http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 06.11.2016 | Última actualización | 18:39
18:34

Lifschitz convocará a los partidos para discutirlo

El cronograma electoral divide aguas en el arco político local

El gobernador dijo que buscará acuerdo en el oficialismo y luego con la oposición. Corral le recordó que en el Frente ya había consenso para desdoblar los comicios. Pullaro dijo que su sector respaldará a Fascendini, que los quiere simultáneos. Traferri, desde el PJ, también pidió unificar.

José Corral y Miguel Lifschitz Foto: Flavio Raina / Manuel Fabatía.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lifschitz convocará a los partidos para discutirlo El cronograma electoral divide aguas en el arco político local El gobernador dijo que buscará acuerdo en el oficialismo y luego con la oposición. Corral le recordó que en el Frente ya había consenso para desdoblar los comicios. Pullaro dijo que su sector respaldará a Fascendini, que los quiere simultáneos. Traferri, desde el PJ, también pidió unificar.

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

 

 

El gobernador, Miguel Lifschitz, prometió convocar a todos los partidos políticos de la provincia para consensuar si las elecciones del año que viene serán desdobladas o conjuntas. La discusión divide al arco político santafesino; todos invocan que debe pensarse en “el votante y ciudadano”, pero son las ventajas y desventajas que podría tener cada sector según la modalidad que se elija lo que también se pone en la balanza.

 

Si las elecciones locales son simultáneas a las legislativas nacionales, por ejemplo, el radicalismo estaría en la incómoda situación de explicar su doble pertenencia al Frente Progresista en la provincia, y a Cambiemos a nivel nacional.

 

Consultado por El Litoral, Lifschitz dijo que lo conversará con todos los partidos. “Como ha ocurrido en años anteriores, primero vamos a llegar a un acuerdo dentro del Frente Progresista y después intentaremos llegar a un acuerdo también con los partidos de la oposición. Habrá un diálogo en ese punto, probablemente, sobre finales de año”, adelantó. “No queremos apresurar los tiempos -sostuvo-; no creo que sea un tema que vaya a cambiar demasiado la realidad. Algunos especulan demasiado con estas cosas -se quejó-, pero finalmente son temas en los que habrá que llegar a un acuerdo y buscar la mejor alternativa”.

 

Desdobladas

 

También en diálogo con este diario, sorprendió la respuesta del intendente José Corral quien dijo que en el Frente Progresista “ya hay un acuerdo” logrado oportunamente para que los comicios sean separados.

 

“En el marco del Frente ya lo hemos conversado y éste es el acuerdo al que hemos llegado”, dijo Corral. “Si es necesario volver a conversar, lo haremos -aclaró-, pero nuestra opinión es que lo mejor es que sean desdobladas. Ésa es la posición que siempre hemos tenido para poder diferenciar, y que el vecino elija las autoridades locales (jefes comunales, concejales, intendentes) en una instancia, y luego legisladores nacionales. Son ámbitos diferentes y creo que políticamente también es conveniente que sean desdobladas”, insistió.

 

Corral acotó como argumento que “hasta se trata de comicios con sistemas electorales diferentes, por lo que es conveniente no mezclar”. Y acotó que ésa es la opinión generalizada de los jefes comunales e intendentes. “Yo estuve también auscultando la opinión de esos dirigentes locales que, más allá de los sectores, conforman el mismo Foro de Intendentes, y todos opinan que es mejor separar las elecciones”, planteó.

 

Conjuntas

 

Desde el otro andarivel interno del radicalismo, el sector más afín al socialismo (NEO) prefiere las elecciones conjuntas. Su titular, Maximiliano Pullaro, dijo a El Litoral que si bien se deben una discusión en profundidad sobre el tema, seguramente se inclinarán por la opinión ya esbozada por Carlos Fascendini a favor de que las elecciones sean conjuntas.

 

“Lo vamos a decidir cuando se reúna el plenario de NEO. Hay referentes importantes como Fascendini que se han manifestado por las elecciones conjuntas, pero no es una posición de todo el espacio. De todos modos, yo siempre acompaño lo que plantea nuestro vicegobernador porque es la figura más prestigiosa e importante y fuerte que tiene nuestro espacio político. Hablamos del vicegobernador de la segunda provincia más impor-tante del país; lo que digo es que no se profundizó esa discusión pero es probable que la postura de Fascendini prime en el sector porque, además, es una persona que tiene un profundo conocimiento de lo político. Es el único dirigente de la provincia que desde el año 83 está poniendo su nombre y su cara en las boletas. Es el dirigente político más prestigioso que tiene no sólo la UCR o el Frente Progresista, sino la provincia de Santa Fe en su conjunto. Por eso se entenderá que tiene mucha peso su opinión sobre nosotros”, justificó.

 

8-C-DSC_4999.jpg

" Fascendini es el dirigente político más prestigioso que tiene no sólo la UCR o el Frente Progresista, sino la provincia de Santa Fe en su conjunto”

Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad y titular de NEO, al adelantar que dicho sector seguirá la postura ya esbozada por el vicegobernador a favor de las elecciones conjuntas.

 

 

Rubén Galassi, por su parte, recordó a El Litoral el antecedente de 2013. El legislador más cercano al ex gobernador Antonio Bonfatti, dijo que “ese año, en igual escenario institucional, las elecciones fueron conjuntas. En las elecciones intermedias votar cuatro veces extiende mucho el cronograma”, opinó. Pero aclaró que la decisión es del gobernador y respaldó que se abra una consulta con los partidos.

 

La oposición

 

Desde el arco opositor, ya había adelantado su postura a favor del desdoblamiento, el diputado provincial Federico Angelini, del PRO.

Desde el PJ, en cambio, el presidente de la bancada de Senadores, Armando Traferri, dijo a El Litoral que a su criterio, los comicios deberían ser conjuntos.

 

“Hay teorías distintas que se ensayan según lo que más le convenga a un partido y otro. Creo que hay que favorecer la participación de la ciudadanía en la elección y eso se logra teniendo la menor cantidad de fechas de elecciones porque la gente se cansa de tener que ir cinco o seis domingos en el año a votar. Yo -explicó-, soy partidario de hacer lo que la sociedad quiere, y la sociedad mayoritariamente pretende que haya la menor cantidad de elecciones posibles. Entonces, si se pueden hacer conjuntas, que se hagan”. Por otra parte, advirtió que “ya está demostrado que los votos no se transfieren, menos con el sistema electoral que tenemos donde todo es muy personal y donde la forma de votar hasta trasciende a los partidos políticos. Yo lo viví en mi ciudad; votaban a un intendente del Frente, a mi para senador y a otro para gobernador”, concluyó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada