http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 12.11.2016 | Última actualización | 11:36
11:18

Libretas y tarjetas

Cuáles son los DNI válidos para movilizarse dentro y fuera del país

Para viajar al exterior sólo tienen validez los documentos digitalizados y el pasaporte. En tanto, dentro del país siguen vigentes hasta marzo las libretas manuscritas. 

Foto: Infografía El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Libretas y tarjetas Cuáles son los DNI válidos para movilizarse dentro y fuera del país Para viajar al exterior sólo tienen validez los documentos digitalizados y el pasaporte. En tanto, dentro del país siguen vigentes hasta marzo las libretas manuscritas.  Para viajar al exterior sólo tienen validez los documentos digitalizados y el pasaporte. En tanto, dentro del país siguen vigentes hasta marzo las libretas manuscritas. 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Hasta el 31 de marzo del año que viene, por disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper) continuarán vigentes todas las modalidades de documentos, incluida la tradicional libreta verde. En tanto para salir del país, la reglamentación actual es diferente. 
Para trasladarse hasta los países asociados en el Mercosur, sólo sirven aquellos confeccionados de forma digital: la libreta celeste o la tarjeta y el pasaporte. 

 

Cerca de la temporada estival, los santafesinos comienzan a definir destinos para vacacionar y a comprar pasajes. El hecho que en los últimos años las resoluciones a nivel nacional para la identificación de las personas se modificó en varias oportunidades, generó confusión.

 

Existen actualmente más de una forma de acreditar la identidad y no resulta claro, cual sirve y para que fin. 

 

Días atrás una vecina de barrio Candioti Sur intentó comprar pasajes a Uruguay pero la empresa Encon —boletería 23 de la estación terminal de ómnibus de la ciudad—, no se los vendió. “Me dijeron que con el DNI que yo tenía no podían venderme, porque no me iban a dejar pasar en la aduana. No entiendo, es tarjeta”, afirmó. 

 

Ante la consulta de este medio, en Encon indicaron que seguramente fue porque el DNI “no tenía el CUIL”. En el mismo sentido agregó que “son disposiciones que la aduana le baja a la empresa y nosotros las trasladamos al cliente”. 

 

En contra de la ley

 

Si bien los DNI tarjetas confeccionados desde 2015, entre los datos personales incluyen el CUIL, el titular del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, aclaró que para salir del país son válidos aquellos confeccionados de forma digital. 

 

“Dentro del país siguen todos vigentes hasta marzo, incluso la libreta verde, la celeste, la libreta cívica. Luego sólo servirá el DNI tarjeta cualquiera de las dos alternativas (tenga o no el CUIL). Y para viajar al exterior sólo sirven los digitales: las tarjetas o la libreta celeste digital. No son válidos los que están escritos a mano”, puntualizó Carrillo. 

 

Respecto del caso de la mujer que no pudo comprar pasajes a Uruguay, el titular del registro señaló que en oportunidades se aplican criterios restrictivos, pero van en contra de la ley. “Migraciones aplica ese criterio pero el Renaper es el único organismo que tiene la potestad de regular en la materia. Deberían acatar las indicaciones. Si las empresas de turismo, migraciones, los bancos, hacen otra cosa, es ilegal”, concluyó el funcionario.

 

Salir de Argentina

 

El Renaper dispuso que desde el 1º de noviembre de este año para viajar a diversos países de Latinoamérica se deberá tener el DNI digitalizado. Todos los anteriores, excepto la tarjeta que se incluía con el documento celeste, no serán válidos para poder salir del país.

 

La medida rige para viajar a Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada