http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 29.10.2016
18:47

Caso Monzón en Reconquista

Quedará en libertad un cura acusado de abusos sexuales

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Caso Monzón en Reconquista Quedará en libertad un cura acusado de abusos sexuales

 

 

Gustavo Capeletti

gcapeletti@ellitoral.com

La semana próxima, el cura Néstor Monzón, acusado de abusar sexualmente de dos menores de 3 y 5 años, recuperará la libertad. Es a raíz de que el juez de Instrucción Penal Preparatoria de Reconquista, Gonzalo Basualdo, adelantara que no extenderá la medida cautelar de prisión preventiva que el presbítero cumplía en una granja de Calchaquí, en la modalidad domiciliaria. La audiencia está prevista para el viernes 4 de noviembre próximo en la Oficina de Gestión Judicial.

Luego de correr traslado a las partes que no interpusieron objeciones, y por pedido de la defensa del religioso, el magistrado otorgará la libertad con restricciones de no acercarse a las víctimas ni a la parroquia donde ejercía su ministerio. Además, deberá constituir domicilio en Reconquista y no ausentarse de la circunscripción judicial sin autorización.

La novedad se conoció de fuentes judiciales, al mismo tiempo que tomó estado público el informe médico realizado en la ciudad de San Francisco, Córdoba, relacionado con las actuaciones vinculadas a Néstor Fabián Monzón, informó el MPA.

En ese sentido, desde la Fiscalía IV indicaron que “en el marco de las investigaciones del legajo Monzón Néstor Fabián sobre presunto abuso sexual gravemente ultrajante’, se recibió del Poder Judicial de Córdoba la pericia médica realizada al imputado”.

El informe fue realizado por los médicos forenses Mariano Pispieiro y Mario Germán Vignolo, y fueron entregados en la fecha a las partes procesales: defensa y querellantes, agregaron.

Pericias médicas

Respecto de los análisis de laboratorio requeridos, los profesionales informaron que no se pudo realizar la prueba del Virus HPV, y en consecuencia los “fiscales actuantes Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez están evaluando,

juntamente con los querellantes, la posibilidad de realizar los estudios en otro instituto especializado”, sostuvieron.

El informe, en su parte resolutiva reveló que “de lo expuesto surge que Néstor Fabián Monzón no presenta lesiones genitales actuales, indicios de enfermedades de transmisión sexual en evolución ni enfermedades infectocontagiosas, confirmándose la existencia de sífilis antigua y resuelta bajo tratamiento médico lo cual se ratifica con la prueba”.

El dictamen médico también dice que no pudo realizarse el examen de HPV porque “no tiene lesiones condilomatosas, o verrugas que permitan la realización del estudio de HPV que se hace en la Argentina”. Al mismo tiempo, certifica que “no posee enfermedades de transmisión sexual o infectocontagiosas”. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación adelantaron que el examen de HPV podría realizarse en un laboratorio de la ciudad de Rosario.

Recepción del informe

Frente a las “informaciones erróneas” brindadas a los medios respecto de la fecha de la recepción de las pericias médicas en la Unidad Fiscal Reconquista, la Fiscalía Regional de la IV Circunscripción Judicial reiteró que las mismas fueron recibidas el 27 de octubre de 2016.

Esa instancia puntualizó que “tiene la obligación de informar nuevamente- que la documental de referencia, fue recibida en la fecha indicada e inmediatamente puesta a disposición de las partes”.

Asimismo, añadió que el día 27 de octubre los fiscales Martínez y Rodríguez, a la hora 18, mantuvieron una reunión con los familiares del imputado y brindaron la información requerida. “En dicha ocasión se les exhibió la documentación y el sobre en los que fueron enviadas, en donde consta las fechas de envío y recepción de las mismas”, aclaró la Fiscalía Regional.

“Una vez más reiteramos nuestra preocupación, ya que no es la primera vez que mediáticamente se brindan informes que no constan en los legajos o no tienen respaldo en prueba alguna. Aprovechamos la oportunidad, aun cuando pueda resultar sobreabundante, de mostrar la constancia del sobre recibido”, finalizó.

 

El dato

Delitos

  • El sacerdote de Reconquista, de 47 años, está imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de las víctimas, una nena de 3 y un nene de 5 años. Los fiscales que le imputaron los delitos son Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez, quienes están a cargo de la investigación.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada