http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 30.10.2016
18:30

Sobre esa base se negocia la financiación de 2016

Para Anses, el déficit de la Caja en 2015 fue de 1.400 millones de pesos

Según la provincia, el desequilibrio real había sido de 1.860 millones. La diferencia surge, esencialmente, de aportes realizados al Iapos que la Nación no contabiliza. En 2017, el déficit previsional ascenderá a 2.600 millones de pesos.

“Hemos defendido la Caja durante todos los gobiernos del Frente Progresista”, dijo Fabián Medizza, subsecretario de Seguridad Social. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sobre esa base se negocia la financiación de 2016 Para Anses, el déficit de la Caja en 2015 fue de 1.400 millones de pesos Según la provincia, el desequilibrio real había sido de 1.860 millones. La diferencia surge, esencialmente, de aportes realizados al Iapos que la Nación no contabiliza. En 2017, el déficit previsional ascenderá a 2.600 millones de pesos. Según la provincia, el desequilibrio real había sido de 1.860 millones. La diferencia surge, esencialmente, de aportes realizados al Iapos que la Nación no contabiliza. En 2017, el déficit previsional ascenderá a 2.600 millones de pesos.

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

 

La Anses determinó que el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia en 2015 fue de 1.398 millones de pesos. Según dijo a El Litoral el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, la cifra se toma como base para negociar cuánto del déficit de 2016, que estuvo por encima de los dos mil millones de pesos, la Nación le terminará financiando y reconociendo a Santa Fe.

 

El funcionario precisó que el monto de déficit fijado por Nación es inferior al que efectivamente tuvo el organismo previsional en ese período. “El rojo que tenemos registrado para el ejercicio de 2015 es de 1.869 millones de pesos. La diferencia sustancial pasa por los aportes que hacemos para los jubilados al Iapos y otras pensiones graciables no compatibles con el sistema nacional, y que por lo tanto Anses no contabiliza. Por ese concepto -dijo Medizza-, tenemos 398 millones de pesos. Además, Anses sólo tiene en cuenta el cincuenta por ciento de los gastos de funcionamiento y bienes de uso de la Caja”, explicó.

 

“Con esas salvedades -continuó-, el importe que establece Nación es de casi 1.400 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2015. Sobre esa base, se negocia ahora cuánto cubrirá Anses del déficit 2016 (que superó los dos mil millones)”. Medizza aclaró que dicha negociación “no se contempla en el artículo 27 de la ley nacional de Reparación Histórica, sino que se encuentra dentro del marco del convenio de pacto fiscal de 1999; se trata del déficit que durante estos últimos diez años la Nación no cubrió”.

 

Armonización

 

La determinación del déficit previsional de 2015 que, como se dijo, se tomará como base para negociar la financiación del desequilibrio de 2016, es uno de los resultados de la auditoría que Anses realizó hace tres meses sobre la Caja de Jubilaciones de la provincia. Allí, el organismo central pretendía relevar el grado de armonización que posee el sistema santafesino respecto del nacional. Para ello se tienen en cuenta cinco parámetros: edad (60 mujeres y 65 hombres), años de aporte (treinta), condiciones de acceso al beneficio, movilidad y determinación inicial del haber. Por cada criterio armonizado, la Nación reconoce un porcentaje determinado del déficit (veinte por ciento).

 

Medizza aseguró que en los tres primeros existe una armonización plena, y aseguró que se discute sobre los dos restantes porque, a su criterio, la movilidad implica cálculos diferentes pero que permiten arribar al mismo resultado. “Consideramos que estamos casi armonizados; en el caso de la movilidad -explicó-, la Nación actualiza según índices que establece la ley de movilidad jubilatoria y nosotros a través de la ley 6915, que es mediante coeficientes. En los últimos años, la movilidad ha sido pareja; no hay una diferencia importante en eso, con lo cual no hay muchos parámetros para armonizar”, insistió.

 

Aún así, aclaró que no hay exigencias ni condiciones de la Nación para que se armonicen los parámetros que hoy no son coincidentes.

 

“De ninguna forma, ésa es una exigencia de la Nación -aseveró-. Lo que la Nación dice es que si el déficit no se llega a financiar por falta de armonización, y si es que las provincias quieren alcanzar un monto mayor, pueden hacer algún cambio (en sus sistemas) y acceder a más fondos. Pero ésa es una opción, no una condición”.

 

El monto de déficit que Anses reconozca a la Caja santafesina depende exclusivamente de una negociación que entablan el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con autoridades nacionales. En esta instancia de conversación, no se incluye la deuda histórica por partidas no transferidas de Nación -la última se recibió en septiembre de 2007 imputable al ejercicio de 2006-, y que a septiembre del año pasado superaba los 4.400 millones de pesos.

 

Transferencia

 

Una vez más, Medizza descartó rotundamente una posible transferencia de la Caja a la órbita nacional, o eventuales cambios en el sistema vigente. “Eso está absolutamente descartado; no existe y nadie lo exige en la Nación. Nosotros hemos defendido la Caja durante todos los gobiernos del Frente Progresista y no es algo que hoy esté en discusión”, concluyó.

 

1.869 millones

de pesos es el déficit real con el que cerró la Caja de Jubilaciones el ejercicio de 2015.

 

1.398 millones

de pesos es el déficit que Anses determinó para 2015. Sobre esa base, Nación negocia con Santa Fe cuánto reconoce y financia del déficit de 2016.

 

2.600 millones

de pesos es el déficit estimado en el presupuesto 2017 para el organismo previsional.

 

4.400 millones

de pesos es la deuda histórica a septiembre de 2015 que la Nación mantiene con la provincia por no enviar las partidas con las que se debía financiar el déficit previsional.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada