http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 03.11.2016 | Última actualización | 19:57
19:49

Visita de la ministra de Seguridad de la Nación

Bullrich lanzó en Santa Fe un plan para bajar los niveles de conflictividad y violencia

Lo hizo en Alto Verde, un barrio en el que, según sus propias palabras, se necesitará realizar un trabajo especial para lograr dicho objetivo. La funcionaria definió a esta iniciativa contra la inseguridad como un hecho muy importante, fundamentalmente por el contexto en el que se pone en marcha y la alta capacidad operativa que implica.

 Luis Cetraro

+1

Foto:Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Visita de la ministra de Seguridad de la Nación Bullrich lanzó en Santa Fe un plan para bajar los niveles de conflictividad y violencia Lo hizo en Alto Verde, un barrio en el que, dijo, se necesitará realizar un trabajo especial para lograr el objetivo. Bullrich definió a la iniciativa contra la inseguridad como un hecho muy importante por el contexto en el que se realiza y la alta capacidad operativa que implica. Lo hizo en Alto Verde, un barrio en el que, según sus propias palabras, se necesitará realizar un trabajo especial para lograr dicho objetivo. La funcionaria definió a esta iniciativa contra la inseguridad como un hecho muy importante, fundamentalmente por el contexto en el que se pone en marcha y la alta capacidad operativa que implica.

area@ellitoral.com


En el marco de su visita oficial a la ciudad de Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, realizó hoy la puesta en marcha de un plan integral de seguridad para el barrio de Alto Verde, el que forma parte del accionar de las fuerzas federales asignadas en todo el territorio de la provincia (aproximadamente 3.000 en total). Como se recordará, desde hace un mes, y en función de un convenio entre Provincia y Nación, en distintas localidades santafesinas operan efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Aeroportuaria. El lanzamiento se realizó, justamente, en el destacamento que Prefectura ha constituido en el marco de dicho acuerdo en la manzana N° 1 de la citada jurisdicción barrial, entre el terraplén y calle Av. Demetrio Gómez. Después se trasladaron a la manzana N° 7, a la Escuela de Oficios Papa Francisco, en donde la ministra mantuvo un encuentro con el director del establecimiento.


“Hoy es un día trascendente para el país, para los ciudadanos de Santa Fe y los vecinos de Alto Verde, porque venimos a lanzar un plan muy importante, de alta capacidad operativa, el que será conducido por el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en conjunto con la provincia de Santa Fe y la Intendencia de la ciudad... lo hacemos en un lugar en el que necesitamos trabajar para que baje la conflictividad y la violencia”, expresó Bulrich, quien se encontraba acompañada, entre otros funcionarios, por el intendente José Corral y el ministro provincial de Seguridad, Maximiliano Pullaro. “La gente de Prefectura viene preparada especialmente para esta tarea; ha sido formada durante tres meses en lo referente a prevención barrial, para actuar como policía de proximidad, por lo que viene capacitada para atender los problemas del vecino, hablar con ellos y, por supuesto, actuar con el rigor de la ley en donde haya que hacerlo”, agregó la ministra. 


Menos homicidios


“Creemos que va a ser una experiencia muy importante para Santa Fe, porque estuvimos viendo los datos de la ciudad con el intendente Corral y la verdad es que el gran desafío que tenemos es, dentro de un año, decir cómo estamos”, subrayó posteriormente la ministra Bulrich. Luego añadió: “Estas cosas no se resuelven de un día para el otro, pero podemos comprometernos a ir mirando día a día cómo se puede lograr una mejora, para que la gente esté más tranquila, para bajar los niveles de violerncia para que la gente pueda volver a tomar mate en la puerta de su casa”. Cuando se le requirió a Bulrich un balance de la actuación de las fuerzas federales en la provincia y se le preguntó si había bajado el nivel de conflicto, sólo atinó a decir “me gustaría que lo informe el intendente”. 


A su turno, Corral explicó: “Llevamos un mes y algunos días de presencia de las fuerzas federales en la ciudad, en el marco de este operativo conjunto entre Nación y Provincia -en el que el municipio colabora con información- y podemos decir que tenemos una baja significativa de heridos de arma de fuego, e incluso de homicidos, que es siempre la situación que más nos angustia y preocupa. También podemos decir que los delitos contra la propiedad han bajado, pero sabemos que es un trabajo que hay que sostener en el tiempo”. “Es alentador saber que se ha quebrado esa curva (negativa) que tanto angustia y que tanta preocupación trae”, agregó el jefe municipal. “Por eso esta presencia es masiva en algunos barrios, como Alto Verde y la zona del oeste, porque dicha distribución de Prefectura, Gendarmería, Policía de Acción Táctica, Policía Comunitaria y el resto de las fuerzas provinciales, puede permitirnos mantener estos índices, que son mejores, pero que siguen siendo inceptables, porque no queremos que haya ninguna situación de violencia si fuera posible,... ninguna tragedia con herido de arma de fuego, mucho menos homicidios y arrebatos”, finalizó.


Los números


Las expresiones vertidas por José Corral en cuanto a la disminución de hehcos luctuosos, se pueden corroborar con los números brindados sobre casos de homicidios. Desde el arribo de las fuerzas federales de seguridad a la ciudad de Santa Fe, el 29 de septiembre pasado, hubo 5 homicidios en el Gran Santa Fe, 1 de ellos en Santo Tomé. La cifra mensual de asesinatos se redujo en relación a los meses anteriores de 2016, ya que hubo 106 homicidios en lo que va del año, según la siguiente progresión: 12 en enero, 13 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 10 en mayo, 10 en junio, 9 en julio, 7 en agosto, 8 en septiembre y 5 en octubre 5.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada