http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016 | Última actualización | 18:29
13:33

La Municipalidad procede a la cremación de oficio

El cementerio alcanzó la ocupación total de nichos

La necrópolis local alcanzó la ocupación total de nichos. Además, debido al deterioro en lo que va del año se demolieron 1.339 nichos en peligro de derrumbe. Y el próximo año estiman demoler otros 1.563. Son sectores muy deteriorados.

Peligro de derrumbe. La imagen muestra a la deteriorada sección 125, una de las próximas a demoler. El techo se sostiene con tabiques y existe riesgo de derrumbe, como ocurrió con la sección lindera que se desmoronó en 2015. Flavio Raina

+4

Foto:Flavio Raina
Peligro de derrumbe. La imagen muestra a la deteriorada sección 125, una de las próximas a demoler. El techo se sostiene con tabiques y existe riesgo de derrumbe, como ocurrió con la sección lindera que se desmoronó en 2015.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Municipalidad procede a la cremación de oficio El cementerio alcanzó la ocupación total de nichos Además, debido al deterioro en lo que va del año se demolieron 1.339 nichos en peligro de derrumbe. La necrópolis local alcanzó la ocupación total de nichos. Además, debido al deterioro en lo que va del año se demolieron 1.339 nichos en peligro de derrumbe. Y el próximo año estiman demoler otros 1.563. Son sectores muy deteriorados.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Debido al gran deterioro y las malas condiciones en las que fueron construidos, en lo que va del año se demolieron 1.339 nichos del Cementerio Municipal, correspondientes a 20 secciones del sector sur. El objetivo del municipio es continuar con las demoliciones y alcanzar antes de fin de año la cifra de los 1.500 a 1.600 nichos.

 

Para el año que viene, piensan demoler otras 21 secciones, que conforman un total de 1.563 nichos; de los cuales 19 secciones corresponden al sector oeste y otras 2 secciones, al ala sur contigua al sector que se derrumbó en 2015. Tal es el estado actual de estos nichos que “no vale la pena recuperarlos”, explicó esta mañana Ramiro Dall’ Aglio, secretario de Control municipal, durante una recorrida por la necrópolis.

 

Sección 125, a demoler.Foto: Flavio Raina

 

“A partir de un programa de refuncionalización del Cementerio, aquellos lugares donde existe compromiso edilicio se van a demoler”, sostuvo el funcionario. “Notificamos a los beneficiarios de los nichos para ofrecerles uno mejor (como fija una ordenanza), debido a que las estructuras existentes, según nuestros técnicos, no están en condiciones. Y con aquellos que están vencidos procedemos a la cremación por oficio. Notificamos a los deudos para que definan si se quieren quedar con las cenizas o se derivan al cinerario municipal”.

 

“Había construcciones irregulares debido a la gran demanda de los últimos 40 años, las que fueron demolidas y se obtuvo así espacios verdes —continuó Dall’ Aglio— y se apuesta a destinar los recursos para restaurar el Oratorio (con un presupuesto de obra de $ 6 millones, a licitar en 2017), que es el epicentro del Cementerio”.

 

Oratorio. Es lo que se observa al fondo, esta vallado por su deterioro y piensan restaurarlo en 2017.Foto: Flavio Raina

 

Consultado sobre la capacidad que tiene el Cementerio de alojar nuevos restos, el funcionario mencionó que “tiene aproximadamente 45 mil nichos y la vacante es 0. Es decir que están los 45 mil nichos ocupados. Para poder realizar nuevas inhumaciones tenemos que realizar nuevas exhumaciones. Tenemos que buscar un nicho vencido (con más de 20 años), notificar a los familiares, exhumarlo de oficio y cremarlo; y así generamos un nuevo nicho”.

 

“Es una situación de vacancia muy compleja”, reconoció el funcionario, que apostó a “que potencializando los hornos crematorios, el año que viene esperamos poder generar lugar, y lo que esté deteriorado, demolerlo”.

 

Sección a demoler.Foto: Flavio Raina

 

—¿Y a largo plazo cuál es el futuro del Cementerio?

 

 

—El proyecto es dejar en condiciones todas las estructuras edilicias para embellecerlas y prolongarles la vida útil y demoler todo lo que esté comprometido. Entiendo que en los últimos 20 años se pasó del 30% al 50% de cremaciones y también entiendo que cada vez será menor la cantidad de nichos que se vayan ocupando, con lo cual si potenciamos la capacidad de cremación y liberamos nichos tendremos suficiente espacio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada