http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016
11:55

Se destinará a la financiación de obra pública

Emisión de títulos: ya están disponibles los 250 millones

El ministro Gonzalo Saglione destacó la alta demanda que generó Santa Fe en inversores institucionales y comerciales de distinta procedencia geográfica. Lo atribuyó a la “sólida” estructura económica y financiera de la provincia. 

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se destinará a la financiación de obra pública Emisión de títulos: ya están disponibles los 250 millones El ministro Gonzalo Saglione destacó la alta demanda que generó Santa Fe en inversores institucionales y comerciales de distinta procedencia geográfica. Lo atribuyó a la “sólida” estructura económica y financiera de la provincia.  El ministro Gonzalo Saglione destacó la alta demanda que generó Santa Fe en inversores institucionales y comerciales de distinta procedencia geográfica. Lo atribuyó a la “sólida” estructura económica y financiera de la provincia. 

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

 

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, terminó de suscribir ayer en Buenos Aries la documentación que le permite a la provincia de Santa Fe disponer ya de los 250 millones de dólares producto de la emisión y colocación de títulos que se realizó la semana pasada. En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó que concluidos esos trámites, se constituye formalmente la deuda para Santa Fe, se transfieren los títulos a favor de los adquirentes, y se hace la transferencia efectiva de los fondos a las cuentas de la provincia. “El dinero ya está disponible”, sentenció el ministro. 


La emisión autorizada por la Nación de 250 millones de dólares es, en realidad, la mitad del monto que la Legislatura aprobó para financiar obras de infraestructura en toda la provincia. La otra mitad sería habilitada por el gobierno central en los primeros meses de 2017.


La colocación se logró a una tasa de interés del 6,9 por ciento y con un plazo de devolución promedio de diez años.


“Éxito”


Respecto del proceso de colocación, Saglione no dudó en calificarlo como exitoso. “Tuvimos un libro (de ofertas) sobredemandado con un total de órdenes de compra que figuran en los mil millones de dólares contra 250 que emitíamos y cuando ya habíamos dicho que no nos movíamos de ese monto. Porque a veces -explicó- se anuncia un monto y después en los hechos si hay una demanda significativa, lo suben. Nosotros explicitamos que no nos moveríamos de ese monto que habíamos decidido colocar, y aun así el libro cuatriplicó el monto de la emisión”. 


Del mismo modo, destacó la “variedad y procedencia” de los fondos. “A esos mil millones llegamos de la mano de más de cien inversores lo cual demuestra una fuerte demanda de muchos inversores de distintos lugares geográficos (europeos, asiáticos); y de lo que se conoce como inversores institucionales y de la banca privada o comercial, que traslada pedidos de compra de su cartera de clientes, que no aparecen como inversores individuales sino de bancos que operan sus inversiones”.


Condiciones


Respecto de los factores que incidieron para que la operación haya logrado resultados satisfactorios, Saglione sostuvo que “la buena receptividad” se debió al “crédito” de Santa Fe. “Y esto -completó- viene apuntalado por dos grandes ejes: uno tiene que ver con las características de la economía de la provincia, una estructura donde no hay dependencia de algún producto en particular con lo cual si en algún momento hay un problema con la construcción, el campo o la industria, eso no pone en riesgo la actividad de la provincia en un todo. No hay un sector que defina la suerte que va a correr la economía local. El otro elemento es la importancia que tiene la provincia en su relación entre el PBG (Producto Bruto Geográfico) y el PBI nacional. Santa Fe produce más del 20% de lo que exporta el país, y un tercio de lo que se exporta sale por puertos que están emplazados aquí. Esos son elementos de la estructura económica de la provincia que fueron ponderados positivamente”, comentó.


Saglione también mencionó “la situación financiera del gobierno de la provincia, con un bajo stock de deuda y un apropiado perfil de vencimiento. Santa Fe tiene muy poca deuda y tiene mucho plazo para cancelarla”, enfatizó.


Por último, citó el “historial de cumplimiento en el pasado y la estructura de recursos”, y mencionó que “somos una de las provincias que mayor participación de recursos propios tiene en el total de recursos tributarios, y los nacionales son casi exclusivamente de transferencia automática con lo cual no está sujeto a la discrecionalidad de ningún gobierno de turno”.


“Los recursos propios surgen de una presión tributaria provincial menor la media del país, con lo cual no es que conseguimos ese caudal de recursos propios por una presión tributaria asfixiante al sector privado; muy por el contrario, está por debajo de la media nacional”, concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada