http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016 | Última actualización | 10:28
10:27

POR SU OBRA “EL CANARIO”

Carlos Bernatek obtuvo el Premio Clarín Novela

Su trabajo, ambientado en la última dictadura militar, fue seleccionado por un jurado que integraron Sylvia Iparraguirre, Leonardo Padura y Juan José Millás. Se habían presentado 536 obras. 

El escritor, que vivió durante muchos años en Santa Fe, explicó que la novela “El canario” se originó hace 20 años y que cuando la volvió a tomar, los personajes y él habían cambiado. Foto: Clarín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


POR SU OBRA “EL CANARIO” Carlos Bernatek obtuvo el Premio Clarín Novela Su trabajo, ambientado en la última dictadura militar, fue seleccionado por un jurado que integraron Sylvia Iparraguirre, Leonardo Padura y Juan José Millás. Se habían presentado 536 obras.  Su trabajo, ambientado en la última dictadura militar, fue seleccionado por un jurado que integraron Sylvia Iparraguirre, Leonardo Padura y Juan José Millás. Se habían presentado 536 obras. 

 

El Litoral

 

El escritor Carlos Bernatek obtuvo el Premio Clarín Novela por su décimo libro, “El canario”, cuya trama se adentra en las heridas de la última dictadura militar. El autor recibió la distinción en una gala celebrada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

“El canario”, triunfadora entre las diez finalistas, es el apodo de Maidana, protagonista de la novela, un conscripto que acaba en el mayor centro de detención y tortura durante el periodo dictatorial y es testigo involuntario de los horrores que allí ocurren. 

Finalmente logra salir, pero queda marcado para siempre. El transcurso de los hechos es narrado por un testigo, Javier, un hombre que se exilió y vuelve a Argentina en la década de 1980.

Bernatek explicó durante el acto de premiación que la escritura de “El canario” tiene su origen hace 20 años, y  que cuando la volvió a tomar, tanto los personajes como él habían cambiado.

Bernatek dedicó el galardón a su familia y sus compañeros de la Biblioteca Nacional. Un jurado especializado integrado por la escritora argentina Sylvia Iparraguirre, el cubano Leonardo Padura y el español Juan José Millás seleccionó la obra de entre las 536 recibidas.

 

Vida y obra

 

Bernatek nació en Avellaneda en 1955, pero vivió muchos años en la ciudad de Santa Fe. De hecho “La noche litoral”, uno de sus trabajos recientes, está protagonizada por un hombre que se busca la vida en esta ciudad. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional. 

Comenzó a publicar cuentos en revistas literarias hacia 1980 y, en 1994, fue finalista del premio Planeta con su novela “La pasión en colores”, posteriormente editada por ese sello. 

En 1998 se editó “Larga noche con enanos”, su primer libro de cuentos que obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. 

Se desempeñó en diversos cargos en organismos de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires. En 2000 publicó la novela “Rutas argentinas”, que logró el premio Alcides Greca de la provincia de Santa Fe a la mejor novela del bienio. 

Otras obras suyas son “Un lugar inocente” (Atril, 2001), “Voz de pez” (Atril, 2003), “La sonámbula” (Universidad Nacional del Litoral, 2009) y “Banzai” (Norma Editora, 2011).

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada