http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016
18:01

Suelos al límite

Graves perjuicios en la zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que ya hay “campos aislados”. Las lluvias impidieron las labores de siembra en el centro-norte santafesino.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Suelos al límite Graves perjuicios en la zona núcleo La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que ya hay “campos aislados”. Las lluvias impidieron las labores de siembra en el centro-norte santafesino. La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que ya hay “campos aislados”. Las lluvias impidieron las labores de siembra en el centro-norte santafesino.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com


“Campos aislados, caminos vueltos ríos y sectores sumergidos fueron las secuelas que dejaron las lluvias esta semana. Aparte, los suelos están al límite de su capacidad por lo que nuevas lluvias traerían importantes daños. Las zonas más complicadas son el sudeste cordobés y noroeste de Buenos Aires, donde el mes de octubre dejó más de 200 mm de agua, que disminuyen hacia el este de la región. Los pronósticos indican un fin de semana de tiempo estable. Donde haya piso los productores se lanzarán con toda su potencia de siembra a la implantación de la oleaginosa”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.


Aunque algunos productores pudieron comenzar las siembras el fin de semana pasado, “las tareas se detuvieron muy pronto por el regreso de las precipitaciones. El año pasado se llevaba un 10 % más a estas alturas. Nuevos nacimientos de malezas abundan en los lotes que estaban ya preparados para recibir la simiente. Las malezas más complicadas siguen siendo rama negra y yuyo colorado. La ansiedad crece cada día que pasa, por lo que se planea recuperar el tiempo a partir de este fin de semana, sembrando todo lo que las condiciones del piso permitan”, advirtió la Guía Estratégica para el Agro.


En Santa Fe


Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas, cuyo informe difundieron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias impidieron la siembra y complicaron las labores en el centro y norte de nuestra provincia. Los 135 mm de agua caída en la región y se complicaron las actividades productivas. La falta de piso para hacer aplicaciones, control de malezas y siembra, preocupan a los productores de la región.


Los departamentos más afectados fueron 9 de Julio (137 mm), Vera (190 mm) y General Obligado (256 mm), donde se produjeron encharcamientos y anegamientos desfavorables para los cultivos de trigo que se encuentran en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano, así como para el girasol y maíz temprano ya implantados, en ambientes bajos.


En tanto, la siembra de soja de primera se demoró y lleva un retraso de 5 % con respecto a la campaña 2015/2016 de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.


Los pronósticos prevén días plenos de sol hasta el domingo inclusive. Luego comenzaría a desmejorar el tiempo y a generarse inestabilidad.


Complicado


El panorama es muy complicado en la zona de General Villegas, en el noroeste bonaerense. Está paralizada la campaña de siembra de maíz, y sin haber podido comenzar la de soja, se estima que sobre unas 380.000 hectáreas que pueden destinarse a agricultura (sobre más de 700.000 de todo el partido) unas 204.000 hectáreas están con agua y con serio riesgo de no sembrarse en el nuevo ciclo. No poner en producción eso tendría un impacto de $ 734,4 millones, según cálculos que circulan entre productores.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada