http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 28.10.2016 | Última actualización | 21:58
21:55

Considera "arbitraria" su detención

La ONU pide la liberación "inmediata" de Milagro Sala

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Considera "arbitraria" su detención La ONU pide la liberación "inmediata" de Milagro Sala

DyN


Un grupo especializado de Naciones Unidas consideró "arbitraria" la detención de la dirigente social Milagro Sala y pidió su liberación "inmediata", mientras que el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que el informe "no es vinculante" y le faltan elementos de evaluación. 


La organización Amnistía Internacional informó en un comunicado que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU juzgó que la dirigente, detenida en Jujuy desde el 16 de enero, fue víctima de un "entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo". 


La entidad dependiente de Naciones Unidas se expidió a raíz de una presentación a favor de Sala realizada en febrero por Amnistía Internacional, el Centros de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Abogados del Noa en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). 


El Grupo de Trabajo consideró que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria", por lo que solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato". 


La dependencia que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas interpretó que "no existen elementos legales para justificar" la "prisión preventiva" de la dirigente jujeña ya que, a su criterio, "no se demostró que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación". "El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada", advirtió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas. 


El comunicado de Amnistía Internacional dijo que "también entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención". "El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo", expresó la entidad de la ONU, y pidió que este tipo de situaciones "no vuelvan a repetirse". 


El fiscal de Estado de Jujuy dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la decisión ha sido de una opinión que no es vinculante" y sostuvo que "a partir de ahora se inicia un proceso de 180 días". "El Estado está adherido al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo cual debemos partir de esa premisa", sostuvo Miranda. 


En ese sentido, explicó que "la opinión la emitió en base a informes del mes de abril" y destacó que "no es una detención arbitraria". "Como denunciante y querellante no intervenimos en el proceso de detención, sino en el proceso probatorio", afirmó, y dijo que "a través de Cancillería se debe proceder a actualizar cuál es la situación procesal y las causas". 


El fiscal se manifestó a favor de que "los relatores concurran personalmente a interiorizarse cómo está la causa". En ese sentido, dijo que se trata de "seis causas penales por delitos comunes, delitos de corrupción, por los cuales se unificaron tres causas que están en período de clausura y período de investigación, delitos de amenazas". "En dos causas está con prisión preventiva", expresó el fiscal de Estado de Jujuy. 


El bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió en un comunicado al gobierno nacional la "inmediata liberación" de Sala, reiteró que la dirigente social es víctima de "persecución política" y manifestó esperar que "la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud". La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) afirmó en un comunicado que Sala "no es presa política, ni está detenida de manera arbitraria. Está detenida conforme a derecho".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada