http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016 | Última actualización | 15:55
13:50

Vuelve el Índice de Precios al Consumidor

Inflación provincial en 2016: 26,6 por ciento

En el mes de septiembre, el índice de precios al consumidor de la provincia sufrió una variación del 0,7 % con respecto al mes anterior. 

“El mayor impacto de la inflación es en el rubro alimentos y bebidas”, dijo Jorge Moore, director del Ipec. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Vuelve el Índice de Precios al Consumidor Inflación provincial en 2016: 26,6 por ciento En el mes de septiembre, el índice de precios al consumidor de la provincia sufrió una variación del 0,7 % con respecto al mes anterior.  En el mes de septiembre, el índice de precios al consumidor de la provincia sufrió una variación del 0,7 % con respecto al mes anterior. 

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

 

La provincia tuvo en septiembre una inflación del 0,7 por ciento en tanto que el acumulado enero-septiembre del corriente año fue de 26,6 por ciento y la interanual (comparando septiembre de 2015 con igual mes del corriente año), del 38,7 por ciento.

 

Así lo muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la provincia volvió a publicar después de casi dos años de silencio. La decisión de interrumpir la difusión de los datos tuvo, según dijo esta mañana el propio director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore, “razones oficiales” y otras que generaron “ruido político” (ver aparte). Finalmente, cambio de gobierno nacional mediante, la provincia decidió recuperar su indicador con dos particularidades: el Ipec relevará la información y elaborará el índice (antes, enviaba los datos y era el Indec quien construía el indicador); en tanto que cubrirá “el bache” de los meses no informados aportando el IPC, sobre la base de la información que el organismo posee porque nunca dejó de relevar.

 

Procedimiento

 

En diálogo con la prensa, Moore destacó hoy el trabajo técnico y de campo de los profesionales del Indec para relevar y procesar la información, y mencionó un convenio firmado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitió “transferencia tecnológica” al organismo local. Dijo que si bien se mantiene la medición para los aglomerados de Santa Fe y Rosario, prevén en el futuro incorporar a la ciudad de Rafaela. 

 


Los datos se recogen de manera diaria en supermercados y comercios tradicionales con controles semanales y mensuales para detectar las variaciones. Se tienen en cuenta diversos rubros, como alimentos, indumentaria, viviendas y servicios, equipamiento para el hogar, atención médica, transporte, esparcimiento y educación. 

 


Sobre esa base, Moore advirtió que con el IPC “se analizan variaciones monetarias”, dado que en dicho índice impactan, por ejemplo, el tipo de cambio, la devaluación y los vaivenes que tuvo el país en materia tarifaria.

 


Moore dijo que el rubro que más siente el impacto de la inflación es “alimentos y bebidas”, que representa más de un tercio de la canasta de consumo que se releva para elaborar el índice. “Este rubro es el que acompaña religiosamente las variaciones de precio. Es uno de los que ha mostrado los mayores registros”, mencionó.

 

Sin publicar

 

Cuando el Ipec dejó de publicar los datos en 2014, su director también era Jorge Moore. Esta mañana, consultado por El Litoral sobre las razones que llevaron a esa suspensión, el funcionario habló de “dos respuestas e interpretaciones posibles”.

 

“La respuesta oficial, la que digo yo como director del Ipec es que en ese momento el gobierno nacional había dispuesto producir un IPC nacional donde teníamos la posible pauta de un índice regional pampeano, y que en algún momento iba a permitir producir un índice de las ciudades de más de 500 mil habitantes. Ésa fue la respuesta oficial y la que digo yo -insistió-, y la que no siempre me han creído”. 

 


Respecto de la “otra” respuesta o interpretación, Moore habló de “algunos ruidos en los índices de 2013 en particular; entonces, consideramos que lo más prudente era seguir y esperar que apareciera el nuevo Ipcnu (Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano). Pero como eso no se produjo y no queríamos dejar baches -ya que teníamos la información porque nunca suspendimos los relevamientos- decidimos seguir recabando la información sin publicar”.

 

—Siempre se dijo que los números del Ipec eran muy confiables, y que eso contradecía la inflación que en ese momento difundía la Nación. ¿Hubo un pedido desde el gobierno central para que se deje de difundir el IPC? -preguntó El Litoral.

 


—Son rumores. Yo no tengo la confirmación porque a mí, con absoluta verdad porque no me gusta inventar, nunca tuve absolutamente nada al respecto. Nadie absolutamente nadie del Indec en ese momento, me dijo: “Deje de publicar porque sus índices no nos gustan o porque usted con esos números nos está presionando”. Además, nosotros levantábamos la información y (al índice) lo producían ellos. Ahora, nosotros somos los responsables de la inflación que medimos, porque recabamos los datos y elaboramos el indicador nosotros mismos.

 

Paritarias

 

Según el acumulado 2016, la inflación del 26,6% en la provincia estaría por debajo del aumento salarial concedido en paritarias a principios de año del orden del 35%. Pero Moore evitó hacer lecturas al respecto. “Nunca he estado en esas discusiones. No conozco. No sé de cuánto ha sido el aumento y cómo ha sido implementado. Sobre la cuestión salarial no quiero opinar porque nunca participé de ninguna reunión”, argumentó.

 

Bevacqua

 

A la exposición de esta mañana, asistió Graciela Bevacqua, ex directora del Indec y expulsada por Guillermo Moreno. Actualmente, trabaja en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación y es asesora del Ministerio de Economía de la provincia para asistir al Ipec. “Todo indicador que pueda construir la provincia fortalece al organismo. Eso también ayuda a la credibilidad”, dijo, consultada por El Litoral. Respecto de su pasado en el Indec, sentenció: “Yo ya di vuelta la página y es un tramo superado”, concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada