http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016 | Última actualización | 7:04
7:00

Elecciones en EEUU

"Gran Conmoción" en Europa por la victoria de Trump

Las primeras reacciones en el viejo continente luego de conocido el triunfo del candidato republicano.

Foto: Agencia DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Elecciones en EEUU "Gran Conmoción" en Europa por la victoria de Trump Las primeras reacciones en el viejo continente luego de conocido el triunfo del candidato republicano. Las primeras reacciones en el viejo continente luego de conocido el triunfo del candidato republicano.

El Litoral

DPA

 

El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos llamando a la unidad del país cuyo destino regirá durante los próximos cuatro años.

 

"Republicanos, demócratas e independientes, es momento de estar unidos", dijo en Nueva York, ante cientos de seguidores congregados para escuchar al que será el presidente estadounidense número 45.

 

Su llamada a la unidad se produce tras la campaña de mayor tensión en la historia reciente de Estados Unidos, una campaña que deja un país dividido.

 

Nada más subir al escenario del hotel elegido como cuartel general de la noche electoral, Trump anunció que había recibido una llamada de su rival, la demócrata Hillary Clinton, felicitándolo por su victoria. Agradeció el gesto de la ex secretaria de Estado y la felicitó públicamente por la campaña: "Luchó muy duro", dijo.

 

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, calificó de "gran conmoción" la victoria de Trump, mientras que representantes de la Unión Europea (UE) hablaron de un tiempo de incertidumbre pero subrayaron la fortaleza de los lazos con Estados Unidos.

 

"Pienso que Donald Trump sabe que esta no fue una votación por él sino contra Washington, contra el 'establishment'", dijo Von der Leyen a la radio pública germana ARD.

 

"Aunque esta campaña haya estado envenenada con desprecio, con división, es una elección democrática, libre. Y ahora tenemos que enfrentar la realidad", señaló la ministra democristiana, que es también vicepresidenta de su partido, la CDU.

 

El mundo de la política tiene que entender que en Estados Unidos había "un ansia de la gente que se siente olvidada, y ellos exigen que llegue un cambio, una transformación", añadió.

 

El gobierno de la canciller Angela Merkel buscará ahora entrar en contacto con el equipo de Trump, que llevó su campaña de forma muy personalizada y aislado incluso de su propio partido. "Eso quiere decir que entramos en una fase no sólo de vacío, de cambio de administración, sino de muchas preguntas", reconoció Von del Leyen. Ahora hay que ver qué promesas cumple Trump, añadió.

 

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, espera difíciles relaciones con Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca. Pese a ello, el sistema político estadounidense ha sufrido antes sacudidas y es lo suficientemente fuerte como para afrontar una Presidencia de Trump, consideró el dirigente socialdemócrata alemán también en ARD.

 

Como muchos, Schulz comparó el resultado con el del "Brexit", la salida de Reino Unido de la UE. Mucha gente siente que no la toman en serio y protesta con su voto. "Hay que escuchar", dijo Schulz, y aprender "la lección".

 

La representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, subrayó que las relaciones con Estados Unidos son más profundas que la política del día a día. "Seguiremos colaborando, volveremos a descubrir la fortaleza de Europa", escribió en Twitter.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada