman al proceso de diálogo

Participaron integrantes de los partidos: Pro, Peronista, Radical, Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista y Solidaridad e Igualdad.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reforma constitucional Referentes de juventudes políticas se suman al proceso de diálogo Participaron integrantes de los partidos: Pro, Peronista, Radical, Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista y Solidaridad e Igualdad. Participaron integrantes de los partidos: Pro, Peronista, Radical, Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista y Solidaridad e Igualdad.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

    
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves a referentes de juventudes de todos los partidos políticos de la provincia en el marco del proceso de diálogo iniciado por la reforma de la Constitución provincial.

 

Al respecto, el ministro manifestó que la reunión “tuvo como principal objetivo exponer la decisión del gobierno provincial de iniciar este proceso de debate y de búsqueda de consenso para la reforma constitucional, respetando las cuestiones orgánicas de cada partido pero también haciendo un llamamiento específico a las juventudes políticas porque nos interesa que la visión juvenil esté presente en el debate”.

 

“La respuesta a la convocatoria fue muy buena, ya que estuvieron las fuerzas más representativas de la provincia, y todas coincidieron en la necesidad de la reforma, con algunas diferencias sobre la oportunidad, pero demostrando interés en participar del proceso de debate y la búsqueda de consenso”, añadió Farías.

 

Además, destacó que “desde el gobierno provincial se les presentó un esquema de foros para que participen, sugieran temas e incluyan panelistas”, y se garantizó que ”la provincia va a apoyar las tareas que  las juventudes de los partidos decidan hacer para desarrollar debates alrededor de la reforma”.

 

Finalmente, mencionó que en la continuidad del proceso se realizará una nueva reunión “para hacer una evaluación, ver los avances y poder darle la posibilidad a las fuerzas que sigan incorporando cuestiones en este debate”.

 

Del encuentro, formaron parte el secretario de Juventudes del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Lamberto, y representantes de las juventudes Pro, Peronista, Radical, Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista y Solidaridad e Igualdad.

 

“Consenso y compromiso de todas las organizaciones políticas”


Por su parte, Lamberto manifestó su satisfacción por “la predisposición de todas las organizaciones juveniles de los partidos políticos” y remarcó que “el balance es positivo por el nivel del debate y el compromiso de continuarlo y profundizarlo”.

 

“Este es un inicio importante, porque estamos convencidos de la necesidad de reformar la Constitución, y para eso necesitamos el mayor consenso y compromiso de todas las organizaciones políticas”, agregó.

 

Al respecto, mencionó que “este es el momento de realizar una reforma porque necesitamos tener una Constitución que dé respuestas a las problemáticas que a veces la coyuntura nos marca”.

 

Referentes de juventudes políticas


El presidente de la Juventud del Pro Santa Fe, Francisco Orell, señaló que “siempre estamos dispuestos al diálogo. Estamos aquí para iniciar esto que es tan importante, como es la reforma de la Constitución. Fue una primera reunión introductoria, lo que nos parece interesante es que los jóvenes de la provincia podamos aportar nuestro punto de vista, para una reforma plural y amplia, y en la que cada uno de los santafesinos se sienta referenciado”.

 

En tanto, en representación de la Juventud Peronista de la provincia, Jorgelina Mudallel, indicó “que es una buena actitud convocar a este tipo de encuentros”, mientras que Francisco Sellares calificó a  la reunión cómo “productiva: Es bueno que se empiece a gestar este diálogo entre las diversas fuerzas políticas, sobre todo entre los espacios de juventudes, que es lo que venimos pregonando”, al tiempo que señaló que la reforma no es sólo “discutir sobre cuestiones políticas, también tenemos que poner en la agenda la ampliación de derechos y garantías e institucionalizarlos”.

 

A su turno, Tomás Sorribas, del Partido Demócrata Progresista, valoró la reunión como “positiva porque estuvimos reunidos todos los partidos que hacen a la vida institucional de la provincia y se pudo discutir la necesidad de impulsar la reforma constitucional, ya que se necesita aggiornar nuestro sistema a los requerimientos de la sociedad del sigloXXI”. 

 

Sobre el llamado a diálogo, por parte del gobierno provincial, Pablo Mainer, de la Coalición Cívica ARI, destacó que “es importante y fundamental abrir el diálogo no solamente con los partidos políticos sino con los diferentes sectores de la sociedad. Creemos que es positiva esta mirada amplia que se le quiere dar, de convocar a la ciudadanía y a los diferentes sectores. Y nuestro planteo es que se profundice con lo que tiene que ver con lo comunicacional para que toda la ciudadanía entienda por qué es importante una reforma constitucional”, agregó.   

 

Finalmente, Magdalena Peralta, de la  Juventud Socialista de Santa Fe, celebró “la buena respuesta de las juventudes políticas”, entendiendo que este espacio “da jerarquía a la discusión, y es fundamental que tengamos este rol en el debate sobre la reforma”.

 

“Entendemos que es importante incorporarle la perspectiva joven a todo lo esencial para afianzar derechos y garantías a la ciudadanía santafesina y podamos, a través de la reforma, arraigar todos estos derechos que venimos conquistando y que no tengan que ver con movimientos políticos”, concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada