http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 31.10.2016
18:41

El último bastión urbano del Estado Islámico

El ejército iraquí tiene rodeada la ciudad de Mosul

La milicia iraquí (en una ofensiva conjunta con Estados Unidos, Europa y Turquía) está a punto de ingresar a Mosul. Esto marcará probablemente la batalla más letal de los últimos tiempos, pero también la más peligrosa en términos humanitarios. Según la ONU, alrededor de 1,5 millones de civiles aún se encuentran dentro de esa ciudad, en manos del ISIS desde 2014, y podría haber 1 millón de desplazados.

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El último bastión urbano del Estado Islámico El ejército iraquí tiene rodeada la ciudad de Mosul La milicia iraquí (en una ofensiva conjunta con Estados Unidos, Europa y Turquía) está a punto de ingresar a Mosul. Esto marcará probablemente la batalla más letal de los últimos tiempos, pero también la más peligrosa en términos humanitarios. Según la ONU, alrededor de 1,5 millones de civiles aún se encuentran dentro de esa ciudad, en manos del ISIS desde 2014, y podría haber 1 millón de desplazados. La milicia iraquí (en una ofensiva conjunta con Estados Unidos, Europa y Turquía) está a punto de ingresar a Mosul. Esto marcará probablemente la batalla más letal de los últimos tiempos, pero también la más peligrosa en términos humanitarios. Según la ONU, alrededor de 1,5 millones de civiles aún se encuentran dentro de esa ciudad, en manos del ISIS desde 2014, y podría haber 1 millón de desplazados.

Telam


El ejército de Irak y sus milicias aliadas avanzaron hoy sobre las afueras de Mosul, el último bastión urbano del Estado Islámico en ese país, y un mando militar pronosticó que podrían entrar a la ciudad ‘en las próximas horas‘, dos semanas después del inicio de una gran ofensiva que incluye también a Estados Unidos, Europa y Turquía. 


El jefe de la ofensiva iraquí, el general Taleb Shagati, destacó los avances de sus tropas -que incluye milicias kurdas y chiitas- y el apoyo de la fuerza aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y adelantó un inminente asalto a Mosul, aunque otras versiones de fuentes no identificadas anunciaron que las primeras columnas ya entraron formalmente dentro del perímetro de la ciudad.


En una conferencia de prensa en la sede las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas suburbanas de Bazwaya, al Kukachli y Uqufa, y aseguró que ‘en las próximas horas‘ las fuerzas a su mando podrían irrumpir en Mosul, la cual dijo que será liberada ‘muy pronto‘.Shagati explicó que las aéreas de Kuakachli y Bazwaya se encuentran en la entrada este de Mosul y allí aún continúa los combates entre el Ejército y combatientes del EI, informó la agencia de noticias EFE.


El mando militar iraquí agregó que sus tropas están preparadas para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de que los yihadistas empleen gases venenosos.


En medio de este clima de expectativa y optimismo militar, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, lanzó hoy un ultimátum a los yihadistas que resisten dentro y en algunos suburbios de Mosul, durante una visita especial que realizó a Shura, una localidad ubicada a sólo 35 kilómetros de Mosul y que le fue arrebatada al EI la semana pasada. ‘Ríndanse o morirán‘, advirtió el premier iraquí, informó la agencia de noticias ANSA. ‘Las fuerzas de liberación iraquíes cortarán pronto la cabeza de la serpiente en Mosul; el resto de los bastiones de Daesh (acrónimo en árabe del EI) serán debilitados y seremos capaces de barrerlos rápidamente‘, agregó Abadi.


Las tropas iraquíes, apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por Washington y en el terreno por milicias kurdas e iraníes -estas últimas asesoradas por Irán-, lanzaron una ofensiva contra Mosul hace 15 días para arrebatar al grupo yihadista su principal feudo en Irak, donde desde 2014 pretenden imponer un califato, al igual que en la vecina Siria.


La ofensiva contra Mosul comenzó con un ataque por los frentes norte, este y sur de la ciudad, la segunda de Irak, y las fuerzas iraquíes han ido avanzando lentamente, pero sin pausa, con el objetivo de dar el asalto final.


La entrada a Mosul marcará probablemente la batalla más letal de los últimos tiempos en Irak, pero también la más peligrosa en términos humanitarios. Según advirtió una y otra vez la ONU, alrededor de 1,5 millones de civiles aún se encuentran dentro de la ciudad, en manos del EI desde 2014. La proyección más pesimista de Naciones Unidas sostiene que hasta un millón de personas podrían ser desplazadas de sus hogares por la ofensiva para recuperar Mosul. 


Los desplazamientos de civiles no son por ahora masivos, pero las organizaciones humanitarias prevén que se intensificarán cuando las fuerzas iraquíes entren en la aglomeración. Más de 17.000 personas han abandonado sus casas en estas dos semanas de ofensiva militar y el Consejo Noruego para los Refugiados asegura que por ahora sólo quedan unos 55.000 lugares disponibles en los diversos campamentos de las zonas aledañas. 


En las localidades recuperadas al EI, algunos civiles intentan retomar una vida normal después de dos años de dominación yihadista, pero la mayoría de estas localidades aún son inhabitables por el nivel de destrucción o las minas y las bombas escondidas en edificios.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada