http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 10.11.2016
11:01

Carlos Aguirre recibe a Santiago Arias

Un mágico bandoneón llega al Ciclo de Dúos

Este viernes será el tercer encuentro del ciclo creado por el compositor y pianista entrerriano. Este dúo será con el joven bandoneonista jujeño Santiago Arias, quien hace un particular aporte al folclore desde este poderoso instrumento.

 

Integrante de uno de los grupos más sólidos e interesantes que tiene actualmente la música argentina de raíz folclórica, La Cangola Trunca, Arias es heredero de una jerarquizada interpretación en el fuelle. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Carlos Aguirre recibe a Santiago Arias Un mágico bandoneón llega al Ciclo de Dúos Este viernes será el tercer encuentro del ciclo creado por el compositor y pianista entrerriano. Este dúo será con el joven bandoneonista jujeño Santiago Arias, quien hace un particular aporte al folclore desde este poderoso instrumento.   Este viernes será el tercer encuentro del ciclo creado por el compositor y pianista entrerriano. Este dúo será con el joven bandoneonista jujeño Santiago Arias, quien hace un particular aporte al folclore desde este poderoso instrumento.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Se aproxima el tercer puerto en los viajes musicales que propone Carlos Aguirre a través del Ciclo de Dúos, este espacio de encuentro que navega ya su séptimo año consecutivo en Santa Fe. En cada una de las cuatro propuestas previstas para la edición 2016, desfilan creadores que piensan y gestan música desde una mirada particular. Luego de Nicolás Ibarburu y Juan Pablo Di Leone, el viernes 11 a las 21.30 en el auditorio ATE (San Luis 2854), el anfitrión se dará el gusto de recibir al bandoneonista jujeño Santiago “Tarco” Arias.

 

Integrante de uno de los grupos más sólidos e interesantes que tiene actualmente la música argentina de raíz folclórica, llamada La Cangola Trunca, Santiago Arias es heredero de una jerarquizada interpretación en el fuelle que lo ubica en la senda del mismísimo Dino Saluzzi, con quien se formó en alguna etapa de su camino musical. Pero también tiene vínculo con otros fuellistos como Marcos Tames, Payo Solá, Fiero Arias, Cayetano Saluzzi, Tránsito Cocomarola, Damasio Esquivel, Celso Saluzzi, Hermanos Toledo, Blasito Martinez Riera, Hermanos Simón, Isaco Abitbol, Cara i’Mula, Máximo Puma, entre otros cultores del instrumento.

 

En general, se asocia al bandoneón como un instrumento exclusivo del tango, y sin embargo el folclore también lo hizo bien popular con figuras como Saluzzi, quien fue un visionario y enorme creador, que realizó nutritivos aportes a la música argentina. Santiago es una suerte de continuador, ya que en su particular abordaje del bandoneón y en su poderosa musicalidad conviven herencia y futuro, con una sencillez que hace sonar simple lo complejo. Todo esto, sumado a un lenguaje folclórico, aunque mestizado con rasgos de otras músicas lo destacan en la escena argentina actual.

 

 

Santiago Arias

 

 

Hijo de madre bonaerense y padre tucumano, Santiago Manuel Arias nació el 4 de mayo de 1988 en San Salvador de Jujuy y se crió en el pueblo de Tilcara. Allí empezó a conocer la música en el bombo legüero y luego en la guitarra, con la enseñanza de sus padres. Desde su nacimiento recibió de transmisión directa la cultura de la Quebrada de Humahuaca.

 

Estudió piano durante un período de su infancia, luego bajo eléctrico en San Salvador de Jujuy, y más tarde se iniciaría en el bandoneón, con Juan Carlos Marín, en Salta.

 

A los 18 años se radicó en Buenos Aires para iniciar —y más tarde abandonar- estudios académicos en el conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Tomó clases de bandoneón con Dino Saluzzi y bajo eléctrico con César Franov. 

 

En 2014 editó su primer disco solista “Fuellisto”, (bandoneón sólo, folklore) con el que ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes 2013.
La mayor parte de su formación se atribuye a lo compartido y aprendido de los músicos con los que tocó música, desde su niñez hasta la actualidad.

 

Integra el grupo La Cangola Trunca, junto a Hugo Maldonado, Mariano Agustoni y Quintino Cinalli; el Dúo Arias-Castro junto a Sebastián Castro; El trío de folklore carpero Ojo Alegre con Hugo Maldonado y Facundo Soto. Formó parte del grupo estable de Quintino Cinalli, y de las orquestas de tango Misteriosa Buenos Aires, Orquesta Típica Almagro y Orquesta Típica San Osvaldo.

 

 

Lo que viene

 

 

Para este séptimo año de presencia en la ciudad, el Ciclo de Dúos convida a cuatro encuentros en el auditorio de ATE, durante los cuales acerca a Santa Fe el trabajo artístico de jóvenes músicos que, desde la composición y con una indiscutible calidad como instrumentistas, hacen un notable aporte a las músicas argentinas y latinoamericanas.
Tras el encuentro con Santiago Arias, el cierre será a dos pianos, el viernes 9 de diciembre, con el compositor Sebastián Macchi, de Paraná, quien fuera alumno de Carlos Aguirre y se consolidara en estos últimos tiempos como uno de más originales creadores de canciones dentro de la música argentina.

 

 

El Dato

Para ir

El costo de la entrada es de 150 pesos; anticipadas a 120 en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935, Santa Fe) y The Music Store (Gualeguaychú 262, Paraná). Afiliados a ATE, sin cargo. Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y Asociación Trabajadores del Estado.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Héroes del día y de la noche
Cinemark estrena “Sully: hazaña en el Hudson”, cinta de Clint Eastwood sobre hechos reales, con el protagónico de Tom Hanks. También “Inframundo: Guerras de sangre”, quinta entrega de la saga sobrenatural estelarizada por Kate Beckinsale. Hace lo propio la nacional “Ataúd blanco”, con Julieta Cardinali y Eleonora Wexler. Cine América trae la nominada al Oscar “Theeb  Lobo”, historia de beduinos en la Primera Guerra Mundial.  

Héroes del día y de la noche

    Lo más visto en
Ahora En Portada