http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 01.11.2016 | Última actualización | 14:01
13:52

Un compromiso conjunto de campaña

Lifschitz y Corral evaluaron los avances del Acuerdo Capital

Tiene cinco ejes: se avanzó a buen ritmo en Obras y Hábitat y menos en Seguridad y Proyectos Estratégicos. Queda pendiente la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores. 

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un compromiso conjunto de campaña Lifschitz y Corral evaluaron los avances del Acuerdo Capital Tiene cinco ejes: se avanzó a buen ritmo en Obras y Hábitat y menos en Seguridad y Proyectos Estratégicos. Queda pendiente la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores.  Tiene cinco ejes: se avanzó a buen ritmo en Obras y Hábitat y menos en Seguridad y Proyectos Estratégicos. Queda pendiente la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores. 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

El Acuerdo Capital fue un compromiso que en plena campaña electoral firmaron Miguel Lifschitz y José Corral con el objetivo de acordar una hoja de ruta para jerarquizar la ciudad de Santa Fe como capital de provincia y garantizar la inclusión social. A 11 meses del inicio de sus gestiones, el gobernador y el intendente hicieron un balance de las acciones en marcha.


“Fue un compromiso que asumimos y que queremos honrar, cumplir en su totalidad y, por otro lado, que los ciudadanos de Santa Fe también puedan controlarnos”, aseguró Lifschitz en la presentación que se realizó en la sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción (San Martín 1540). En la misma línea, Corral destacó que “es muy sano que vayamos monitoreando frente a los vecinos el cumplimiento del compromiso asumido”.

 

El acuerdo tiene cinco ejes con un minucioso detalle de las obras planificadas (Seguridad, Proyectos Estratégicos, Obras, Hábitat y Fondo de Obras Menores), cada uno de los cuales presenta distinto grado de avance y de metas que el gobernador cumplió.

 

En marcha

 

Donde más metas cumplidas y en marcha hay hasta el momento es en Obras y Hábitat, ya que se están ejecutando desagües clave para la ciudad, como el Larrea y el Llerena, y hay otros adjudicados o por licitarse. Además, se han concretado varias obras de pavimento, cordón cuneta e iluminación en el marco del Plan Abre; está en marcha la transformación de avenida Peñaloza y se avanza en la segunda etapa de bulevar French; se llevan adelante mejoras a la infraestructura de cloacas y agua potable como el acueducto Santa Marta, la licitación de la planta potabilizadora para Colastiné y Rincón, las cloacas en ejecución en Barranquitas y Villa del Parque y trabajos en escuelas, centros de salud, nuevo hospital Iturraspe y Cemafe, entre otras obras relacionadas con el patrimonio histórico como el Parque de la Constitución y mejoras de otros edificios emblemáticos.

 

El gobernador mencionó los avances de 100 obras que la provincia lleva adelante en la ciudad, con una inversión histórica que supera los 4 mil millones de pesos. “Es un proyecto para relanzar a Santa Fe como una de las mejores capitales del país, como una ciudad pujante, moderna, innovadora y eso se logra no solo con obras, sino posicionándola como la gran capital de la Constitución, una ciudad universitaria, de la biotecnología, de la cultura, del deporte y del turismo de río”, dijo.
La ciudad cuenta además con un gran apoyo del gobierno nacional para avanzar en algunas metas propuestas en ese acuerdo. Es el caso de las inversiones que se destinarán a nuevos planes de vivienda.

 

A futuro

 

Entre los puntos en los que hasta ahora se ven menos avances se destaca el de seguridad y justicia, donde se proyecta hacer una ampliación del Palacio de Justicia, del Instituto de Seguridad Policial (alas E y D), y del Laboratorio Central de Ciencias Forenses. Estas tareas estarán acompañadas por la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Seguridad, del nuevo Pabellón Penal 2 de Las Flores y la nueva comisaría seccional 10ma. junto a las reformas sobre diversas seccionales.

 

En cuanto a los Proyectos Estratégicos ha sido nulo hasta el momento el avance de las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el nuevo puerto y su integración con el plan circunvalar sureste de la ciudad, el cual permitiría el desvío del tránsito pesado peligroso de la ciudad, el acceso a la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales, la defensa costera de Colastiné Sur y la creación de las condiciones de base para la futura conexión ferro-vial al puerto nuevo.

 

Dentro de este eje, el compromiso que asumieron ambos mandatarios en el Acuerdo Capital fue el de intensificar gestiones para que Nación efectivice las obras prometidas oportunamente, como los puentes a Paraná y Santo Tomé y la puesta en valor del edificio del Correo. Y en los últimos meses, hubo novedades sobre todos estos puntos, de la mano de gestiones que encabezó el propio intendente Corral y los diputados nacionales por Santa Fe.

 

Por último, aún no hubo tiempo de rediscutir la inclusión de Santa Fe al Fondo de Obras Menores, un reclamo que el municipio viene realizando desde hace varios años y que no tuvo apoyo de las gestiones pasadas. Lo que se pretende es compensar “la desigualdad de tratamiento de la ciudad respecto del aporte provincial para obras de los Municipios y Comunas a partir de la depreciación del Fondo del Conurbano”, tal expresa el último punto del acuerdo que ambos mandatarios firmaron el 18 de mayo de 2015.


Textuales 

Foto: Gentileza

 

Lifschitz:

 


“Hicimos una presentación de 100 obras que son las que ya están en marcha o están por licitarse en los próximos meses. Abarcan proyectos en la gestión hídrica, de pavimentación, de vivienda, de mejoramiento de barrios, para la educación, la salud pública, para la cultura, el desarrollo productivo, la seguridad y la justicia”.

 

“Es un trabajo conjunto entre la provincia y el municipio de Santa Fe y también con la Nación que está aportando lo suyo; se dan condiciones muy favorables que tenemos que saber aprovechar, poner todo el compromiso político y la capacidad de gestión para que estas cosas se puedan concretar”.

 

 

Foto: Gentileza

 


Corral:

 

 

“El Acuerdo Capital fue un compromiso de campaña electoral que elaboramos porque la ciudad ya tenía -antes de las elecciones- un plan de obras. Sabíamos cuáles eran las prioridades porque conocíamos la ciudad y porque teníamos un oído en la gente”.

 

“Las inversiones necesarias exceden el Presupuesto municipal, independientemente de que año a año el Gobierno local dispone más fondos propios a inversiones y obras. Pero necesitamos que Provincia y Nación dispongan sus recursos en orden a ese plan que tiene la Ciudad. Y eso fue lo que firmamos entonces con Miguel como candidato a Gobernador”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada