http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 07.11.2016
9:54

Fallo judicial

Reconocen como madre a una mujer que no aportó óvulos ni llevó al bebe en su vientre

El niño fue gestado con material genético del marido del matrimonio y ovocitos de donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fallo judicial Reconocen como madre a una mujer que no aportó óvulos ni llevó al bebe en su vientre El niño fue gestado con material genético del marido del matrimonio y ovocitos de donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges.   El niño fue gestado con material genético del marido del matrimonio y ovocitos de donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges.

El Litoral

DyN

 

Un tribunal reconoció como madre a una mujer que no aportó óvulos ni tuvo al bebé en su vientre, pero sí manifestó junto con su marido la voluntad de procrear -y lo consiguió- mediante técnicas de reproducción asistida.

 

El fallo explica que el niño fue "gestado con material genético del marido del matrimonio que desea tener un hijo y ovocitos de donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges".

 

La situación no estaba contemplada en la legislación vigente al momento del embarazo y el parto, por lo que un dictamen fiscal sostuvo que debía reconocerse como madre a la mujer gestante.

 

Pero la jueza en lo civil Myriam Cataldi declaró "el emplazamiento del niño como hijo del matrimonio que prestó su voluntad procreacional" y reivindicó el "derecho a la identidad", pues determinó que los padres tienen la "obligación de hacerle saber la manera en que fue concebido y gestado".

 

Además, ordenó al centro médico de fertilización asistida "que proceda al debido resguardo de los datos de la donante de óvulos que intervino en la presente técnica de reproducción humana".

 

"Es preciso legislar de modo que cuando nazca un niño pueda ser inmediatamente inscripto como hijo de quienes quieren ser sus progenitores o progenitor conforme al elemento volitivo expresado, ya que el interés superior del niño comprometido merece ser atendido con la máxima diligencia y premura", sostuvo la jueza.

 

El fallo, que ya quedó firme, advirtió que "la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones de solidaridad y humanismo decidió, con el asentimiento de su pareja conviviente y padre de sus dos hijos, llevar adelante el embarazo para dar una vida hacia sus amigos que naturalmente no pueden tener hijos".

 

La pareja ahora reconocida como padres de la criatura, que nació el 14 de julio de 2014, vive en Córdoba, en tanto que la mujer que lo llevó en su vientre es de la Capital Federal.

 

Los óvulos de la madre no pudieron ser utilizados pues "ya no tenían buena calidad debido a su edad, por lo que debieron recurrir a la ovo donación".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
    Lo más visto en
Ahora En Portada