http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 10.11.2016
20:50

Había quedado muy deteriorado por la crecida

Se habilitó el cruce entre los barrios La Boca y Alto Verde

Es clave para que los colectivos de la Línea 13 puedan ingresar a La Boca. La obra la realizó la provincia, a pedido del municipio.

Cortado. El camino tiene una cota baja (13,5 IGM), para no bloquear el escurrimiento del agua, y se inunda en las crecidas de la cuenca del Paraná.  Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

+1

Foto:Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Cortado. El camino tiene una cota baja (13,5 IGM), para no bloquear el escurrimiento del agua, y se inunda en las crecidas de la cuenca del Paraná.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Había quedado muy deteriorado por la crecida Se habilitó el cruce entre los barrios La Boca y Alto Verde Es clave para que los colectivos de la Línea 13 puedan ingresar a La Boca. La obra la realizó la provincia, a pedido del municipio. Es clave para que los colectivos de la Línea 13 puedan ingresar a La Boca. La obra la realizó la provincia, a pedido del municipio.

 

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Los colectivos de la Línea 13 ya pueden utilizar el camino de “cruce” e ingresar al barrio La Boca, el histórico apéndice costero de Alto Verde. El problema es que había quedado muy deteriorado luego de la crecida. Es que cuando el agua pasó por encima del camino lo socavó y se hizo un enorme hueco.

La obra la realizó el Ministerio de Infraestructura del gobierno provincial -en coordinación con el municipio-, que invirtió 1,5 millón de pesos en estos trabajos. “La hizo la UTE, que ganó la licitación para el mantenimiento de las defensas costeras. La obra es clave para que pueda ingresar el transporte público al barrio”, explicó Roberto Porta, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, en una entrevista de la que también participó Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos del municipio santafesino.

Franco contó que los trabajos mantuvieron el camino en su cota original (13,5 IGM). “Sabemos que cuando hay crecida se corta, pero no lo podemos hacer más alto para que no obstaculice el paso del agua en los escenarios de crecida”, planteó.

Una buena parte del agua que baja del sistema Leyes-Setúbal tiene que “salir” por este lugar. Lo ideal hubiera sido que el puente peatonal, que se hizo en los '90, se hubiera hecho vial (o sea apto para la circulación de autos y colectivos), pero con la infraestructura actual, los funcionarios advierten que es necesario mantener la cota en 13,5 IGM para no “endicar” el agua y aumentar la presión hídrica sobre La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.

Mantenimiento

Porta contó que la UTE Pilatti - Inar, que fue la que llevó adelante estos trabajos, tiene vigente una licitación con la provincia, para mantener los terraplenes de Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes. Los fondos que se destinan para estos trabajos ascienden a unos 12 millones de pesos.

“La idea es hacer estos trabajos mientras esperamos que se conforme un ente metropolitano entre Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes, entre otras localidades, que analice, con apoyo de la provincia, cómo involucrarse más en el mantenimiento de los terraplenes”, explicó el funcionario. En el Gran Santa Fe, según la estimación de Porta, hay unos 140 kilómetros de defensas contra las inundaciones.

 

1,5

millón

de pesos invirtió el gobierno provincial en los trabajos para reparar el camino de tierra, arena y escombros. Se respetó su cota original para que el agua pueda escurrir cuando haya crecida y no complique la situación en La Vuelta del Paraguayo y en Alto Verde.

Una buena parte del agua que baja del sistema Leyes-Setúbal tiene que “salir” por este lugar. Lo ideal hubiera sido que el puente peatonal, que se hizo en los '90, se hubiera hecho vial, pero con la infraestructura actual, los funcionarios advierten que es necesario mantener la cota en 13,5 IGM para no “endicar” el agua.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada