http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 31.10.2016 | Última actualización | 16:47
16:42

Indagatoria por presunta corrupción

Cristina declaró sobre las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez

No contestó preguntas al juez e insistió con que se investigue a todos los empresarios que se benefician. Esta semana desfilarán por tribunales también Julio De Vido, Báez y José López.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Indagatoria por presunta corrupción Cristina declaró sobre las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez No contestó preguntas al juez e insistió con que se investigue a todos los empresarios que se benefician. Esta semana desfilarán por tribunales también Julio De Vido, Báez y José López. No contestó preguntas al juez e insistió con que se investigue a todos los empresarios que se benefician. Esta semana desfilarán por tribunales también Julio De Vido, Báez y José López.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
DyN/Télam


La ex presidente Cristina Kirchner declaró esta mañana ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa en la que está acusada de haber direccionado obras públicas en beneficio del empresario Lázaro Báez.


La ex mandataria se limitó a formular la declaración que tenía preparada y no respondió preguntas del magistrado. En su presentación, se remitió al escrito que entregó semanas atrás donde pidió la nulidad de su llamado a indagatoria y apuntó a investigar al resto de los empresarios que se beneficiaron con la obra pública en todo el país, incluido Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.


El abogado de la ex mandataria, Juan Carlos Beraldi, llegó temprano al juzgado de Ercolini, ubicado en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py, blindado por un operativo de seguridad especial pedido por la Cámara de Casación Penal. Cristina ingresó al despacho del juez acompañada por Beraldi. Allí, también se encontraban los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes pidieron su indagatoria en dos escritos de 200 páginas.


La ex mandataria fue indagada por el juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, por presunto direccionamiento de obras públicas al grupo Austral Construcciones. Se investiga si el empresario patagónico Lázaro Báez obtuvo privilegios a la hora de adjudicarse los proyectos.


Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015 Baéz obtuvo 49 obras pero sólo terminó dos. No obstante todas fueron cobradas en tiempo récord, en relación a los otros contratistas del Estado.


Imputación


En su último dictamen ambos pidieron la ampliación de la imputación que realizaron en agosto contra Cristina. Luego de analizar 15 obras viales realizadas por las empresas de Báez, detectaron serias irregularidades. “Se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”, dice la acusación.


Según el Centro de Información Judicial, entre los 17 citados a declarar se destacan Julio De Vido (1° de noviembre), Lázaro Báez (2 de noviembre), José López (3 de noviembre) y Carlos Kirchner, primo de Néstor (11 de noviembre). La lista se completa con otros funcionarios nacionales y de Santa Cruz.

 


Durante los últimos días de noviembre, cuando termine con las indagatorias, Ercolini deberá decidir la situación procesal de Cristina Kirchner. El avance de esta causa influirá directamente en el desarrollo de otras investigaciones como “Hotesur” o “Los Sauces” ya que generaría un precedente para probar vínculos ilícitos con Báez.


El domingo, tras llegar a Buenos Aires, Cristina Kirchner publicó una serie de tuits donde denunció una presunta decisión del juez Bonadio de allanar su casa en Río Gallegos el mismo día de su declaración.


Dijo que existiría una “sincronización asombrosa” porque “saben que yo estoy citada por Ercolini en Caba”. E infirió: “Creerá Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica”.


“Quilombo”


El jefe de bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, advirtió hoy que si la Justicia determina que la ex presidente Cristina Fernández vaya presa producto de las presuntas irregularidades por las que se la investiga “va a haber quilombo”.


El legislador, además, denunció que existe contra la ex primera mandataria una “persecución que no tiene límites” por parte del “partido judicial” y apuntó específicamente contra “un grupúsculo de magistrados y fiscales”, a los que evitó individualizar.


Recalde, antes de concurrir a las inmediaciones de los tribunales de Comodoro Py para apoyar a Fernández de Kirchner, atribuyó la supuesta persecución contra la ex jefa de Estado a lo que definió como un “revanchismo característico” de lo que le “pasó al peronismo históricamente” cuando dejó de estar a cargo del Poder Ejecutivo.


Asimismo, el diputado nacional consideró que, “pese a toda la persecución y a todo el hostigamiento”, la ex presidente “crece” en “imagen” pública “en todos lados”, al tiempo que adujo que eso ocurre “porque no hay en el país una persona que tenga la capacidad de liderazgo y de convocatoria que tiene Cristina Fernández de Kirchner”.


Recalde, consultado por un periodista de Radio Cooperativa sobre qué sucederá si la Justicia ordena detener a la ex primera mandataria, respondió: “Usted sabe qué cantan los muchachos. Si la tiran a Cristina al bombo... Si la tiran a Cristina al bombo, va a haber quilombo. Eso cantan los muchachos. Es bastante claro, ¿no?”


Presencias


A los tribunales del barrio porteño de Retiro llegaron algunos de los funcionarios que la acompañaron durante su gestión Casa Rosada, como el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ex ministro de Economía Axel Kicillof, la ex secretaria de Cultura Teresa Parodi o el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. También estuvieron presentes en la puerta de Comodoro Py, el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; el ex titular del Afsca Martín Sabbatella, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el líder de Miles, Luis D’Elía y el músico Horacio Fontova, entre otros


Macri: “No queremos impunidad”


El presidente, Mauricio Macri, afirmó esta mañana que “todos los argentinos queremos que no haya más impunidad”, minutos antes que su antecesora Cristina Fernández declare ante la Justicia por la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero.


“La Justicia tiene que actuar en forma independiente; nosotros no nos metemos, creemos realmente que la Argentina que todos queremos es ésa, una en la que se respete en serio la democracia, y la democracia dice que hay independencia de poderes”, señaló el mandatario tras inaugurar plantas de saneamiento en Marcos Paz.


Macri ratificó que “todos los argentinos queremos que no haya más impunidad y que se sepa qué pasó alrededor de todas las denuncias que hay, en Comodoro Py”.


A su vez, aseguró que no pudo leer los tuits de la ex presidente, en los cuales aseguraba que se la citaba a declarar para “tapar el peor momento” en imagen del jefe del Poder Ejecutivo. 


Por el contrario, sostuvo que “hay muchas obras que están comenzando, muchas que se tienen que terminar; (queremos) que las obras vuelvan a ser sinónimo de alegría, de esperanza, de optimismo, y nunca más, que sean sinónimo de corrupción, como ocurre en estos días, cuando vemos la cantidad de causas abiertas en Comodoro Py”.


“Maquinaria para robar” 


El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, afirmó hoy que “jamás” imaginó que en ese organismo iba a encontrar “tantas pruebas y tanta información para aportar a la Justicia” en relación a irregularidades en el manejo de la obra pública durante la gestión kirchnerista.


“Ha sido la maquinaria para robarnos a los argentinos”, definió el funcionario, quien sostuvo que “hay mucho material” encontrado en Vialidad Nacional que fue aportado a distintas causas judiciales y que, por eso, la Justicia “avanza como avanza” en esas investigaciones.


Por otro lado, el titular de Vialidad Nacional subrayó la importancia de “luchar contra la corrupción no sólo al hacer denuncias sino en la forma en la que se realizan las licitaciones” para la realización de obras públicas.


En este sentido, puso como ejemplo una reciente licitación para la construcción de “casi 160 kilómetros de autopista en Córdoba”, donde “el presupuesto de la gestión anterior era de 8.500 millones de pesos” y, finalmente, se lograron “ahorrar 2.500 millones de pesos” en el marco de un proceso licitatorio en el que se presentaron “62 ofertas de 34 empresas distintas de todas las provincias”.


“El Poder Judicial está partidizado”


El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió hoy que hay un sector del Poder Judicial que “está partidizado” y aseguró que las causas en las que se investiga a la ex presidente Cristina Fernández son “un esmerilado” y que “van a terminar en nada”.


“No me cabe la menor duda de que en el Poder Judicial hay un sector partidizado. No involucro a todo el Poder Judicial, pero hay un sector que sí”, apuntó el ex magistrado sin especificar a quiénes se refería.


Zaffaroni dijo además que para investigar irregularidades en las obras públicas “lo lógico sería hacer una auditoría sobre todo lo hecho”, y aclaró que lo único que existe actualmente es “un informe de Vialidad Nacional”.


“¿Quién es el responsable de la obra pública en Santa Cruz? El gobernador. ¿Hay algún gobernador citado? ¿Hay algún jefe de Gabinete citado?”, desafió.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada