http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016 | Última actualización | 12:23
12:22

Rosario

Se presentó el 5º informe del Observatorio de Importaciones

“Es necesario poner al mercado interno en agenda y evitar los modelos concentrados”, sostuvo Contigiani, este jueves en Rosario.

Foto: Gobierno de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rosario Se presentó el 5º informe del Observatorio de Importaciones “Es necesario poner al mercado interno en agenda y evitar los modelos concentrados”, sostuvo Contigiani, este jueves en Rosario. “Es necesario poner al mercado interno en agenda y evitar los modelos concentrados”, sostuvo Contigiani, este jueves en Rosario.

El Litoral

Gobierno de Santa Fe

 

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó este jueves en conferencia de prensa el 5° informe del Observatorio de Importaciones, herramienta impulsada en conjunto por la cartera productiva y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que busca generar un diagnóstico preciso de la situación del mercado interno provincial.

 

La actividad tuvo lugar en la sede de Fisfe en la ciudad de Rosario y de la misma participaron, también, el presidente de esa institución, Guillermo Moretti; y Marcelo Comelli, integrante del equipo técnico del Observatorio.

 

En cuanto a las conclusiones que arrojó este informe, Contigiani destacó que “según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hemos tenido un aumento del 10,8% de las importaciones de bienes de consumo en el mes de septiembre. Además, esas importaciones ingresan con un precio 6,5% menor, es decir que productos más baratos entran en nuestro mercado interno”.

 

En la misma línea, el titular de la cartera productiva aclaró que “las importaciones no son la única variable que explica la situación difícil que vive el mercado interno” y expresó su preocupación respecto a la caída de ventas, la baja de la actividad industrial y el aumento de los costos de producción.

 

De la misma manera, el ministro se refirió al “ajuste laboral muy profundo, que muchas veces no es visible” en la provincia de Santa Fe: “En Cañada de Gómez, 1.500 trabajadores de la industria de la madera desde principio de año no tienen horas extras. Así, hay 45 millones de pesos menos por horas extras en la ciudad. Eso es una forma de ajuste, una forma de distribución regresiva de recursos”.

 

“Es necesario poner al mercado interno en agenda, avanzar hacia un modelo de integración con agregado de valor horizontal y vertical, y evitar los modelos concentrados y verticales a partir de las ventajas naturales. Con eso construimos islas con mucha riqueza, pero no un país”, concluyó el ministro de la Producción.

 

Por su parte, Moretti se expresó respecto a la situación actual de la producción industrial argentina: “Vemos que las importaciones se van incrementando y perjudican a la industria nacional. Un proyecto industrial no se hace ni por generación espontánea, ni porque lo decidan los mercados, ni porque haya un aumento en la tecnología, sino que hay que trabajar para tenerlo y es algo que no vemos que esté sucediendo en la Argentina”.

 

ALGUNAS CIFRAS

 

Entre las cifras más elocuentes de este quinto informe del Observatorio de Importaciones, se destacan las referentes a las industrias del calzado, de la línea blanca y del sector alimenticio.

 

En primer lugar, se evidenció una suba del 13% en la importación de calzados, lo que sumado a la caída del 19% del consumo interno genera una caída del 25% en la fabricación de este producto en el país. Vale destacar además que Santa Fe produce el 15% del calzado argentino.

 

Por otro lado, se prevé para este año una caída del 30% en la venta de heladeras, a la vez que se registró un aumento del 291% en las importaciones. De esta manera, se producirán 400 mil heladeras menos que en el 2015, lo cual equivale al trabajo de todo un año de una de las fábricas de la provincia que emplea a 600 personas.

 

Finalmente, en cuanto a la industria alimenticia, el informe arroja aumentos en las importaciones del 352% en bondiola de cerdo; 155% en jamón crudo y 750% en pollo trozado. Asimismo, aumentó 176% la importación de caramelos blandos, materializada en una cantidad equivalente a cinco veces la producción de una fábrica rafaelina que emplea a 120 personas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada