http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 08.11.2016 | Última actualización | 10:54
10:52

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada visitó la ciudad

China se acerca a Santa Fe

Zhai Changyu se reunió con el gobernador, ministros y empresarios locales. Convenio de la Casa de la Cultura China con ADE.

El diplomático chino conversó en la sede de ADE con El Litoral y dijo que su gobierno está dispuesto a estrechar la relación con la provincia de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Consejero Económico y Comercial de la Embajada visitó la ciudad China se acerca a Santa Fe Zhai Changyu se reunió con el gobernador, ministros y empresarios locales. Convenio de la Casa de la Cultura China con ADE.   Zhai Changyu se reunió con el gobernador, ministros y empresarios locales. Convenio de la Casa de la Cultura China con ADE.

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

“Vine a Santa Fe para profundizar las relaciones económicas comerciales entre la provincia y China”, le dijo a El Litoral Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la embajada de China en la Argentina. El diplomático junto a Lyu Jiewen, agregada comercial de la misma delegación diplomática, estuvieron entre ayer y hoy en esta capital reunidos con autoridades del gobierno -entre ellos el propio Miguel Lifschitz- y con empresarios locales.


Precisamente, en la sede de ADE, Chengyu participó del acuerdo de cooperación entre la entidad y la Casa de la Cultura China y almorzó con empresarios locales donde conversó sobre las perspectivas económicas y comerciales de su país y las posibilidades de hacer negocios de las firmas locales. “Es un honor haber presenciado la firma del convenio cultural. Los medios de comunicación juegan un rol muy importante a la hora de acercar a la gente”, señaló.


Más allá del encuentro que tuvo ayer con Lifschitz, el diplomático chino tuvo reuniones de trabajo con los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Producción, Luis Contigiani.


Chengyu señaló que “Santa Fe tiene relaciones estrechas económicas con China. Santa Fe es una provincia económicamente importante de Argentina y una de las principales zonas productoras del sector agropecuario y China es su principal mercado. Tenemos varias empresas que tienen inversiones acá” y recordó que Nidera tiene ahora su capital accionario en manos de la firma china Cofco.


“Vine para profundizar las relaciones económicas comerciales entre Santa Fe y China”, acotó y precisó que el objetivo de reunirse con dos ministros es conocer las necesidades de cooperación que tiene la provincia y analizar en qué puede contribuir su gobierno o las empresas chinas.


El gobierno provincial ha puesto en marcha un ambicioso plan de infraestructura y tiene varios proyectos bajo análisis como la construcción del nuevo puerto de esta capital.


Con la Nación


Si bien definió como “muy buenas” las relaciones entre los gobiernos argentino y chino y destacó los encuentros que tuvieron ambos presidentes en Washington y en China en pocos meses, hizo notar las restricciones que está colocando el gobierno nacional al ingreso de productos de su país. “En cuanto al sector agropecuario, China es el principal mercado. Diez por ciento de los productos agropecuarios son dirigidos a China. Ahora, China es el primer mercado de productos argentinos como granos, poroto de soja, carne vacuna o aviar. No hay entrada masiva de productos chinos debido a las licencias no automáticas. Siempre hay una restricción, es difícil entrar en el mercado argentino. Hoy en día, es más difícil que en el gobierno anterior. No hay entrada masiva. No sé por qué el sector industrial tiene miedo”.


El visitante aseguró que sigue en marcha tras la revisión del proyecto original, el programa para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y la inversión en el Belgrano Cargas. “Hoy, hay 60 empresas chinas que tienen inversiones en Argentina, unas 20 que trabajan en ingeniería en construcciones que quieren contribuir al desarrollo de la infraestructura de Argentina, quieren ofrecer su experiencia y los bancos pueden ofrecer financiamiento”. Aclaró que no sólo trabajan en el Belgrano Cargas sino que analizan con el Ministerio de Transporte el desarrollo de otras líneas ferroviarias argentinas.

 

La mayoría de los productos chinos son más competitivos que los argentinos, pero sabemos que el gobierno argentina protege fuertemente sus productos”. Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la embajada de China.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada