http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016 | Última actualización | 13:16
13:01

A 13 días del inicio de la temporada

Verano: preparan las playas y estudian el agua para habilitarlas

Habrá 9 paradores en las distintas playas y contarán con unos 80 guardavidas. Reparan los espigones dañados por la inundación, reponen arena y ejecutan obras para brindar servicios. Todavía no determinaron en qué playas se podrá bañar y cuáles serán sólo solarium.

 

 Guillermo Di Salvatore

+3

Foto:Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A 13 días del inicio de la temporada Verano: preparan las playas y estudian el agua para habilitarlas Habrá 9 paradores en las distintas playas y contarán con unos 80 guardavidas. Habrá 9 paradores en las distintas playas y contarán con unos 80 guardavidas. Reparan los espigones dañados por la inundación, reponen arena y ejecutan obras para brindar servicios. Todavía no determinaron en qué playas se podrá bañar y cuáles serán sólo solarium.  

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

A 13 días del inicio de la temporada estival prevista como cada año para el 15 de noviembre, la Municipalidad trabaja en el acondicionamiento de las playas y solarium que se habilitarán en la ciudad. Esta semana, especialistas analizan la calidad del agua de cada una de las playas que habitualmente se habilitan para determinar si están contaminadas o no, y así luego proceder a habilitarlas como balnearios ó solarium.

 

Mientras se esperan los resultados, los municipales ya pusieron manos a la obra en cada una de las playas y comenzaron a reparar los daños que dejó como saldo la crecida del primer semestre del año.


En el sector de los Espigones I y II, reparan la vereda peatonal con el arreglo de la losa y además se colocan las barandas que fueron sacadas para su reparación. Luego se repondrá la arena en toda la defensa en el sector conocido como Paseo del Pescador. Estas tareas se llevan a cabo con fondos y personal propios del municipio, perteneciente a la Subsecretaría de Obras Urbanas, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Paradores

 


Esta temporada las playas santafesinas contará con 9 paradores, ubicados en la Costanera Este, Oeste, en el Pozo, y Parques del Sur y Juan de Garay, los que atenderán de 9 a 21 horas.


Tres de esos paradores son concesiones vigentes al Complejo Piedras Blancas - 1980 (servicio gastronómico, solárium, bebidas) y el Restaurante Al Este (servicio gastronómico, solárium, bebidas, baños), estos dos en la Costanera Este; y a El Barrilito — en el Espigón II— (servicio gastronómico, bebidas, solárium, balneario, sombrillas, reposeras, baños). Los otros 6 paradores serán explotados por emprendedores de la ciudad. 

 

Foto: El Litoral

 

¿Río bajo?

 


En cuanto al nivel de altura del río Paraná (la laguna Setúbal es su afluente), el Instituto Nacional del Agua (INA) todavía no emitió el informe para la temporada de verano, aunque no estaba prevista ninguna crecida importante, por lo que se puede suponer que el nivel del río se mantendría en valores por debajo del nivel de alerta (5.30m) o en un nivel bajo, y esta vez se podrá disfrutar de las playas en la ciudad. Hoy el río estaba en 3,56 metros de altura (creciendo) en el hidrómetro del Puerto local.

 

La playa de Rincón

 

Foto: El Litoral

 


La Municipalidad de San José de Rincón tiene previsto habilitar su balneario “Luis Beney” el 1° de diciembre, aunque si el calor se incrementa estarían en condiciones de hacerlo una semana antes, según informó el secretario general, Matías Chuard.

 


La playa contará con 6 guardavidas en distintos turnos desde las 10 hasta las 20 horas. Se podrán utilizar los baños municipales y habrá un kiosco. Y el camping contiguo será gratuito esta temporada, mencionó Chuard.


Además, el 3 de diciembre se realizará un maratón de aguas abiertas de 10 kilómetros que finalizará en la playa, con un evento y entrega de premios.

 

 

Santo Tomé habilitará su playa el 1° de diciembre

 

Foto: El Litoral

 

Luis Amsler

 

santotome@ellitoral.com

 

Santo Tomé ajusta los últimos detalles para poner en condiciones los espacios designados para el uso y recreación de los vecinos en la temporada de verano que se avecina. Como es habitual, el sector principal que se habilitará como balneario y solarium será el del denominado balneario Municipal. El mismo se ubica en la zona noreste de la ciudad, en la inmediaciones del camping santotomesino donde también se encuentra la pista de skate, el playón deportivo y el salón central del lugar. Así lo anticipó a El Litoral el director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Carlos Ciaccio, quien brindó detalles de las tareas que llevan adelante para su puesta a punto.

 

“Pese a todos los inconvenientes hídricos que sufrimos la temporada pasada, la playa se encuentra en buenas condiciones para su uso; de igual forma le agregaremos arena y ya la estamos reacondicionando para dejarla habilitada el 1 de diciembre, cuando arranque oficialmente la temporada”, adelantó el funcionario santotomesino. “Además de estas tareas, se está viendo la posibilidad de hacer unos gacebos de madera para instalarlos en distintos puntos del espacio, ya que la crecida del río nos dejó sin las sombrillas que habían distribuidas allí”, acotó. “Sumado a todo esto, va a funcionar el tradicional parador que hay en el lugar, cuya concesión ya fue licitada; este negocio se encargará del expendio de bebidas y comestibles para los vecinos que vengan a disfrutar de la playa y el agua”, remarcó Ciaccio. 

 

Actividades para todos


En otro tramo del diálogo con este medio, el director de Deportes y Recreación agregó que “también se están poniendo en condiciones los asadores dispuestos al oeste del terraplén que hay en el lugar, puntualmente en la zona externa del Camping Municipal”. “Usualmente estas estructuras son vandalizadas por desconocidos que solo vienen a romperlas, pero la gente que le da un buen uso no tiene la culpa y por eso tratamos de reconstruirlos para que estén listos y se puedan aprovechar”, describió. “Por otro lado, para esta temporada está programada la concreción de diversas actividades deportivas y recreativas que irán de la mano con todo lo mencionado; por ejemplo, a partir de diciembre habrá clases gratuitas de Aeroboxing en la playa, las que serán dictadas por Alejandra ’La Locomotora’ Oliveras”, anticipó Carlos. 


“Creo que va a haber una a movida bastante linda, que se va a caracterizar por el desarrollo de actividades destinadas para toda la familia; una de ellas es la continuidad del programa denominado Santoto Late, que incluirá clases de Zumba sobre el solarium”, comentó luego. “Hay muy buenas expectativas por la temporada que viene, aunque sabemos que va a ser un verano muy caluroso; tenemos entendido que noviembre sería un tanto lluvioso, pero dicen que el río se va a mantener en condiciones normales y esto permitirá que los vecinos puedan aprovechar el balneario y todas sus prestaciones”, concluyó Carlos Ciaccio. 

 

Laguna Bedetti, sólo para tomar sol


Consultado sobre las tareas previstas a ejecutar sobre el paseo Juan de Garay y la laguna Bedetti -otro de los espacios que usualmente se destina para el uso recreativo de los vecinos durante la temporada estival-, Carlos Ciaccio comentó: “este sector ubicado en el sureste de la ciudad será habilitado solamente como solarium, ya que fue muy afectado por los problemas hídricos padecidos y por ello prácticamente no se va a poder utilizar”. 


“Este sitio tenía muchísimos camalotes, y por cómo bajó el agua y en el estado que se encuentra, va a ser muy difícil reacondicionarlo en su totalidad; lo que sí se va a hacer es la puesta a punto del tramo con arena, para que los vecinos puedan tomar sol y disfrutar del calor”, completó el funcionario.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada