http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016
18:48

En la era del “entretenimiento”

Usar Internet para producir

La brecha digital no sólo está entre conectados y desconectados. También entre los que usan la red para distraerse y los que trabajan con ella. Esa es la cuestión.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la era del “entretenimiento” Usar Internet para producir La brecha digital no sólo está entre conectados y desconectados. También entre los que usan la red para distraerse y los que trabajan con ella. Esa es la cuestión. La brecha digital no sólo está entre conectados y desconectados. También entre los que usan la red para distraerse y los que trabajan con ella. Esa es la cuestión.

 

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Télam

El gobierno tiene por objetivo cerrar la brecha digital y generar las condiciones para que las compañías se desarrollen, afirmó la secretaria de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Estol.

En ese marco, la política que se lleva adelante apunta a salir de la “Internet del consumo” y pasar a la “Internet de la producción”, dijo Estol. “La competitividad de nuestra economía seguirá dependiendo de los recursos naturales, pero la mejor y más eficiente productividad la vamos a alcanzar en la medida de la cantidad y velocidad de información a procesar.

“Para eso necesitamos pasar de la Internet del consumo al Internet de la producción. Las oportunidades de desarrollo son enormes en la medida que podamos conectar a todos y para eso hacen falta políticas públicas”, indicó la funcionaria al participar del acto inaugural del encuentro de reguladores de Internet, organizado por la Internet Society, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería.

“Nuestra misión desde el gobierno es crear un entorno para que todas las compañías, independientemente de su tamaño, se afiancen y desarrollen innovando e invirtiendo para que a través de la competencia ofrezcan más y mejores servicios”, aseguró la funcionaria nacional.

“Está claro que Internet es fundamental para educarse, desarrollarse, para tener un buen trabajo. El desarrollo del sector depende de la actividad pública y privada que nos va a permitir solucionar el problema de los más débiles y desprotegidos al mismo tiempo que creamos un mercado moderno, ágil y competitivo”, agregó.

Importación

El objetivo que plantea el gobierno tiene como telón de fondo la discusión sobre importación tecnológica y empleo. El gobierno dejará sin efecto el arancel para importar PC y tablets (no los celulares) con la idea de procurar mejoras en el acceso de la tecnología que impacten en la economía. Apuesta así a generar más trabajo.

Pero los “ensambladores” locales de dispositivos (BGH, Grupo Newsan y Radio Victoria) dicen que sólo en Tierra del Fuego la medida puede hacer perder 500 puestos de trabajo. El gobierno quiere cambiar el perfil productivo en la isla, sabiendo incluso que los costos de distribución desde “el fin del mundo” afectan los precios relativos de acceso a los dispositivos en todo el mercado interno.

Francisco Cabrera mantuvo ayer una reunión con representantes de empresas electrónicas radicadas en la isla. Adelantó que la semana próxima mantendrá un nuevo encuentro con funcionarios fueguinos para dialogar sobre el desarrollo económico y el cuidado de los puestos de trabajo. En la reunión celebrada hoy participaron directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Eléctrica (Afarte).

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibirá mañana a funcionarios de Tierra del Fuego para seguir trabajando en los planes de desarrollo en la provincia, luego de haberse reunido a fines de octubre.

El dato

Desconectadas

¿Puede la tecnología ayudar en la inclusión y la equidad entre géneros? Según el especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio García Zaballos, “las tics (tecnologías de la información y la comunicación) pueden ser un mecanismo de inclusión de la mujer en el mercado laboral” y explicó que “si fuéramos capaces de incluir a todas las mujeres que se encuentran desconectadas, podríamos lograr un incremento del PBI del 20 %”.

“Está cambiando todo”

El encuentro se realiza bajo la premisa de que Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (tics) tienen un rol preponderante en el desarrollo de la región.

Uno de los expositores, el vicepresidente de Internet Society, Raúl Echeberría, sostuvo que “Internet está cambiando todo y es tiempo de decidir qué tipo de Internet queremos: una para todos, o una que dé oportunidades a unos pocos”.

“Es tiempo de acción, siempre lo fue, pero ahora es distinto en el sentido de la velocidad en que están pasando las cosas, hay una mayor urgencia. Si no actuamos ahora, la brecha entre los que están conectados y los que no será demasiado grande”.

Echebarría indicó que el 50 % de la población mundial no está conectada, y remarcó que los países que tengan baja penetración de Internet y no tienen planes para posibilitar la conectividad “están comprometiendo su futuro por los próximos 50 años”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada