http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016 | Última actualización | 19:11
18:34

Reconocimiento a artistas

"Cacho" Deicas: "La Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina será nuestro Documento de Identidad"

Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reconocimiento a artistas "Cacho" Deicas: "La Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina será nuestro Documento de Identidad"

Así lo expresó Rubén "Cacho" Deicas, voz del legendario grupo Los Palmeras, en el reconocimiento a artistas y representantes de la Comisión Organizadora de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina que realizó el Concejo Municipal. Fue en el marco del Día de la Cumbia, que se celebrará como todos los años el 5 de noviembre. Este año, la fecha toma más trascendencia por la realización de la fiesta que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Hipódromo de las Flores y en la que participarán treinta grupos de la movida tropical.

 


El acto estuvo encabezado por el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, y los concejales Leandro González, Adriana Molina, Marcela Aeberhard, Sebastián Pignata, Lucas Maguid, Sergio Basile, Mariano Cejas, Fernando Fleitas y Franco Ponce de León. Además, estuvieron Carlos Fertonani como representante de Santa Fe Producciones y como organizador de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina; el Subsecretario de Programación Cultural de la ciudad, Eduardo Bavorosvky; el Director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; y Martín Castro en representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe. Los músicos reconocidos fueron Rubén “Cacho” Deicas de Los Palmeras; Rito Enrique de Los Tropicanos; Norberto “Chiky” Raggio y “Tito” Frías de Grupo Alegría; “Paco” Pérez de La Contra, Diana Ríos e integrantes de Los Llamadores, Los del Málaga, Los Cumbiambas; y los animadores de la música tropical Claudio Sagrera, Carlos Román, Roberto “Pipi” Rivero, Jorge Garay y Mario Ariel.


Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina


La programación contempla la siguiente grilla: el viernes actuarán Los Llamadores, La Contra, Juanjo, Trinidad, un especial homenaje de Nico a Leo Matioli, y el cierre de Sergio Torres. El sábado, llegará el turno de Diana Rios, La Sonora Bonita, Los Tekilas, Combo 10, Los del Maranaho, Ezequiel, Mario Pereyra, Kaniche y Coty. Y, para el domingo, se presentarán Los Cumbiambas, Pastor de los Santos, Los Tropicanos, Yuli y Los Girasoles, Grupo Alegría ’40 años’, Grupo Cali, Homenaje al Cuarteto Imperial y Los Palmeras.


El predio abrirá sus puertas el viernes y sábado a las 18.30, mientras que el domingo será a partir de las 18. La fiesta va a contar con seguridad, cobertura médica y estacionamiento para autos y motos, de forma tal que el público pueda disfrutar de los shows sin inconvenientes. Es importante resaltar que habrá servicio de bufete dentro del Hipódromo y que, por lo tanto, no se permite el ingreso con sillones, heladeritas y todo tipo de bebidas y comestible. Asimismo, se prohíbe el ingreso con identificaciones políticas y deportivas. 


Entradas en venta


Las anticipadas hasta el 31 de octubre tienen un valor de $ 100, mientras que el abono por los tres días vale $ 200. Los menores de diez años no abonan entrada. Los puntos de venta son Von Der Thusen deportes de avenida Freyre 2719, San Martín 2723 y 3033, avenida Aristóbulo del Valle 6391 y 7624 y avenida Blas Parera 7000. También en Sportime, ubicado en avenida Blas Parera 7693; y en Juguetería Pizzico de Shopping Recoleta y La Ribera Shopping y en la sucursal de avenida Aristóbulo del Valle 6242. La venta online se realizará a través del sitio www.ticketway.com.ar. 


Historia de la cumbia santafesina


La cumbia santafesina, es un género musical surgido en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Se distingue por tomar como instrumento principal a la guitarra y el acordeón. Ha sido fuertemente influenciada por la cumbia colombiana. Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente una temática romántica.


La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970 de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el acontecimiento que terminó de definir el genéro fue la aparición del grupo Los del Bohío quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón. Este grupo fue fundado en 1976 por el guitarrista Juan Carlos Denis, quien antes había tocado en reconocidos grupos de la época como: Emil Villar y su Conjunto, Los Cumbiambas y El Cuartetazo.


Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.


Con la cumbia santafesina ya consolida aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo “El Abuelo” Raggio abandona Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En 1983 se forma el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solistas hasta su fallecimiento en 2011.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada