http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 10.11.2016
13:23

Cierran una unidad de investigación en la UNR

Polémica por el uso de agroquímicos y la multiplicación de casos de cáncer

En los últimos días se desató una fuerte polémica entre un docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, por la supuesta decisión de las autoridades de la casa de altos estudios de detener las investigaciones sobre efectos de agroquímicos en la salud de la población del sur provincial y de Entre Ríos. La provincia descalificó los estudios por “temerarios”.

Damián Verzeñassi, molesto con las decisiones adoptadas dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cierran una unidad de investigación en la UNR Polémica por el uso de agroquímicos y la multiplicación de casos de cáncer En los últimos días se desató una fuerte polémica entre un docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, por la supuesta decisión de las autoridades de la casa de altos estudios de detener las investigaciones sobre efectos de agroquímicos en la salud de la población del sur provincial y de Entre Ríos. La provincia descalificó los estudios por “temerarios”. En los últimos días se desató una fuerte polémica entre un docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, por la supuesta decisión de las autoridades de la casa de altos estudios de detener las investigaciones sobre efectos de agroquímicos en la salud de la población del sur provincial y de Entre Ríos. La provincia descalificó los estudios por “temerarios”.

Guillermo Dozo
gdozo@ellitoral.com

 

El docente e investigador de la UNR, Damián Verzeñassi, desde hace años realiza campamentos sanitarios con los alumnos de los últimos años de la carrera de Medicina, y en ellos, se realiza un relevamiento casa por casa para la detección de casos de cáncer en pueblos del sur de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos.

 


Los datos recolectados le permitieron participar como expositor en el Tribunal Internacional Monsanto, celebrado en los Países Bajos el mes pasado, una iniciativa inédita en la que participan más de mil organizaciones para reunir la prueba sanitaria y jurídica que sirva para incorporar la figura de “ecocidio” a los delitos juzgados por Corte Penal Internacional de La Haya. 

 


“El Tribunal Internacional Monsanto es un tribunal promovido desde la sociedad civil. Se realiza en La Haya porque emula los mecanismos que tiene la Corte Penal

 

Internacional de La Haya, y aunque no es un proceso que se da en ese tribunal oficial, lo que busca es que se incorpore el delito de ecocidio en el Estatuto de Roma, que es el que rige a esa Corte internacional”, explicó en forma telefónica a la agencia Télam la magistrada argentina Eleonora Lamm, una de las cinco jueces que participarán el proceso.

 


En ese marco, Damián Verzeñassi fue el único argentino que disertó en representación de Latinoamérica. 

 


De aquella distinción, el docente e investigador pasó a una gran preocupación sobre el futuro de sus estudios. Es que cuando llegó para retomar la actividad se encontró con que las autoridades de la UNR Universidad Nacional de Rosario “iniciaron una persecución ideológica y académica”, según denunció Verzeñassi y, afirma, lo hace “contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostenemos las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante, con transgénicos y agroquímicos”.

 


Verzeñassi ofreció como testimonio de sus afirmaciones la fotografía de un candado que impide el ingreso de la Secretaría de Extensión, donde están guardados los resultados de los campamentos sanitarios.

 

“Infamia armada”

 

La respuesta del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, no tardó en llegar: “Es una infamia armada”, afirmó, a la par que negó vínculos con los agronegocios, y si bien reconoció que se puso un candado en una oficina de la facultad que luego, aclaró, ordenó sacar, no fue en la puerta de la Secretaría de Extensión. Por el contrario, sostuvo que la foto que corrió por las redes sociales era “montada”; a su entender, con el objetivo de desprestigiarlo.

 


Pero a la polémica se sumó el Ministerio de Salud de la provincia que con un escrito que lleva la firma de su titular, Miguel González, atacó el informe elaborado por el equipo liderado por Damián Verzeñassi, que sostiene que la tasa de cáncer en el sur de Santa Fe “casi duplica” el promedio de todo el país. Ese relevamiento exponía la influencia de los agrotóxicos en muchas localidades del sur santafesino. “Es alarmante y no se condice con los datos oficiales. Sería bueno que exponga sus fuentes a la hora de emitir opiniones”, señaló González.

 


La cartera sanitaria provincial lamentó “que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que sólo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos. En la provincia de Santa Fe, como en la Argentina, las causas de muerte por tumores representan el 20 % sobre el total de las defunciones. Durante 2015, en la provincia ocurrieron 5.631 defunciones causadas por tumores, que continúan siendo la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares”.

 


Según estadísticas oficiales, en los últimos 15 años en la provincia, “la tendencia de la mortalidad y la magnitud varió en función del tipo de cáncer, aunque en todos presentó un descenso global (pulmón: -6,90 por ciento; colon-recto: -4,17 por ciento; mama: -11,43 por ciento)”, afirmó González en el escrito.

 

Los ambientalistas contra el ministro

 

Pero las organizaciones ambientalistas no se quedaron calladas y cruzaron al ministro Miguel González sobre el escrito oficial. Según publica hoy el diario La Capital de Rosario desde Greenpeace, Franco Seghezzo, subrayó que “la posición del ministro es perversa y muy llamativa, ya que ocurre justo después de la participación de Verzeñassi en el juicio a Monsanto en La Haya”, dijo y remarcó que la declaración del funcionario es “preocupante y contradictoria”, ya que el propio González había avalado los datos recabados por los campamentos sanitarios de esa cátedra en 2014.

 


“Cuando el ministro dice que los resultados de los campamentos no coinciden con los datos oficiales entra en una polémica sobre qué nivel de cáncer está bien y cuál está mal, y eso no nos interesa, y si critica la supuesta insuficiencia técnica de los campamentos, debería reforzarlos en vez de atacarlos”, expresó Seghezzo.

 


Carlos Manessi, de la multisectorial Paren de Fumigarnos, defendió el trabajo de Verzeñassi al afirmar que es “el más serio y exhaustivo que existe”, ya que va “casa por casa de todos los habitantes de los pueblos fumigados preguntando qué está sucediendo”, afirmó en el matutino rosarino.

 


A su entender, esta polémica estalla por todos los intereses que hay en juego en Santa Fe, donde hay “un fuerte lobby sojero tratando de silenciar estas cosas”, y agregó que “estos funcionarios aparentemente son presa fácil para los intereses del agronegocio. Ésta es la realidad, aunque sea lamentable”, sentenció Manessi.

 


El glifosato y los coadyuvantes

 

“El trabajo que lleva adelante el equipo que dirige Damián Verzeñassi no se centra en el glifosato. Hace un análisis de las distintas sustancias químicas que se utilizan, dejando en evidencia que no estamos ante el impacto de un solo tóxico o sustancia, sino de un cóctel que opera al mismo tiempo y en el mismo territorio. Además logra ponerlo en evidencia porque trabaja con datos oficiales: cruza datos con los mapas sobre la incidencia de cáncer de mama y próstata. Más: explicitan que los síntomas dérmicos, cardiorrespiratorios y daño genotóxico no están asociados a los niveles de exposición (es decir, a qué cantidad de dosis fue expuesta la población) sino al hecho mismo de estar expuestos”. Revista Mu, de Cooperativa La Vaca, en el informe sobre “Agrotóxicos vs salud”.

 


Según reconoce el Inta en uno de sus estudios “Comercialmente existen 10 tipos de coadyuvantes: tensioactivo (también conocido como humectante o surfactante), emulsionante, adherente, penetrante, antievaporante, antideriva, antiespumante, secuestrante, acidificante y limpiador desincrustante” y advierte luego que “los distintos tipos de coadyuvantes admiten ser clasificados según su carga eléctrica, o por estructura físico-química permite separar tres grandes grupos: alcoholes etoxilados, nonil fenol (la mayoría de los coadyuvantes) y órgano siliconado. Los nonilfenoles están prohibidos en la UE dado que se ha comprobado que afectan la salud, por modificar el sistema inmunológico en humanos (disruptores endógenos)”. Paper del Inta Pergamino, firmada por el Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva. Noviembre de 2013. 

 


Perfil 
Damián Verzeñassi es entrerriano, médico y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario; profesor titular de la Práctica Final de la carrera de Medicina y organizador de los campamentos sanitarios, que relevan poblaciones expuestas al uso de agroquímicos. 


 
Un problema de salud pública 

 

Tal como lo reconoce el titular de la cartera sanitaria, tanto el manejo de datos como la seriedad de los estudios son claves porque lo que está en juego es la salud pública. Por ello es que -sin dejarse atrapar por la madeja de presuntas internas académicas- hay que ser cuidadosos en el manejo de la información pero, bajo ningún punto de vista, pretender silenciar o esconder un problema cuando resulta sensible a la ciudadanía.

 


Así como el ministro optó fijar la posición oficial sobre este tema habrá que recordar que El Litoral -desde hace varias semanas- tramita una entrevista con la voz del responsable de la cartera de Salud como con el titular del Iapos, Silvio González, para conocer la postura en temas tales como las presuntas irregularidades en la habilitación de servicios de ambulancias, compra de medicamentos de alto costo, habilitación de farmacias por fuera de la ley y criterios del Iapos respecto al pago del tercer aportante y compras directas, entre otros temas. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada