http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 04.11.2016
19:56

Lo elogian la Cámara de Diputados, el senador Enrico y el ministro Pullaro

Juicio a un fiscal provincial por denunciar narcotráfico

El tráfico de drogas es un delito federal, no provincial. Al fiscal de Rufino Mauricio Clavero no le importó, investigó y denunció a narcos. Ahora enfrenta una causa penal por hacerlo.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo elogian la Cámara de Diputados, el senador Enrico y el ministro Pullaro Juicio a un fiscal provincial por denunciar narcotráfico El tráfico de drogas es un delito federal, no provincial. Al fiscal de Rufino Mauricio Clavero no le importó, investigó y denunció a narcos. Ahora enfrenta una causa penal por hacerlo. El tráfico de drogas es un delito federal, no provincial. Al fiscal de Rufino Mauricio Clavero no le importó, investigó y denunció a narcos. Ahora enfrenta una causa penal por hacerlo.

 

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

El proceso penal que a Mauricio Clavero le ha iniciado uno de sus superiores se parece a una verdadera condecoración.

Se trata del fiscal provincial de Rufino que, sin importarle las jurisdicciones y las competencias, investigó y denunció a la Justicia Federal casos de narcotráfico en esa ciudad del departamento General López.

Pero por apartarse de sus competencias -y acaso por exponer públicamente la inacción de otros resortes de la Justicia y la Policía-, Clavero enfrenta ahora un juicio.

Quien ha ordenado que se lo lleve a tribunales es su inmediato superior, el fiscal regional Alejandro Sinópolis. Ayer, en tres ámbitos distintos: la Casa Gris, la Cámara de Diputados y el Senado, hubo muy claras reacciones en favor de Clavero y duros cuestionamientos a Sinópolis.

El ministro de Seguridad de la provincia se entrevistó con el fiscal provincial, se tomó con él una fotografía y formuló declaraciones cargadas de elogios. Unas horas después, en la Legislatura hubo otros dos respaldos contundentes: la Cámara de Diputados votó ayer una comunicación, por unanimidad y sobre tablas, producto del proyecto que presentaron legisladores del sur de distintos bloques: Julio Eggimann (P), Gabriel Real (PDP) y Oscar Pieroni (PS). Los tres mostraron su apoyo a Clavero y llamaron al resto de la Justicia a comprometerse en la investigación y el respaldo de la comunidad de Rufino.

Una duda que acusa

En tanto, en el Senado, Lisandro Enrico expuso con lujo de detalles lo ocurrido con Clavero. Recordó que es el fiscal que había denunciado y aportado pruebas sobre 15 lugares de venta de drogas. Y que más tarde se quejó públicamente por su pase al archivo en el fuero federal.

Enrico se preguntó qué mensaje queda en la sociedad si se reprende, se encausa y se lleva a juicio a un fiscal que para la comunidad ha hecho una acción tan valiosa. “¿Qué podrá decir la gente si se hace callar al que investiga?”, señaló.

“Lo que ha hecho el fiscal regional Sinópolis merece de mi parte el mayor de los repudios”, dijo sin medias tintas. Y luego disparó: “Quiero advertir que es de mucha gravedad que el fiscal regional, que en su momento había recibido el apoyo de esta Legislatura (al tratarse su pliego), haya procedido ahora así: que sancione a quien investiga”, expresó.

“Quiero saber si es cierta una información que tengo, que dice que el fiscal provincial (Clavero), antes de mandar las denuncias al fiscal federal las había mandado al fiscal regional (Sinópolis) y que se las cajoneó. Lo que estoy diciendo es gravísimo, y eso tiene que estar constatado por escrito, así que se puede saber qué pasó”, advirtió.

“En Rufino esto es un escándalo. Y se vive una verdadera conmoción”, dijo Enrico.

Pullaro

En tanto, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro destacó “la valentía” del fiscal y “el compromiso con el que desempeña su labor”.

“Necesitamos muchos fiscales como el fiscal Clavero. Que no sólo cumplan con su función, sino que vayan un poco más, que se animen, que se embarren y la verdad que eso jerarquiza el trabajo del Ministerio Público de la Acusación”, expresó Pullaro.

Sobre la causa contra Clavero -iniciada por Sinópolis- dijo: “Desde el Ministerio de Seguridad no podemos evaluar esas cuestiones, entiendo que quien lo debe evaluar en definitiva es el fiscal general, pero sí destacar la acción y el compromiso que tiene el doctor Mauricio Clavero y ojalá tuviésemos muchos más fiscales de sus características”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada