http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016
13:18

Completará el corredor asfáltico este-oeste

Diez ofertas para construir la segunda etapa de Bv. French

Esta mañana se conocieron las ofertas para desarrollar obras de pavimentación, desagües y otras complementarias en esta arteria, entre Aristóbulo del Valle y Alvear.

 

En El Alero. El acto de apertura de sobres se realizó en el salón principal de “El Alero, nacer hasta los cien años”, el espacio ciudadano comunitario inaugurado en junio y ubicado en French y Sarmiento. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Completará el corredor asfáltico este-oeste Diez ofertas para construir la segunda etapa de Bv. French Esta mañana se conocieron las ofertas para desarrollar obras de pavimentación, desagües y otras complementarias en esta arteria.   Esta mañana se conocieron las ofertas para desarrollar obras de pavimentación, desagües y otras complementarias en esta arteria, entre Aristóbulo del Valle y Alvear.  

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Diez firmas presentaron sus ofertas para construir la segunda parte de bulevar French, un corredor de conexión este-oeste estratégico para el desarrollo del norte de la ciudad.

 

Esta arteria, que supo ser una calle de tierra, se convirtió en bulevar hace 17 meses. Desde su extremo este hasta calle Las Heras, hoy French es una avenida de dos calzadas en su primer tramo de 12 cuadras, entre General Paz y Alvear. La licitación que se realizó esta mañana transformará el tramo comprendido entre Av. Aristóbulo del Valle y Alvear, para completar así la traza entre ambas avenidas.

 

Esta mañana se conocieron las propuestas para la construcción de pavimento y desagües, entre otras complementarias. La obra es una de las previstas en el Acuerdo Capital firmado por el intendente y el gobernador Miguel Lifschitz en plena campaña electoral. En ese marco, los trabajos serán financiados con fondos provinciales.

 

El acto de apertura de sobres estuvo a cargo de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; del intendente José Corral, y del secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Alcaraz. Entre los presentes se encontraban integrantes de las vecinales Esmeralda y Coronel Dorrego, los dos barrios lindantes con El Alero y el bulevar.

 

Mejoras al presupuesto
El proyecto ejecutivo para esta segunda etapa del bulevar French fue realizado por la Municipalidad. El presupuesto oficial es de $ 61.080.000, y siete de las diez propuestas se ajustaron e incluso mejoraron ese monto.

 

La oferta más baja fue la de Ángel Boscarino Construcciones, que propuso realizar las obras por $ 52.388.096,33 mejorando el presupuesto en 8,6 millones. Le siguieron, en orden presupuestario, Ponce Construcciones SRL con $ 54.895.379,27; la UTE Montaño Diego Hernán - Litoral Ingeniería SRL con $ 55.608.173,36; Coemyc  SA con una propuesta de $ 57.166.600,16; Cocivial SA que ofertó por $ 57.562.897,30; la UTE Inarvial SA - Pilatti SA con una oferta de $ 57.985.000,40; y la UTE Del Sol SRL - MEM Ingeniería SRL que ofertó trabajos por $ 60.991.716,41.

 

Las tres restantes superaron el monto previsto: Mundo Construcciones SA ofertó realizar los trabajos por $ 61.969.289,12; Winkelmann SRL por $ 65.585.572,14; y Alegre Construcciones SA por $ 66.905.418,21.

 

Acuerdo Capital
La obra que se licitó esta mañana completa el primer tramo realizado. 
El intendente destacó, en especial, lo que se oculta bajo el asfalto: el desagüe que corre por debajo del bulevar que se completará con esta segunda etapa de obra y que permitirá hacer cordón cuenta en todo el sector. “Con este tramo, hay una conexión este-oeste que va desde Riobamba, tomando Gorriti, hasta Blas Parera: primero con la conexión Aristóbulo del Valle-General Paz por bulevar French, y luego desde General Paz hasta Riobamba con el pavimento que hicimos con aporte de los vecinos”, remarcó Corral.

 

Tanto el intendente como el ministro de Gobierno, Pablo Farías, destacaron que la obra integra el Acuerdo Capital. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo Corral. Farías, por su parte, dijo que las obras del acuerdo apuntan a poner en valor y fortalecer la capital de la provincia. “Esto es fruto del trabajo conjunto con el gobierno local y que está dentro de una decisión política de fuerte inversión en este barrio, con el Plan Abre y junto con un edificio como El Alero que depende del Ministerio de Cultura”. 

 

Detalle de los trabajos
Actualmente hay 700 metros de calzada de pavimento asfáltico precario, de 6,50 metros de ancho por el que se transita en ambos sentidos. La obra proyectada prevé la realización de una avenida compuesta por dos calzadas de 7,30 metros de ancho, separadas con una cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento y veredas de ancho variable de 2,90 metros a 3,90 metros.

 

El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros de espesor, y cama de arena de 5 centímetros.
Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular, y las dársenas de estacionamiento lateral se harán con un pavimento de bloques intertrabados. 

 

El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico.
La obra incluye obras complementarias: regularización de veredas y pluviales domiciliarios, rampas para personas con capacidades motrices disminuidas. También la señalización horizontal y vertical, iluminación y semaforización.

 

Los desagües que se ejecutarán están enmarcados dentro del Plan Director de Desagües llevado adelante por la Municipalidad, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada