http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 30.10.2016
18:33

Preocupación por inundaciones en el oeste santafesino

Senado: Córdoba drena sus excedentes hídricos

Reclama la limpieza y dragado del canal San Antonio. El desmonte del pedemonte cordobés, que de la ganadería pasó a la agricultura, daña campos mucho más ricos aguas abajo.

Cristina Berra. La senadora que preside la Comisión de Asuntos Hídricos advirtió que en territorio cordobés se realizan obras que aceleran el escurrimiento natural. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Preocupación por inundaciones en el oeste santafesino Senado: Córdoba drena sus excedentes hídricos Reclama la limpieza y dragado del canal San Antonio. El desmonte del pedemonte cordobés, que de la ganadería pasó a la agricultura, daña campos mucho más ricos aguas abajo. Reclama la limpieza y dragado del canal San Antonio. El desmonte del pedemonte cordobés, que de la ganadería pasó a la agricultura, daña campos mucho más ricos aguas abajo.

 

6  U  IMG_1059.jpg

Cristina Berra. La senadora que preside la Comisión de Asuntos Hídricos advirtió que en territorio cordobés se realizan obras que aceleran el escurrimiento natural.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

 

El Senado advirtió sobre la gravedad de la crisis hídrica que sufre el oeste santafesino. Desde hace años se verifica un constante aumento en el nivel de la napa freática y ahora, con fuertes precipitaciones, la inundación de una importante zona productiva, a ambos lados del límite interprovincial.

 

La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) expuso desde su banca la difícil situación que vive esa zona del territorio santafesino. Señaló además que con obras de canalización “que ya se han ejecutado en más de un 60%” el gobierno de la provincia de Córdoba perjudica a Santa Fe.

 

La titular de la Comisión de Asuntos Hídricos de la Cámara Alta describió un panorama preocupante. A sus palabras se sumaron aportes igualmente alarmantes de sus pares Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos).

 

El rafaelino dijo que “mientras Córdoba procede, de hecho, sin consenso, a realizar obras de canalización, en Santa Fe nos ocupamos de firmar convenios y cuidar una buena relación en el marco de la Región Centro”.

 

El del sur aseguró que los productores están muy cerca de perder una buena cosecha. Explicó que hay altos rindes pero que si las lluvias persisten y Córdoba agrega más agua a esa región, no habrá piso para recoger los granos.

 

Berra expuso el tema bajo la lógica de que lo correcto en materia hídrica es ejecutar obras de drenaje de aguas arriba a aguas abajo. En otras palabras, aseguró que antes que labores en la provincia de Córdoba debieron realizarse trabajos similares en Santa Fe.

 

Cinco meses

 

La Cámara reclamó la limpieza y el dragado del canal San Antonio como una forma de afrontar, al menos en parte, la situación que se agravará con las obras de canalización hechas en Córdoba.

 

La senadora dijo que en territorio vecino se llevan a cabo trabajos a toda marcha. “En los canales Florentino, Acequión y Litín hay unas 8 máquinas trabajando en cada uno, y Santa Fe no hace nada... Nuestros funcionarios son ineficientes y desconocedores de la problemática de la provincia”, sostuvo.

 

Berra recordó que el Senado aprobó -y giró a la Casa Gris- un pedido de informes que advertía sobre las labores en Córdoba y que aquella comunicación ya señalaba que los efectos de esas canalizaciones iban a sentirse también en Santa Fe. En mayo, la senadora señaló que habría “daños irreparables” para productores santafesinos. Aquella advertencia reclamaba que por las vías que creyera necesarias el gobierno santafesino reclamara la inmediata paralización del drenaje cordobés.

 

Acuerdo roto

 

Para la senadora, Córdoba ha violentado los acuerdos que suscribió oportunamente con Santa Fe y el gobierno nacional. Señaló que meses atrás se firmó un convenio entre los tres (que incluso contó con la firma del ministro del Interior Rogelio Frigerio). Las partes se comprometían a informar sobre cualquier cambio en las cuencas naturales.

 

Córdoba trabaja desde entonces con 8 dragas flotantes en los canales, sin respetar que “el ensanchamiento de canales produce irremediablemente el aumento en la velocidad de drenaje y escurrimiento hacia aguas abajo en el canal San Antonio, cuya capacidad de drenaje se encuentra saturada”.

 

Convocados

 

En fecha a definir, la Cámara de Senadores citará a los funcionarios responsables del área de asuntos hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura santafesino. Los senadores acordaron en la sesión del jueves pasado la convocatoria, con el fin de conocer su opinión sobre la situación en el oeste de la provincia. Habrá una sesión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Hídricos.

6  U IMG_1080.jpg

Alcides Calvo. Para el senador por Castellanos, el gobierno provincial debe tener un rol más activo frente a una provincia que procede “de hecho”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En Campo Litoral

 

La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) elogió la entrevista que Campo Litoral realizó al médico veterinario Franco Gai, quien ha estudiado las causas que han aumentado las napas freáticas y las inundaciones en el este cordobés y el oeste santafesino, y que atribuye al desmonte del pedemonte de la provincia vecina buena parte del problema. (El artículo firmado por Federico Aguer fue publicado el 22 de octubre).

6 U DSC_8595.jpg

Guillermo Cornaglia. El representante de Belgrano aseguró que numerosos productores están cerca de perder una cosecha de muy buenos rindes.

Foto: Luis Cetraro

 

Vivienda única

 

Una vez más, la Legislatura tiene en su agenda la prórroga de la ley especial que impide el remate de viviendas por deudas hipotecarias. La norma que nació tras la crisis que provocó la salida de la Convertibilidad se prorroga año tras año, desde 2010.

 

En este caso, es un proyecto de ley del jefe del bloque del justicialismo, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) el que se ha ingresado a la Cámara Alta.

 

La iniciativa del senador refiere -como en los proyectos anteriores- expresamente a la llamada “vivienda única”, aquella que garantiza un techo para un grupo familiar y no es aplicable para los propietarios de más de una casa.

 

El texto plantea prorrogar “por 180 días hábiles el plazo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 13.150 para la solicitud del procedimiento especial de determinación de deuda previsto por Ley Nº 13.116 y modificatorias”, con el objetivo de salvaguardar la vivienda única familiar.

 

Dicho plazo se contará partir de la sanción de la presente Ley y será aplicable a los procesos en curso de ejecución.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada