http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 06.11.2016 | Última actualización | 08.11.2016 | 8:26
11:33

Cena a beneficio del Parque de la Constitución Nacional

El objetivo es recaudar fondos para los contenidos que se van a exhibir en el museo. Se realizará el viernes 11 de noviembre en el patio central de la universidad. 

Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y Javier Aga, decano de la facultad, explicaron los proyectos de vinculación que se desarrollarán. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cena a beneficio del Parque de la Constitución Nacional El objetivo es recaudar fondos para los contenidos que se van a exhibir en el museo. Se realizará el viernes 11 de noviembre en el patio central de la universidad.  El objetivo es recaudar fondos para los contenidos que se van a exhibir en el museo. Se realizará el viernes 11 de noviembre en el patio central de la universidad. 

Las personas que este año participen de la cena de fin de año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL van a poder colaborar con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, a través de un bono contribución, que va a tener un destino bien concreto: comprar el animatronic —es un robot— de Dalmacio Vélez Sarsfield, el hombre de Bartolomé Mitre que tuvo un rol clave en la Convención Reformadora de 1860 (la que integró a la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina).

 

“Este año decidimos que el objetivo de la cena de fin de año, que marca la culminación de las actividades académicas, sea recaudar fondos para contribuir a la construcción del parque temático sobre la Constitución Nacional”, explicó Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una entrevista con El Litoral, de la que también participó Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

 

En el Parque Biblioteca de la Constitución, la obra física del museo está prácticamente terminada y se está trabajando para terminar los contenidos que se exhibirán en las ocho salas. El animatronic de Vélez Sarsfield va a ser idéntico al “gran codificador”, que redactó el Código Nacional de Comercio y luego el Código Civil en la década de 1860-1870.

 

 

“Va ser un robot con movimiento. La idea es representarlo en la celda que ocupó en el Convento de San Francisco durante la Convención Reformadora, que se va a reconstruir con imágenes digitales, sentado en su mesa y escribiendo lo que iba proponer al día siguiente. Vélez Sarsfield fue uno de los cerebros jurídicos de la organización nacional”, recordó Vittori. 

 

Como la cena de la facultad va a tener este objetivo, está abierta a toda la comunidad. “La idea es que no solo participe la gente de la universidad y también puedan venir referentes de empresas y vecinos que quieran colaborar”, planteó Aga. La cena se realizará el viernes 11 de noviembre, a partir de las 21 en el patio central de la facultad, que se llama “Reforma Universitaria”. 

 

“Queremos contribuir con el Parque de la Constitución porque es el gran hecho político institucional, que marca una identidad muy fuerte en la ciudad. Para la facultad, la Constitución es la ley más importante en la enseñanza del derecho y las dos últimas reforman también se desarrollaron en la universidad”, recordó el decano de la FCJS.

 

Convenio

 

La facultad y la asociación del parque están planificando otras posibilidades de integración y colaboración.  

 

“Cuando el museo esté habilitado, queremos trabajar juntos para armar un calendario de actividades académicas respecto de los temas incluidos en la Constitución, que atraviesan todos los temas de la vida de los argentinos”, explicó Vittori.

 

El museo va a contar con un hermoso auditorio, con vista al paisaje de islas y con capacidad para 250 personas, que puede ser utilizado para los eventos académicos que organiza la facultad y sobre todo para los que se relacionan con el derecho constitucional. 

 

Además hay un acuerdo de colaboración en relación con la biblioteca de la facultad, que tiene un segmento especializado en derecho constitucional, nutrido con el aporte de muchos convencionales constituyentes que participaron de las reformas y libros históricos muy valiosos. 


“El objetivo es desarrollar un Centro de Información sobre la Constitución Argentina, que va a estar en red con todos los centros de estudios constitucionales de América y Europa, para que lo puedan consultar quienes investigan estos temas”, explicó Vittori.
La Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional también apoya un proyecto muy interesante de la facultad: la creación de un Instituto de la Constitución Nacional que funcionará en el ámbito de la universidad.

 

Entradas

 

Las entradas y el bono contribución se pueden adquirir en el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751). Durante la fiesta, que se desarrollará el viernes, también será posible realizar aportes al Parque de la Constitución, incluso a través de tarjetas de débito y crédito. El valor mínimo del bono es de $ 500 pesos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada