http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 10.11.2016
21:25

Editorial

Entró en vigencia el Acuerdo de París

El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Aun así, muchos siguen sin tomar conciencia de la situación.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Editorial Entró en vigencia el Acuerdo de París El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Aun así, muchos siguen sin tomar conciencia de la situación. El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Aun así, muchos siguen sin tomar conciencia de la situación.

 

Se trata del principal desafío que enfrenta el planeta Tierra. Sin embargo, el hecho pasó prácticamente desapercibido para la mayoría de las personas y de los medios de comunicación: el pasado 4 de noviembre, entró en vigencia el Acuerdo contra el Cambio Climático, firmado en la cumbre realizada en París en diciembre del año pasado.

Lo sucedido en París fue un hecho histórico, ya que los dos principales países contaminantes -Estados Unidos y China- accedieron a impulsar este plan que tiene como objetivo principal la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El pacto plantea una serie de compromisos para evitar que el aumento de la temperatura en el planeta a final de siglo supere los 2 grados centígrados.

Este apoyo de las grandes potencias contribuyó a que al menos 55 países -que juntos son los grandes responsables del problema- ratificaran su compromiso de avanzar en este sentido. Es que, si rápidamente la humanidad no comprende la situación y no actúa para torcer el rumbo, las consecuencias pueden resultar catastróficas en el mediano plazo.

Los próximos cuatro años serán fundamentales para alcanzar las metas del Acuerdo de París, pues deberán fijarse mecanismos de control claros de las emisiones mundiales. Desde 2020 deberá existir un fondo de por lo menos 100.000 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables frente al cambio climático.

El encuentro de París se produjo en un contexto particular. Poco antes, el Papa Francisco había publicado su primera encíclica. Y no fue casual que el tema elegido fuera el del cambio climático. El contenido de la Encíclica repercutió de manera inmediata. Incluso, los líderes de algunos de los países más desarrollados se pronunciaron públicamente a favor de la postura del Sumo Pontífice.

“Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere”, dijo el presidente norteamericano, Barack Obama, en un adelanto de lo que estaba por venir.

Las evidencias de la gravedad de la situación son perturbadoras. La temperatura de las superficies terrestre y oceánica se situó el año pasado 0,9º por encima de la media registrada durante el siglo XX. En 136 años, ningún mes había aumentado tanto su temperatura como diciembre de 2015, cuando las temperaturas medias de las superficies terrestres y oceánicas fueron 1,11º más elevadas que cualquier otro diciembre del siglo pasado.

En los primeros tres meses de este año el calentamiento continuó evidenciándose. En esos 90 días, la temperatura promedio para el mundo fue de 1,3º centígrados por encima de la media del siglo 20.

Frente a este escenario, durante el verano pasado Santa Fe y gran parte del centro del país sufrieron las consecuencias del fenómeno de El Niño, generado por el incremento de las temperaturas de las aguas del Pacífico ecuatorial. De esta manera, 18 de los 19 departamentos de la provincia fueron considerados “zona de desastre” por las autoridades.

El 80% de la zona tambera terminó bajo agua debido a las precipitaciones extraordinarias que se prolongaron durante 19 días de manera ininterrumpida. Además, el 80% de la soja no pudo ser cosechado por la presencia de agua en los campos.

Las evidencias del cambio climático son innegables. Lo llamativo, en todo caso, es que aun así no parece existir una conciencia global del problema.

El Acuerdo de París acaba de entrar en vigencia. Sin embargo, muy pocos se enteraron.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Opinión
    Lo más visto en
Ahora En Portada