http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 03.11.2016
19:16

Para facilitar la participación de concursantes

Eximen del título universitario para ascenso de jefes policiales

Diputados modificó un artículo de la ley de personal policial debido a la falta de carreras específicas. 

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para facilitar la participación de concursantes Eximen del título universitario para ascenso de jefes policiales Diputados modificó un artículo de la ley de personal policial debido a la falta de carreras específicas.  Diputados modificó un artículo de la ley de personal policial debido a la falta de carreras específicas. 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados votó la reforma a un artículo de la ley 12.521 del personal policial, eximiendo hasta 2019 del título universitario a los policías que quieran participar de concursos para director general, en cualquiera de los escalafones y subescalafones donde deban acreditar ese diploma.


La radical María Victoria Tejeda encabezó con su firma el proyecto y justificó en el recinto la necesidad de darle tratamiento inmediato al proyecto debido a que no hubo aún validación de la Coneau a las carreras que dictarán las universidades nacionales del Litoral y de Rosario. 


El artículo 121 de esa norma determina que “a partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualesquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario”. En el segundo párrafo se indica que “desde el año 2010, el personal con la jerarquía de subcomisario, comisario, comisario supervisor y subdirector de policía, para acceder a los concursos de jerarquías superiores respectivas, deberán aprobar los cursos de perfeccionamiento superior que se dicten en los institutos de formación habilitados”.


En estos momentos se están llevando adelante los concursos 2015 y -según explicó Tejeda- queda en evidencia el hecho de que ante la ausencia de dictado de carreras existen muy pocos agentes en condiciones de ascender a director general que cumplan con la condición establecida por la ley. “Esto imposibilita promocionar el personal imprescindible para cubrir las vacantes”, agregó la diputada radical.


El Poder Ejecutivo ya había previsto el inconveniente e incluyó la propuesta en el mensaje destinado a reformar la ley 12.521 que está a estudio en el Senado desde hace varios meses. “La urgente de este punto amerita el tratamiento autónomo para resolver de inmediato la problemática”, concluyó.


En el año 2010, el ministerio de Seguridad firmó convenios con las dos universidades nacionales con asiento en la provincia para que incorporen a su currícula la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública pero aún aguardan la aprobación de la Coneau a dichas carreras.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada