http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 31.10.2016
11:25

Cosideró arbitraria su detención

En Jujuy rechazan el pronunciamiento de la ONU sobre Milagros Sala

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, señaló que se trata de “una opinión que no es vinculante".

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cosideró arbitraria su detención En Jujuy rechazan el pronunciamiento de la ONU sobre Milagros Sala El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, señaló que se trata de “una opinión que no es vinculante".  El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, señaló que se trata de “una opinión que no es vinculante".

El Litoral

Telam

 

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, relativizó hoy la posición fijada por un organismo de la ONU, que consideró “arbitraria” la detención de la dirigente social Milagro Sala, al señalar que se trata de “una opinión que no es vinculante, y que no es ni siquiera una recomendación de la ONU sino de un organismo técnico dentro del Consejo de Derechos Humanos”.

 

Además, destacó la importancia de que el Estado argentino remita la información a ese organismo de las Naciones Unidas sobre las causas por las que Sala está detenida, ya que el pronunciamiento está basado en “información desactualizada” porque “la denuncia fue formulada en enero por Amnistía Internacional, el CELS y un grupo de parlamentarios del Mercosur”.

 

Así lo planteó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional, en las que, también, indicó que uno de los motivos por los que la Cámara Federal ratificó la prisión preventiva de Milagro Sala en dos causas es su “poder de convocatoria”, con el que “podría entorpecer la investigación del proceso judicial”.

 

“A lo mejor, obteniendo la libertad, podría llegar nuevamente a movilizar para obstaculizar la investigación de la Justicia, situación que se venía dando desde muchos años atrás, en los que han prescripto 20 causas en las que ella era parte, ya sea en forma directa o indirecta”, planteó Miranda.

 

El funcionario puntualizó que la consideración del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU “toma como válida que la detención” de Milagro Sala, ocurrida en enero pasado, “es por el acampe” que en ese momento realizaba, lo que “no es así, porque en esa causa fue excarcelada y está detenida por otro tipo de hechos de corrupción graves”.

 

En este sentido, precisó que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru “está con prisión preventiva por asociación ilícita en dos causas e imputada en otra causa sin prisión preventiva por un faltante de 800 millones de pesos que eran para la construcción de 2.000 viviendas, en la que está imputada junto a (el detenido ex secretario de Obras Públicas) José López”.

 

En este marco, entendió que “el Estado Argentino, a través de la Cancillería y del Ministerio de Justicia”, debería “actualizar ante este grupo de trabajo (de la ONU) los antecedentes” por los cuales se encuentra detenida Milagro Sala, y sostuvo que, de acuerdo con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia del Mercosur, “los parlamentarios del Mercosur no tienen fueros”.

 

Con este argumento, consideró además que “esa información también está desactualizada por cuanto, con posterioridad al mes de abril, hubo un fallo que declaró inconstitucional los fueros y hoy día los parlamentarios del Mercosur no tienen fueros”.

 

Sobre el pronunciamiento subrayó que “no es una decisión de la ONU sino de un grupo de trabajo de cinco relatores que actúan como asesores del Consejo de Derechos Humanos”.

 

“Es una opinión que no es vinculante y que debe ser tratada con posterioridad, en un plazo de 180 días, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No es una decisión, ni siquiera una recomendación de la ONU, sino una recomendación de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial dentro del Consejo de Derechos Humanos”, puntualizó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada