http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 03.11.2016
9:05

Informe oficial

El río Gualeguaychu tiene valores de contaminación mayores a lo permitido

El monitoreo medioambiental fue hecho por el Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia). Consignó que el río "tiene algunos valores" de contaminación que "han superado los límites de la normativa vigente".

Foto: http://elregiodeporte.com/


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informe oficial El río Gualeguaychu tiene valores de contaminación mayores a lo permitido El monitoreo medioambiental fue hecho por el Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia). Consignó que el río "tiene algunos valores" de contaminación que "han superado los límites de la normativa vigente". El monitoreo medioambiental fue hecho por el Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia). Consignó que el río "tiene algunos valores" de contaminación que "han superado los límites de la normativa vigente".

El Litoral

DyN

 

Un monitoreo medioambiental del Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia) consignó que el río Gualeguaychú "tiene algunos valores" de contaminación que "han superado los límites de la normativa vigente", confirmó esta mañana el presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón.

 

Según puntualizó, ese curso de agua tiene "niveles por encima de lo permitido" de "aluminio, amonio y fenoles totales", mientras que el río Uruguay, en cuya orilla está emplazada la pastera, "tiene aluminio, amonio, hidrocarburos, entre otros contaminantes".

 

Vazón también explicó que el informe científico, realizado desde junio de 2011 a julio de 2015, "no puede mostrar" si el río Gualeguaychú está más contaminado por residuos propios que por la vertiente de la pastera porque la legislación de Uruguay y Argentina en materia de medición ambiental "es distinta".

 

"No se pueden medir ambas cosas, porque son distintos tipos de establecimientos: uno es una industria y el otro un río que recepciona afluentes domiciliarios, afluentes cloacales o fertilizantes", sentenció el funcionario en declaraciones a radios 10 y Vorterix.

 

Sin embargo, aseguró que están "haciendo un esfuerzo importante para unificar la legislación de ambos países, estandarizar los valores que se muestran, hacer un laboratorio binacional y de fondo modificar el digesto, que es la normativa aplicable".

 

Vazón juzgó que el monitoreo del Comité Científico en la planta Orión (UPM-ex Botnia) y en los ríos Gualeguaychú y Uruguay "es la fotografía del Río Uruguay" que "empieza a dar cumplimiento con el informe de La Haya", que instó a los países a realizar estos estudios ambientales en el marco de la disputa por la instalación de las pasteras sobre aguas binacionales.

 

El titular de CARU sostuvo que le pidieron al Comité Científico que tome "ocho puntos de muestras fijos" sobre estos afluentes "con las que ahora sí vamos a poder tener una medición integral del río" porque -consideró- "para salir del conflicto hay que salir por arriba y no ver esto como partido de fútbol en el que gana uno o gana otro".

 

Vazón manifestó que con el informe "hay datos concretos que dicen que la desembocadura del Río Gualeguaychú tiene algunos valores que se han dado superando los límites de la normativa vigente".

 

En este sentido, opinó que "el resto de los ríos y arroyos que vuelcan sus aguas en el Río Uruguay no deber tener parámetros muy diferentes con los datos que publicamos en el río Gualeguaychú porque acá el problema son las ciudades que no tienen tratamientos de afluentes, los parques industriales que no tratan como corresponde los afluentes industriales, el llamado de atención es para ellos".

 

"El Comité Científico nos entregó este informe que es de junio de 2011 a julio de 2015 y lo restante lo vamos a tener en cuatro a cinco meses más. Hay que tener una sistematización para tener acceso de forma directa y on line de lo que le va a pasando al Río Uruguay, a UPM y a la desembocadura del Gualeguaychú", puntualizó.

 

Ayer, las delegaciones de Argentina y de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entregaron a la canciller Susana Malcorra y al subsecretario José Luis Cancela los informes con los resultados del monitoreo que el Comité Científico realizó en la planta Orión, el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y el río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión y del río Gualeguaychú.

 

El informe corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de la ex Botnia y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015 y a 32 campañas en el caso del río Uruguay entre septiembre de 2012 y abril de 2015, mientras que la de los restantes meses de 2016 se conocerán a comienzos de 2017.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
    Lo más visto en
Ahora En Portada