http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 08.11.2016 | Última actualización | 13:27
11:53

Se trata de la secundaria Nº 266 Ignacio Crespo

Tras la protesta de los alumnos, se interviene la escuela de Recreo

La decisión la tomó la Región IV ante los reclamos de los estudiantes que esta mañana decidieron no entrar a clases. Hubo una protesta por los problemas edilicios y "ausencia de gestión" escolar.

Los estudiantes hicieron una "sentada" esta mañana frente a la escuela y no entraron a clases. Mauricio Garín

+2

Foto:Mauricio Garín
Los estudiantes hicieron una "sentada" esta mañana frente a la escuela y no entraron a clases.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se trata de la secundaria Nº 266 Ignacio Crespo Tras la protesta de los alumnos, se interviene la escuela de Recreo La decisión la tomó la Región IV. La decisión la tomó la Región IV ante los reclamos de los estudiantes que esta mañana decidieron no entrar a clases. Hubo una protesta por los problemas edilicios y "ausencia de gestión" escolar.

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

 

Alrededor del mediodía, la Regional IV de Educación decidió intervenir la escuela secundaria pública Nº 266 Ignacio Crespo, de la vecina ciudad de Recreo, tras la manifestación protagonizada esta mañana por los alumnos de la institución. Los estudiantes habían decidido no entrar a clases hoy y hacer una especie de “sentada”, como forma de protesta por los problemas que presenta el edificio escolar.

 

“Estoy en la escuela para intervenirla por decisión del delegado regional junto a la supervisión. Esto implica acciones de monitoreo de la unidad escolar”, confirmó a El Litoral, Beatriz Albizo, coordinadora pedagógica de la Región IV, quien -ante la requisitoria periodística- contestó que “esto no significa el desplazamiento de las autoridades escolares”.

 

Cielorrasos deteriorados y con humedad, baños en mal estado, techos caídos, cables pelados, puertas rotas y sin picaportes, falta de ventiladores para afrontar el verano y de mantenimiento general, son algunos de los inconvenientes que enumeraron tanto los estudiantes como los padres que acompañaron el reclamo de sus hijos. Además, aducen la ausencia de gestión por parte de la máxima autoridad escolar a los fines de encontrar soluciones.

 

“La escuela se está viniendo abajo; hay problemas de todo tipo”, soltó Mónica Ríos, quién tomó la palabra en representación del grupo de padres. “Los baños son un desastre, el techo se llueve, el tema electricidad es lo peor y hasta hubo paredes electrificadas en los salones. La canaleta está sucia, no permite que el agua corra como corresponde y eso afecta toda la losa de la escuela”, describió la madre.

 

La concentración se realizó en forma pacífica en las puertas del establecimiento educativo, ubicado en la intersección de bulevar Mitre y Cafferatta, frente a la plaza de Recreo. Los chicos sostenían carteles que clamaban por “una respuesta ya”, y otros que rezaban: “Si no nos movemos por nuestros derechos, nadie se va a mover por nosotros”.

 

A esta escuela media, concurren alrededor de 475 alumnos en dos turnos. “Los estudiantes decidimos no entrar a clases para reclamar por el pésimo estado de la infraestructura y la falta de elementos que no se reponen. No tenemos ventiladores y, con el calor, se hace insoportable estar en algunas aulas”, dijo a El Litoral Agustín Benevídez, presidente del centro de estudiantes.

 

“Tratamos de hacer beneficios los alumnos, pero nunca llegamos a concretar nada. Presentamos un proyecto para montar una cantina y generar plata para mejorar la escuela y, si bien nunca recibimos una negación, tampoco se nos apoyó”, indicó el alumno.

 

Sin respuestas

 

Los padres aseguran que muchos de los trastornos institucionales tienen que ver con una falencia de gestión por parte de la directora, que imprevistamente se tomó licencia justo cuando se comenzaban a caldear los ánimos de los alumnos y sus familias. “Hay un muy mal manejo directivo”, dijo Mónica. A su lado, Sandro Sarco, otro papá de la escuela, reforzó señalando que “de parte de la directora nunca recibimos respuestas concretas, por más que desde hace 6 años que venimos haciendo los mismos reclamos”.

 

Los padres aseguraron que tampoco hubo, hasta ahora, un involucramiento por parte del Ministerio de Educación. “Presentamos hace tiempo una nota en la Federación de Cooperadoras y tuvimos una reunión con la supervisora pero salimos indignados porque dice que nunca recibió ningún reclamo. ¿Es que acaso no vio nada de esto? ¿Vino a plenarias y jornadas institucionales y no vio que los chicos no tenían ventanas sanas, que no tenían ventiladores?”, cuestionó la madre.


 

Según señaló la mujer, la escuela tampoco cuenta con una cooperadora escolar, que es la forma que tienen las instituciones de recaudar dinero y colaborar así con el mantenimiento. “La única vez que se conformó la cooperadora en 2013, logramos poner algunos vidrios en las ventanas con el ingreso del FAE, un fondo que en estos momentos no está recibiendo la escuela porque nunca presentó la rendición. Una de las cosas que nos dijeron es que nunca hubo padres presentes para conformar la cooperadora, y eso es mentira”, advirtió.

 

Mientras tanto -y antes de conocerse la intervención-, los chicos redactaron una nota formal con todos los reclamos para presentar ante la autoridad ministerial.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada