http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 09.11.2016
21:03

Análisis del embajador argentino en EEUU

Para Lousteau el triunfo de Trump tiene un impacto "bastante limitado" para la Argentina

El exministro de Economía pidió “no caer en la psicosis colectiva de que porque me gusta un candidato más que otro, todo tiene consecuencias devastadoras”.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Análisis del embajador argentino en EEUU Para Lousteau el triunfo de Trump tiene un impacto "bastante limitado" para la Argentina El exministro de Economía pidió “no caer en la psicosis colectiva de que porque me gusta un candidato más que otro, todo tiene consecuencias devastadoras”. El exministro de Economía pidió “no caer en la psicosis colectiva de que porque me gusta un candidato más que otro, todo tiene consecuencias devastadoras”.

DyN


El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró hoy que "para nuestro país, es bastante limitado el impacto" que puede tener la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. 


El embajador evaluó que Argentina "juega con las cartas que le dan" y que "tiene que hacer su tarea para desarrollarse como sociedad y dejar atrás problemas como la pobreza, inflación, corrupción, inseguridad o narcotráfico". 


Lousteau dijo que "no" le resulta "una sorpresa" el triunfo de Trump y destacó que la embajada argentina en Estados Unidos ha "establecido vínculos con los equipos de los dos posibles presidentes", aunque aclaró que "en el caso de (Hillary) Clinton, ella tenía un equipo para Latinoamérica mucho más definido". 


En declaraciones a Radio Mitre, Lousteau resaltó después de las elecciones que "las instituciones (de Estados Unidos) siempre se mantienen" y pidió "no caer en la psicosis colectiva de que porque me gusta un candidato más que otro, todo tiene consecuencias devastadoras". 


En ese contexto, analizó que "para nuestro país, es bastante limitado el impacto" de la victoria de Trump porque "Argentina es el país que más lejos está de Estados Unidos, no comparte una frontera, no tiene ciudadanos que estén emigrando y no tiene un tratado de libre comercio" con ese país. "La parte más importante para resolver eso (los problemas de Argentina) radica en nosotros. Si es presidente uno u otro, es un dato de la realidad", consideró. 


Consultado por las políticas económicas que podría llevar a cabo el presidente electo, Lousteau indicó que "cuando uno ve el tono de la campaña, lo que se observa es una sociedad estadounidense que se encierra más en sí misma y que está menos enamorada del comercio internacional, de la apertura indiscriminada". 


"Seguramente vamos a tener a un Estados Unidos que dará marcha atrás con algunas cosas y con otras en las que estaba dispuesto a avanzar (Barack) Obama, no va a avanzar, que será un mundo menos multilateralista, menos movilizado por los valores y mucho más pragmático", dijo, y ratificó: "Argentina tiene que lidiar con eso y para eso tiene que tener clarísimo cuáles son sus intereses". 


El funcionario también destacó que con su equipo han "seguido la carrera (presidencial) muy de cerca" y que han "establecido vínculos con los equipos de los dos posibles presidentes". "Sí es cierto que en el caso de Clinton tenía un equipo para Latinoamérica mucho más definido, mucho más claro para la interlocución, y en el caso de Donald Trump, ese equipo no estaba conformado", precisó. 


Sin embargo, aclaró que "nosotros ya tenemos una relación con el equipo de relaciones exteriores de Donald Trump", a quien le adjudicó la virtud de haber "entendido muy bien la ’política reality’". Al respecto de la postura del gobierno nacional, que se había manifestado a favor de la candidata demócrata, Lousteau planteó que "el Presidente (Mauricio Macri) tiene todo el derecho de expresar cuál es su visión del mundo, con quién coincide y con quién no".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada