http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 29.10.2016 | Última actualización | 18:26
17:53

En la VII Conferencia Internacional de Software Libre

Especialistas expusieron reparos al sistema de voto electrónico

La UTN Regional Santa Fe fue sede local de la actividad y para este panel reunió a expertos de Santa Fe, Córdoba y Rosario. Se advirtió que el sistema actual de votación es perfectible pero no con las pautas propuestas por el PEN. Cuestionamientos al sistema de emisión y al poco acceso de la ciudadanía a la fiscalización.

Leonardo Martínez (moderador), Daniel Penazzi, Fernando Villares y Fernando Corvalán en el panel sobre voto electrónico en la UTN Santa Fe. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la VII Conferencia Internacional de Software Libre Especialistas expusieron reparos al sistema de voto electrónico La UTN Regional Santa Fe fue sede local de la actividad. Se advirtió que el sistema actual de votación es perfectible pero no con las pautas propuestas por el PEN. Cuestionamientos al sistema de emisión y al poco acceso de la ciudadanía a la fiscalización. La UTN Regional Santa Fe fue sede local de la actividad y para este panel reunió a expertos de Santa Fe, Córdoba y Rosario. Se advirtió que el sistema actual de votación es perfectible pero no con las pautas propuestas por el PEN. Cuestionamientos al sistema de emisión y al poco acceso de la ciudadanía a la fiscalización.

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

 

El proyecto oficial que impulsa el voto electrónico en el marco de la reforma electoral nacional fue el eje de uno de los paneles organizados en el marco de la VII Conferencia Internacional de Software Libre, que tuvo a esta ciudad como una de sus sedes. El miércoles, el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional reunió a especialistas locales, de Córdoba y Rosario para debatir sobre la incorporación de nuevas tecnologías a procesos electorales. Allí confluyeron Daniel Penazzi, Dr. en Matemática y especialista en Criptografía (Córdoba), Fernando Corvalán y Fernando Villares, ambos ingenieros en sistemas y expertos en seguridad informática (Rosario) y Leonardo Martínez, Tec. Superior en Tecnologías de la Información y moderador del encuentro, que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia e incorporó los argumentos de la diputada nacional Silvina Frana a través del sistema de videoconferencia.


El panel se desarrolló pocos días después de la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados para reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica, similar al que funciona en la ciudad de Buenos Aires y en Salta, y un par de días antes de conocerse los cambios que impulsarán en comisiones los senadores de la oposición, entre otros puntos, para que el conteo de los sufragios sea manual y no electrónico.


Las razones


“Cuando el oficialismo nos presentó el tema, nos habló de un conjunto de bondades que, como se verá, no existen: que es un sistema seguro, secreto, equitativo, accesible, fácil de auditar, que se iba a acabar con el clientelismo y con el robo de boletas, que iba a ser moderno, que nos íbamos a insertar en el mundo”, enumeró la diputada nacional justicialista Silvina Frana al inaugurar el panel en la UTN. Así se refirió al proyecto de reforma de ley electoral, que en mayo fue girado por el PEN a la Cámara que integra y que, entre otros puntos como la paridad de género, incluye la modificación del sistema de votación.


“Los especialistas que convocamos demostraron de mil maneras la vulnerabilidad del sistema”, advirtió luego para exponer que la inserción en el mundo tampoco es un argumento válido por cuanto “de 295 países, sólo 7 votan con voto electrónico y aquellos con mayor índice de desarrollo humano no lo tienen”. “Con esta ley el sistema electoral argentino se privatiza”, concluyó.


Luego fue el turno de Penazzi quien consideró que “con el voto tradicional es cierto que uno puede robar elecciones, pero requiere mucho esfuerzo por una gran cantidad de personas. En cambio con el voto electrónico puede pasar que con pocos individuos, incluso uno solo, que cambie hábilmente algunas líneas, modifique cientos de miles de votos”. Esa es apenas una de las razones que manifestó (ver “Hay argumentos razonables para oponerse”).


Por su parte, Villares sumó que en nuestro país, la universalidad del sufragio tiene que estar garantizada por la emisión del voto pero también por la fiscalización. En ese sentido consideró que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional admite una fiscalización “para pocos”: “Cualquier persona que tenga la capacidad de leer, escribir y sumar tendría que poder controlar el sistema”, que de acuerdo al proyecto oficial, tiene “seguridad por oscuridad”, definió.


Por último, Corvalán advirtió que el sistema “se basa en el desconocimiento de la gente”. Y además consideró que “la electrónica va a tener inconvenientes por naturaleza. En el desarrollo aparecen vulnerabilidades en el código, por error o por intención. Y uno no puede estar confiando en la buena voluntad del Estado o de la empresa proveedora”, además de que es “muy difícil cuando el código es intencional y está programado bajo ciertas circunstancias”. En definitiva, para el experto, “hay varias etapas del sistema que son vulnerables”.


El marco


La VII Conferencia Internacional de Software Libre tuvo sedes simultáneas en Chaco, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (La Plata, Tandil y Quilmes) y Santa Fe. Al panel sobre voto electrónico, siguió la videoconferencia -desde Londres- con Julian Assange, fundador de Wikileaks. Y a continuación, en la sede de la UTN, se desarrolló un debate sobre la Ley de Software Libre y soberanía tecnológica.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada