http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 10.11.2016 | Última actualización | 16:17
15:43

Para el año próximo

El Ejecutivo propone subas de un 30 % para Drei, derechos y tasas

Planteó aumentos en montos mínimos generales para algunas actividades -playas de estacionamiento, locales bailables, etc.-. Los derechos de Cementerio -desde inhumaciones hasta cremaciones- subirían todos. También, tasas para trámites municipales. Se debatirá en el Concejo.

Posibles subas. Entre las actividades comerciales que podrían sufrir incrementos están las cocheras y locales bailables. También se verían afectadas varias tasas administrativas. Foto: Mauricio Garín / Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para el año próximo El Ejecutivo propone subas de un 30 % para Drei, derechos y tasas Planteó aumentos para algunas actividades -playas de estacionamiento, locales bailables-, derechos de Cementerio y tasas administrativas. Planteó aumentos en montos mínimos generales para algunas actividades -playas de estacionamiento, locales bailables, etc.-. Los derechos de Cementerio -desde inhumaciones hasta cremaciones- subirían todos. También, tasas para trámites municipales. Se debatirá en el Concejo.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

El Ejecutivo municipal ingresó al Concejo el mensaje Nº 32, que propone modificaciones de la actual Ordenanza Tributaria Municipal (Nº 12.226). En el texto se plantean subas para el 2017 de entre un 30 % y casi 35 % -en algunos casos- para montos mínimos generales en algunas actividades comerciales que abonan Derecho de Registro e Inspección (Drei).

 

También en los Derechos de Cementerio, de Ocupación del Dominio Público y de Espectáculos Públicos. Y en las llamadas Tasas de Actuaciones Administrativas, es decir, trámites municipales como un pedido de libre deuda o solicitudes de expedientes, pedidos de un certificado de estado de deuda, etc.

 

Estas “actualizaciones” en los valores ocurren todos los años. En noviembre pasado se aprobaron en el Concejo, con pequeños cambios y en una sola sesión, las tres ordenanzas clave en la estructura financiera del Municipio: el Presupuesto 2016, la Tributaria y la Ordenanza Fiscal. En aquel entonces, el oficialismo tenía mayoría (fue antes del cambio de composición), pero ahora la situación podría cambiar cuando se trate este mensaje, ya que la oposición tiene mayoría en el Deliberativo.

 

Drei

 

En este derecho que pagan comerciantes de la ciudad no se modifican las alícuotas para industrias, comercios, empresas gastronómicas, servicios de empresas fúnebres y casas velatorias, establecimientos de comercialización minorista de productos comestibles o bebidas, artículos de bazar, etc. Sí se toca una: se baja de 6 por mil a 4 por mil la alícuota referida al transporte urbano de pasajeros en colectivos y trenes.

 

El mensaje sí prevé subas en los montos mínimos generales para algunas actividades, como playas de estacionamiento y cocheras por cada plaza disponible; alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y similares; por explotación de canchas de tenis, paddle, fútbol y similares, entre otros. Esos montos rondan un promedio del 30 %.

 

Derechos de Cementerio

 

Mientras que en la Necrópolis local ya no quedan nichos disponibles -tal como informó este medio ayer-, el mensaje del intendente Corral plantea subas en Derechos de Inhumación. Dos ejemplos: por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados, el aumento es de 30,7 %. Y por cadáver, restos o cenizas destinados a sepulturas en tierra o nichos municipales, 27 % de incremento.

 

Respecto del derecho sobre la utilización del horno crematorio, éste “se abonará por adelantado en un monto 1.690 pesos”, dice el mensaje (ver documento adjunto). El actual valor es de 1.300 pesos: representa un aumento del 30 % exacto. Por los servicios que se presten o permisos que se acuerden -como exhumaciones-, la suba sería del 29,2 %.

 

También el monto de suba o “actualización” es similar en los derechos de espectáculos públicos, y en los Derechos de Dominio Público -es decir, para quienes organicen eventos en espacios del éjido de la ciudad, los feriantes, los titulares de carribares con permisos de uso otorgados, etc.

 

Con relación a las tasas de actuación administrativas, sirve graficar con algunos casos: una solicitud de libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales podría tener una suba de 27,2 %; la solicitud de informe de deuda o certificado de estado de deuda, un 33,3 %, y todo convenio para pago de tributos municipales, 34,6 % de incremento.

 

Algunas lecturas

 

Consultada sobre el mensaje, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo y contadora Marianela Blangini (PJ - Santa Fe es una Sola) explicó que el mensaje ya está bajo análisis y que los concejales mantuvieron una reunión con la titular de Hacienda Municipal, María Belén Etchevarría, para “poner en común” los números de este proyecto y del Presupuesto 2017.

 

En diálogo con El Litoral, hizo algunas observaciones generales al texto: “Es cuanto menos llamativo la reducción de 6 a 4 por mil de la alícuota al subsistema de transporte por colectivos y tren. Pedimos información sobre este punto (a Etchevarría). Nos llamó la atención pues no habrá un beneficio para el pasajero, yo no creo que baje el valor del boleto el año que viene”, fue su interpretación.

La edila Marianela Blangini. Foto: Archivo El Litoral

 

"En el Presupuesto 2017 está prevista una inflación proyectada del 17 % para el año próximo. Pero los aumentos tributarios proyectados son de un promedio del 30 %”. Marianela Blangini, concejala (PJ - Santa Fe es una Sola).

 

En el capítulo que alude a los Derechos de Espectáculos Públicos, puntualmente en el punto de los “danzantes” (art. 24, inciso 1, sobre confiterías bailables y similares), en la ordenanza actual están diferenciados aquellos que se hacen de lunes a jueves, y los de viernes a domingo: ahora quedó unificado en un solo artículo y se plantea un nuevo valor de 1.560 pesos.

 

“Esto implicaría una suba en este derecho para aquellos espectáculos de baile que se hacen de lunes a jueves del 160 %. (De viernes a domingo, 30 % de suba.). Pero en el rubro cabarets se aumentaría 30 % (contra 160 % para boliches), cuando ya hemos tenido debates (en el Concejo) donde se planteó hacer que la gente tome conciencia de estos lugares”, dijo. Blangini se refería a las implicancias que pueden tener en la problemática de la prostitución.

 

Por último, la presidenta de la Comisión de Hacienda marcó otro punto que despertó su inquietud: “En el Presupuesto 2017 está prevista una inflación proyectada del 17 % para el año próximo. Pero los aumentos tributarios proyectados son de un promedio del 30 %”. A Blangini aquí la calculadora no le cerró.

 

Sólo quedan cuatro o cinco sesiones para que termine el segundo período en el Concejo, y luego vendrá el receso. Con la oposición como mayoría -aunque subdividida en tres sectores- y la oposición que intentaría sacar este mensaje del Ejecutivo -al igual que el Presupuesto próximo-, habrá que esperar qué ocurre en el tratamiento del tema. La futurología no sirve para tratar de anticiparse a la política y sus variantes.


Nuevas reuniones

 

La concejala adelantó que habrá nuevas reuniones con la secretaria de Hacienda María Belén Etchevarría para ver más números y hacer más cálculos finos sobre las finanzas del municipio y las partidas públicas prometidas desde Nación. “Etchevarría se comprometió de buena fe a darnos la información que le solicitamos”, cerró.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada