http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 08.11.2016 | Última actualización | 13:11
11:05

Mediante un mapeo de la ciudad

Construyen un atlas urbano colectivo de Santa Fe

Se trata de un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Un proyecto coordinado por “Iconoclasistas”, en el Museo Provincial Rosa Galisteo. Es abierto y gratuito, con cupo limitado.

Para participar. Los próximos talleres serán el sábado 12 de noviembre, en dos turnos: mañana, de 10 a 13, y tarde, de 17 a 20. El formulario de inscripción para los próximos talleres se encuentra disponible en el sitio en internet del museo Rosa Galisteo. Foto: Rodrigo Stettler (Gentileza Min. de Cultura Prov.)


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mediante un mapeo de la ciudad Construyen un atlas urbano colectivo de Santa Fe Un proyecto coordinado por “Iconoclasistas”, en el Museo Provincial Rosa Galisteo. El proyecto es abierto y gratuito, con cupo limitado.  Se trata de un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Un proyecto coordinado por “Iconoclasistas”, en el Museo Provincial Rosa Galisteo. Es abierto y gratuito, con cupo limitado.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Visto de lejos es un puñado de gente con la mirada sumergida en un punto. Intercambian ideas, propuestas, debaten. Marcan aquí, trazan líneas un poco más allá, invaden un extenso papel en el que se dibuja la ciudad de Santa Fe. La están mapeando.


La escena se desarrolló el sábado pasado en dependencias del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y se repetirá el sábado próximo, en dos turnos: de 10 a 13, y de 17 a 20, con la modalidad de libre acceso aunque los cupos están agotados.


Los participantes son estudiantes, profesionales, docentes, artistas, activistas, vecinos, espacios sociales y/o culturales, grupos ambientalistas, periodistas, investigadores, organizaciones civiles, y vecinos en general, unidos por el interés en la defensa de los bienes comunes y el derecho a la ciudad. 

 

Mapa. La ciudad invadida de stickers, flechas y apuntes, conforman el futuro atlas al que se pretende arribar.Foto: Rodrigo Stettler (Gentileza Min. de Cultura Prov.)


El taller es coordinado por Julia Risler y Pablo Ares, los creadores del grupo de investigación social Iconoclasistas, que llevan adelante talleres desde 2006 y crearon un Manual de Mapeo Colectivo, el que usan como una de sus herramienta de trabajo y está disponible libre en su sitio en Internet.

 

La ciudad y los sentidos


En el proceso de mapeo se está relevando la ciudad en torno a sus problemáticas, prácticas culturales, derechos y subjetividades para crear un Atlas colectivo de Santa Fe. Consiste entre otros aspectos en la “identificación de recorridos habituales e intervención del mapa con íconos para señalar lo que se escucha, siente, huele, vivencia, y aquello significativo que causa placer o malestar”, explicó Risler a El Litoral. La iniciativa se enmarca en la muestra Inventario, que forma parte del plan museológico del Rosa Galisteo.


En los encuentros se brinda una charla de introducción a la cartografía crítica para reflexionar acerca de la construcción ideológica de las representaciones y la importancia de relevar miradas alternativas.

 

Mapa. La ciudad invadida de stickers, flechas y apuntes, conforman el futuro atlas al que se pretende arribar.Foto: Rodrigo Stettler (Gentileza Min. de Cultura Prov.)


Luego se trabaja en talleres para que los participantes compartan vivencias y conocimientos y desplieguen su capacidad imaginativa y de rememoración para trazar e intervenir en el mapa de la ciudad de Santa Fe. Para finalizar cada jornada de taller se trabaja en una puesta en común donde se comparten los relatos críticos y se analizan estrategias, horizontes comunes de abordaje y comprensión.

 

“Como deriva del mapeo, a partir de los talleres se socializan metodologías, dinámicas y recursos gráficos que son reapropiados por los talleristas para realizar sus propias experiencias”, continuó su explicación Risler. “Hay varios objetivos. La idea es que a partir de los cuatro talleres se pueda sistematizar un relato que tiene que ver con la ciudad que tenemos —entendiendo a la cultura en su más amplia dimensión—, las principales problemáticas y las propuestas deseables”.

“Trabajamos en capas (multiplanos), mediante calcos (transparentes) que luego se superponen para interpretar el territorio en esas tres o cuatro dimensiones”

Por último, Risler sintetizó sobre el primer taller brindado el sábado pasado: “La convocatoria colmó nuestras expectativas. Se inscribió gran cantidad de gente de un amplísimo arco de sectores sociales, ramas y disciplinas, lo que generó un espacio multidisciplinario y multireferencial que parte de los saberes cotidianos para generar espacios compartidos de saberes y plasmarlo sobre un mapa”, y agregó luego: “Fue un intercambio muy rico, fue un taller participativo con gente comprometida con su territorio”.


Entre los temas abordados se destacan la relación de la ciudad, sus habitantes y el río; y una línea histórica del aparato de las fuerzas de seguridad y relación con la comunidad, entre otros.


Conclusiones


El próximo sábado se llevarán a cabo los dos últimos talleres y el resultado final del trabajo quedará expuesto en el museo. Además, el sábado 26 de noviembre se realizará una presentación de las conclusiones y, a futuro, se confeccionará una publicación del atlas urbano colectivo de la ciudad de Santa Fe.

 

Foto: Rodrigo Stettler (Gentileza Min. de Cultura Prov.)

 

Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe

 

El atlas se construye en torno a algunas de las siguientes preguntas sobre la ciudad: ¿Qué prácticas culturales, organizaciones comunitarias y espacios sociales alternativos existen? ¿Cuáles están en proyecto, o desearías que existieran, y cómo podrían implementarse? ¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a la ciudad? ¿Qué propuestas e iniciativas culturales y sociales que ya están en funcionamiento podrían intervenir para mejorarlas? ¿Cómo percibimos individual y grupalmente la ciudad, qué espacios nos agradan y cuáles no? ¿Qué cambios ocurrieron en los últimos años que modificaron nuestra vida cotidiana?

 

Mapeo de la ciudad de Santa Fe


Iconoclasistas

 

Es un dúo que desde el año 2006 combina el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso, para potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Esta práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos libres y talleres colectivos por Argentina, Latinoamérica y Europa. Más en iconoclasistas.net

 

Para participar

 

Los próximos talleres serán el sábado 12 de noviembre, en dos turnos: mañana, de 10 a 13, y tarde, de 17 a 20. El formulario de inscripción para los próximos talleres se encuentra disponible en el sitio en Internet del museo Rosa Galisteo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada