http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016 | Última actualización | 18:01
14:48

Visita presidencial a la ciudad

Macri anunció la licitación del puente Santa Fe-Santo Tomé

Lifschitz confirmó que se buscará financiamiento y celebró que se ponga en discusión. En tanto, está más avanzado el proyecto de conexión vial con Paraná, con miras a un futuro aeropuerto internacional compartido entre ambas ciudades.

Junto al gobernador Lifschitz y el intendente José Corral, Macri recorrió las obras del Metrofé. Luego dio una conferencia de prensa y formuló esperados anuncios en obras públicas. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Visita presidencial a la ciudad Macri anunció la licitación del puente Santa Fe-Santo Tomé Santa Fe buscará financiamiento. En tanto, está más avanzado el proyecto de conexión vial con Paraná, con miras a un futuro aeropuerto internacional compartido. Lifschitz confirmó que se buscará financiamiento y celebró que se ponga en discusión. En tanto, está más avanzado el proyecto de conexión vial con Paraná, con miras a un futuro aeropuerto internacional compartido entre ambas ciudades.

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

 

El presidente de La Nación, Mauricio Macri, protagonizó hoy lo que él mismo definió como “una jornada movida”, que lo llevó durante la mañana a visitar Reconquista y Lanteri, para desembocar en Santa Fe con una recorrida por las obras del Metrofé y cerrar con una conferencia de prensa en Sauce Viejo, al pie del avión que lo llevaba de regreso a la Capital Federal. En su transcurso, destacó el plan de inversiones “histórico” para nuestra provincia, que incluye 48 mil millones de pesos en materia vial -pero no se agota allí-, la inclusión del puente Santa Fe-Santo Tomé en el Presupuesto 2017 y el proyecto de un futuro aeropuerto internacional compartido con Paraná.

 


Acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, a quienes agradeció el trabajo conjunto, destacó el “entusiasmo y la energía positiva para salir adelante” que encontró entre los santafesinos.

 


Aludiendo a su visita a Lanteri -en cumplimiento de una promesa de campaña- aprovechó a defender el mecanismo de evaluación educativa puesto en marcha, al mencionar que los docentes de allí “la hicieron todos”. Y comentó al respecto que “de cada cuatro chicos que comienzan solamente dos terminan, y uno solo comprende textos. Si no hacemos nada, uno solo de cada cuatro va a poder tener un buen trabajo”.

 


Tras mencionar su paso por Reconquista, saltó a la ciudad capital y los avances de las obras del Metrofé, que replica iniciativas ya en curso en Rosario y en muchos puntos del país. “Con esto los trabajadores viajan más seguro y más rápido.

 

El Presidente visitó la obra del Metrofé

 

Espero que este primer paso, con el apoyo de la Nación, se continúe en el gobierno provincial y de la ciudad. La mayoría de los argentinos viaja en transporte público, y si lo mejoramos, van a ser cada vez más”.

 


También se refirió a la inversión del colector Espora, adjudicada por un 20 % menos del presupuesto oficial - “me contaba José (Corral) muy contento”- y que se suma a los avances para controlar los problemas hídricos. “Si nos comprometmos a hacer una obra que empiece y termine en la fecha comprometida, y sin corrupción, los precios empiezan a bajar y eso nos permite hacer más obras”, redondeó.

 

Infraestructura

 

Ya en conferencia de prensa, aseguró que el puente Santa Fe-Santo Tomé será licitado en su gestión. “Nos hemos puesto de acuerdo para licitarla el año que viene y adjudicarla sobre el fin del año que viene en un esfuerzo compartido de la Provincia, la Nación y la ciudad, para que también esa iniciativa vaya adelante”, aseguró.


“Son tantas las obras y el atraso en infraestructura que uno desespera por hacer todo lo que querría. Imagínese que como ingeniero no hay nada que me guste más que poner en marcha obras, porque sé que van a cambiar la historia de Santa Fe y de la Argentina.


Sobre todo lo que hace, lo que refleja Santa Fe. Porque la producción que termina en los puertos del Paraná necesita pasar por la infraestructura de Santa Fe, con lo cual son muy importantes las inversiones. Estamos comprometidos las tres jurisdicciones para trabajar también en esto en conjunto. Va a ser parte del plan con el trabajo en autovías para hacer seguras las rutas nacionales”, sostuvo.


“Tenemos agendas muy importantes que pasan como lo hemos visto por infraestructura, por la mejora en la educación, por la mejora en seguridad -que ha sido un desastre- que cayó en la mentira, en negar lo que nos estaba pasando. Nos estaban invadiendo por todos lados, enfermaban a nuestros jóvenes y acá seguían diciendo que era un lugar de paso de la droga, que no se procesaba ni se producía.


Hemos puesto todos los temas sobre la mesa. Es duro, es un impacto que a muchos a llevado a darse cuenta que la realidad era otra. Pero yo siento que los argentinos estamos de pie, estamos fuertes y decididos a trabajar en serio para que esto sea cada día un poco mejor.

 

Candidaturas y deuda

 

Macri no arriesgó a confirmar una eventual candidatura de José Corral a diputado nacional, y se limitó a consignar que “ésa es una decisión que tendrá que tomar él”.


En cambio, elogió la manera en que avanzó Cambiemos en la provincia, al igual que en el país. “Muchos creían que ni llegábamos a las elecciones. Llegamos, ganamos y cada vez hemos desarrollado más respeto, más capacidad de escucha. Provenimos de historias distintas, pero tenemos un objetivo en común. El trabajo en equipo se hace todos los días, las candidaturas se definirán en los próximos días”, aseguró.


Ante la pregunta de El Litoral sobre cómo se manejará la cobertura del déficit previsional de la provincia, por un lado, y el pago de la deuda acumulada por la detracción indebida del 15 %, Macri aseguró que ambas negociaciones “están sobre la mesa”.


“Yo le dije al gobernador que todo este esfuerzo que estamos haciendo en obras tendría que ser parte de esa negociación sobre la historia. Hacia adelante, gracias al fallo de la Corte, eso ya está saneado. Tendremos que ver qué y cómo y cuál es el instrumento para cerrar el pasado”.


Y cedió la palabra a Lifschitz quien, sobre el primer punto, añadió que “se está trabajando técnicamente con Anses. Hay un preacuerdo, faltan algunos detalles, seguramente en las próximas semanas o meses se cerrará un acuerdo”.


Puentes y aeropuerto

 

Tras el anuncio del presidente Macri, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que “se va a trabajar en conseguir financiamiento” para el puente Santa Fe-Santo Tomé, obra que se incluyó en el presupuesto tras las gestiones de los diputados radicales Marcucci y Barletta, aunque “con una partida muy pequeña, que no tiene relación con el monto de la obra”.

 


“Lo que estuvimos conversando con el intendente y el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich, es dedicar este año a la búsqueda de financiamiento, más allá del compromiso de la Nación. Creo que es una obra para licitar en 2018.

 


En tanto, destacó que lo que la Nación sí tiene entre sus prioridades -y así lo manifestó Macri en su alocución inicial- es la conexión vial con Paraná, como paso previo a la conformación de un aeropuerto internacional que vincule a ambas ciudades.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada