http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 29.10.2016
9:44

María Guadalupe Allassia

Homenaje a la creadora de mundos alados

La actividad se realizó en la Alianza Francesa, para recordar a la escritora fallecida en julio. Se presentó su libro póstumo, “La tierra de los sueños”. 

 

Gran cantidad de público se acercó para participar de un encuentro signado por la emoción. Manuel Fabatía

+4

Foto:Manuel Fabatía
Gran cantidad de público se acercó para participar de un encuentro signado por la emoción.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


María Guadalupe Allassia Homenaje a la creadora de mundos alados La actividad se realizó en la Alianza Francesa, para recordar a la escritora fallecida en julio. Se presentó su libro póstumo, “La tierra de los sueños”.    La actividad se realizó en la Alianza Francesa, para recordar a la escritora fallecida en julio. Se presentó su libro póstumo, “La tierra de los sueños”.   

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

“Un público emocionado” (así lo describió una de las impulsoras de la actividad) copó las instalaciones de la Alianza Francesa para participar del homenaje a la escritora María Guadalupe Allassia, fallecida en julio pasado a los 72 años. Fue una “invitación abierta” para recordar a la creadora. 

 

En la ocasión se presentó también el libro póstumo “La tierra de los sueños”, a cargo de las profesoras Ruth Pardo Belgrano, Elva Galleti y Susana Reynal, autoridades de la Asociación Argentina de Lectura.
Además, Andrea Allassia, hija de la autora, y Teresa Guzzonato, la evocaron a través de la lectura de poemas, mientras que María Eugenia Alassia, su nieta, hizo lo propio con una exposición fotográfica. El cierre del acto estuvo a cargo de Nancy Francalanza y la presentación musical de Inés Iacometti.

 

Amigos, familiares, docentes, escritores y muchos de los que pasaron alguna vez por los talleres de María Guadalupe formaron parte del público participante.

 

“Estuvo signado por la emoción”, señaló Graciela Hornia. Para realizar el acto, se intentó reproducir el ambiente que la propia escritora proponía a sus presentaciones. “Todo fue recreado con la atmósfera que ella le imprimía. Se trató de respetar todo, hasta las flores que a ella le gustaban”, destacó.  

 

 

Puertas para soñar

 

 

Nacida el 4 de setiembre de 1943 y fallecida el pasado 3 de julio a los 72 años, María Guadalupe Allasia obtuvo numerosas distinciones y dejó una vasta producción. Entre sus últimos trabajos, se destacan “Secreta Memoria”, “El Manuscrito Secreto del Unicornio”, “Luna”, “Espejo de tiempo” y “La Virgen de Guadalupe, su historia y devoción”. 

 

“Mi profesión de maestra jardinera me llevó a estar en contacto con los niños y a inventar permanentemente juegos, cuentos. Desde chica siempre me gustó escribir y fue por la década de 1970 que di los primeros pasos como escritora”, recordaba la propia autora en una entrevista realizada por la Revista Nosotros de El Litoral, en 2009. 
“Mi vida estuvo siempre en contacto con los niños a los que amo profundamente y a ellos he dedicado mi obra. La literatura infantil me dio alas y me hizo feliz”, señalaba, según consta en la publicación “Quién es Ella en Santa Fe”.

 

Durante la presentación, hace poco más de tres años, de “La extraña niebla de aquel verano” y “El árbol mágico, cuentos para soñar”, Allassia había indicado que esos dos libros eran una puerta para entrar a soñar, “para el que quiera leer y ser feliz con nada, y quiera caer blandamente en el ensueño milenario de los sueños”. Frase que se puede hacer extensiva a toda su obra.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada