http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 30.10.2016
9:42

Extensa entrevista

Rosatti se pronunció a favor de los juicios por jurados

El juez de la Corte Suprema afirmó que serviría para "democratizar en serio" a la justicia. Enfatizó que "la verdadera grieta es entre el juez honesto y el corrupto".

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Extensa entrevista Rosatti se pronunció a favor de los juicios por jurados El juez de la Corte Suprema afirmó que serviría para "democratizar en serio" a la justicia. Enfatizó que "la verdadera grieta es entre el juez honesto y el corrupto". El juez de la Corte Suprema afirmó que serviría para "democratizar en serio" a la justicia. Enfatizó que "la verdadera grieta es entre el juez honesto y el corrupto".

El Litoral

Telam

 

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti afirmó que para "democratizar en serio" a la justicia se debería instrumentar el juicio por jurados y dijo que la sociedad está "preparada" para convivir con esta instancia.

 

Por otra parte, Rosatti consideró "incomprensible" que haya jueces que adapten sus decisiones al gobierno actual, modificando su actitud respecto del anterior, y al respecto señaló: "Uno se pregunta, ¿o ahora se actúa de más o antes se actuó menos? Y la verdad que si así fuera, no tiene disculpas, no tiene justificativo".

 

"Se habla mucho de democratizar la Justicia. Y yo estoy de acuerdo con eso, pero no en los términos en que se lo planteó. Democratizar la justicia es hacer sentir cada vez más al juez que es un servidor del pueblo. Que a nosotros nos paga un sueldo, un alto sueldo, el pueblo, y que tenemos que rendir cuentas. Con nuestros fallos y con nuestra conducta", remarcó en una entrevista con el diario Clarín.

 

Manifestó que conoce "fiscales y jueces que participan de los dos sectores (Justicia Legítima y la Asociación de Magistrados), y les ha dicho por igual que "el sueldo nos lo paga el pueblo. Y hay que responder fallando conforme a la ley y teniendo el Tribunal al día".

 

"Y creo que hay muy buenos fiscales y muy buenos jueces, tanto en una asociación como en la otra. Y en materia penal, la división es entre las perspectivas más garantista y las menos garantistas", indicó.

 

Respecto del denominado "garantismo", sostuvo que "las garantías están en la Constitución, que hay que ir por un camino intermedio" y agregó que "el victimario tiene que tener el castigo, pero en las cárceles sanas y limpias, porque si no es un doble castigo. Acá el problema no es el grado de la sanción, sino que se cumplan, que los procesos terminen".

 

Rosatti recalcó que "la verdadera grieta es entre el juez honesto y el corrupto", al definir su postura frente al debate que suele darse al respecto en el marco judicial.

 

Destacó que el presidente Mauricio Macri propuso inicialmente su designación en la Corte sin que se conocieran personalmente, en la búsqueda de un juez "independiente", de manera que no puede interpretarse que si falla en sentido opuesto a los intereses gubernamentales pudiese producir "decepción" en las filas macristas.

 

En cuanto a las miradas adversas de que los integrantes de la Corte no precisen hacer públicas sus declaraciones juradas, Rosatti reconoció "un costado problemático" en este tema y abogó porque se resuelva "sobre la base del sentido común".

 

"La gente lo que quiere saber es si el funcionario se ha enriquecido, más allá de la cuantía de su patrimonio. Entonces, lo importante es que se sepa bien qué tiene cada persona. Sería bueno que se sepa todos los años. Hay cosas que son inexplicables a simple vista. Y el tema de Ganancias, también. Cuando fui conjuez de la Corte, yo opiné en ese sentido. Me hago cargo de que no se le puede bajar el sueldo a un juez, de la noche a la mañana, un 30% o 35%. Pero sí establecer un mecanismo, se está trabajando en eso", se explayó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada