http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016 | Última actualización | 03.11.2016 | 6:22
14:34

Ese día habrá una jornada de protesta de la Ctera

Sadop hace paro el viernes y la docencia pública define este jueves

Los gremios insisten con el pedido de reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial. 

Los maestros privados ya confirmaron que el próximo viernes harán huelga. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ese día habrá una jornada de protesta de la Ctera Sadop hace paro el viernes y la docencia pública define este jueves Los gremios insisten con el pedido de reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial.  Los gremios insisten con el pedido de reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial. 

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

Los docentes de escuelas privadas de la provincia de Santa Fe anunciaron un paro de actividades para el viernes en reclamo de “la reapertura de paritarias, la implementación de concursos y escalafones, contra el ajuste y el tarifazo, y en defensa de la estabilidad laboral”. La medida se conoció ayer por la tarde, mediante un parte de prensa conjunto de las seccionales Santa Fe y Rosario, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

 


El texto recuerda que en la última reunión de delegados, el gremio se había declarado en estado de alerta y movilización y explica que bajo ese mandato resolvió “definir un paro de 24 horas para el 4 de noviembre en toda la provincia de Santa Fe”.

 


“Los docentes privados manifestamos de esta manera nuestra convicción en la lucha que venimos llevando adelante y vemos con gran preocupación las declaraciones en la prensa de la ministra de Educación, Claudia Balagué, ocultando y negando estos reclamos, y diciendo puntualmente que desconoce el proyecto de Ley Contra los Despidos Arbitrarios que impulsa el Sadop”, añade el escrito, que lleva la firma de Patricia Mounier y Martín Lucero.

 


“Queremos que se reabra la paritaria para discutir salarios. En el caso de los docentes privados, tampoco se cumplió con el acta de marzo que preveía nuevas reuniones por los escalafones. Además, mientras estamos con el pedido para que se apruebe la ley contra los despidos arbitrarios, echaron sin causa a otra docente de la escuela primaria Dante Alighieri. Si tuviéramos la ley, al menos serían sancionadas las patronales”, dijo Mounier.

 


El sindicato convocó, asimismo, a una reunión de delegados para mañana, a las 9, frente a la Legislatura provincial para definir la continuidad de la medida de fuerza la semana que viene.

 


Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó este lunes a El Litoral que “seguimos con la paritaria abierta pero no para discutir salarios, sino los concursos docentes”. Hasta el momento, desde el Gobierno provincial también negaron la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados públicos.

 

Votación

 

En tanto, el magisterio público santafesino se encuentra votando en las escuelas diferentes mociones que incluyen una medida de fuerza también para el viernes 4 y otros paros posteriores. El resultado se conocerá mañana en la asamblea provincial del gremio que los nuclea (Amsafe), convocada para las 10.

 


Las 19 seccionales departamentales “bajaron mociones con medidas de acción directa de distinta índole, de acuerdo con el resultado de sus propias asambleas”, se indicó desde el gremio.

 


Hasta ahora, en las seccionales que más votos suman -Rosario y La Capital- todas las mociones conducen al paro. Además de una huelga para el próximo viernes, proponen nuevas medidas de 48 ó 72 horas. Una de las fechas que se barajan es la del 9 y 10 de noviembre.

 


La protesta del próximo viernes se enmarca en la jornada nacional de lucha con movilización en Buenos Aires, prevista por la Ctera, en reclamo de “reapertura de las paritarias nacional y provinciales, por una Ley de Financiamiento Educativo, basta de despidos y del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores, y por la continuidad de los programas nacionales socieducativos (orquestas, CAI, CAJ)”.

 


Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, indicó que “el salario de los docentes está muy afectado por la inflación y, si no se encuentra solución este año, el 2017 va a ser muy conflictivo. Esperamos que tanto el gobierno nacional como los provinciales reabran las paritarias para discutir un aumento”. En Santa Fe también se solicita la “eliminación de la tablita de licencias médicas”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada