http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 02.11.2016 | Última actualización | 19:59
19:49

El defensor general expuso durante cinco horas

Cuarto intermedio en la pulseada de Ganón con la Comisión de Acuerdos

Este jueves continuará su defensa y luego deberá responder preguntas de legisladores. García presentó un certificado y pasó para la semana próxima.

Gabriel Ganón. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El defensor general expuso durante cinco horas Cuarto intermedio en la pulseada de Ganón con la Comisión de Acuerdos Este jueves continuará su defensa y luego deberá responder preguntas de legisladores. Este jueves continuará su defensa y luego deberá responder preguntas de legisladores. García presentó un certificado y pasó para la semana próxima.

Mario Cáffaro

redaccion@miradorprovincial.com


La Comisión Bicameral de Acuerdos seguirá escuchando este jueves al titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, quien hoy expuso durante cinco horas argumentos rechazando el intento de destitución que lleva adelante la Legislatura ante una denuncia presentada por el senador Lisandro Enrico (UCR - General López). En cambio, Acuerdos deberá convocar nuevamente a Eladio García, fiscal regional de Reconquista debido a que presentó un certificado de salud que le impidió presentar su defensa en otra causa, en este caso iniciada por el senador Raúl Gramajo (PJ - 9 de Julio).


La presencia de Ganón en la Legislatura fue acompañada por organizaciones de Derechos Humanos con pancartas y bombas de estruendo que lo vivaron al ingreso y a la salida del defensor. No prosperó el intento del magistrado de que esas organizaciones lo acompañaran en su ponencia. En cambio, sí logró el propósito de ser asistido por un equipo de cinco personas, entre ellos sus abogados Enrique Font, Domingo Rondina así como sus asistentes Marcelo Marasca, María de los Angeles Cáceres y Agustina Rosso.


Tras la defensa que haga Ganón, la Comisión de Acuerdos tendrá un plazo de siete días hábiles para determinar si recomienda o no destituir al Defensor General, tema que luego deberá ser votado por una reunión conjunta de las dos cámaras.


Lo que se dijo


Tras la extenuante exposición de hoy, Ganón insistió en afirmar que no sabe de qué lo acusa el senador Enrico y que por lo tanto no sabe de qué defenderse. “Intenté poner blanco sobre negro una serie de cuestiones previas que vician de nulidad absoluta este procedimiento” señaló. Sus fundamentos fueron tratados internacionales y pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia. “No sé de que se me acusa” afirmó al retirarse de Legislatura e insistir en cuestionar a su denunciante. “La defensa pública es una institución de defensa de los derechos humanos y tiene que representar a las víctimas. Le pido a Enrico que se haga responsable con su patrimonio sobre esta denuncia”. 


Tras calificar de capricho la denuncia en su contra, dijo que al legislador denunciante le molestan acciones llevadas adelante por el Servicio en el dpto General López. “Presentamos una grave denuncia de hábeas corpus por la forma en que la policía hacía requisas vejatorias a mujeres en comisarías del departamento. Le molesta que nos hayan aceptado como querellantes de la familia de una víctima asesinada en la comisaría 14 de Venado Tuerto. El senador Enrico es lobbista de la peor policía de la provincia”.


Por su parte, Enrico insistió en que la acusación presentada contra Ganón la deben resolver los 69 legisladores. “La presentación que realicé tiene 485 fojas, con las 9 causales que ya empezó a responder pese a que dice que no sabe de qué se lo acusa. Cuando escucho a funcionarios como Ganón entiendo porqué tanta impunidad en este país; hay personas como Ganón que dicen que no hay delincuencia, no hay delito. Tenemos los delincuentes que tenemos en la calle porque hay personas como Ganón que están haciendo mucho daño a los santafesinos. Como senador no puedo dejar pasar por alto esta situación pero los legisladores -que en su momento lo eligieron- son los que deben juzgar su conducta”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada