http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 12.11.2016 | Última actualización | 11:29
11:18

Resta la disposición final del gobierno

Santa Fe acuerda protocolo para el uso medicinal de marihuana

Lo elaboraron profesionales e investigadores para determinar como se distribuirá y suministrará el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. Comenzaría a implementarse antes de fin de año.

Aceite. Es utilizado para evitar las convulsiones que provoca la epilepsia refractaria. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Resta la disposición final del gobierno Santa Fe acuerda protocolo para el uso medicinal de marihuana Comenzaría a implementarse antes de fin de año. Lo elaboraron profesionales e investigadores para determinar como se distribuirá y suministrará el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. Comenzaría a implementarse antes de fin de año.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Los pacientes que sufren epilepsia refractaria podrán recibir la prescripción del uso medicinal de aceite de cannabis en el ámbito de Santa Fe, gracias a un protocolo acordado por la provincia. Fue acordado entre profesionales e instituciones y dispone la cobertura del tratamiento, para los pacientes sin obra social.

 

Desde el Ministerio de Salud provincial se estudia la posibilidad de ampliar la cobertura a pacientes con otras patologías y dolencias que, al igual que quienes padecen epilepsia refractaria, aliviarían sus dolencias con el uso de dicha droga.

 

El acuerdo surgió de consultas y consenso entre el Ministerio de Salud de la Provincia, profesionales, investigadores, el Colegio de Médicos y distintas instituciones. Así, el protocolo de uso medicinal de la marihuana comenzaría a implementarse antes de fin de año. 

 

Tras discutir el tema, se consensuó entre profesionales reconocidos en la materia y los colegios profesionales un padrón de prestadores en condiciones de prescribir este medicamento e incluso acordar cómo se va a utilizar.

 

Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a la provincia la importación del aceite de cannabis para el tratamiento de epilepsia refractaria en algunos pacientes, que reciben en la actualidad el medicamento.

 

El producto avalado por la Anmat es un suplemento dietario importado desde Estados Unidos. Este producto tiene un costo aproximado de 250 dólares los 100 mililitros, más gastos de envío, que la provincia afrontaría en aquellos pacientes sin cobertura de obra social. Algunos pocos pacientes beneficiarios de la obras social estatal santafesina Iapos lo reciben.

 

Por ahora el protocolo consensuado contempla que se importe el cannabis medicinal que necesitan los pacientes santafesinos. Pero no se descarta para más adelante la posibilidad de que la droga que hoy permite traer al país el Anmat se elabore en nuestra provincia. Para ello será necesario realizar investigaciones, en etapas posteriores.

 

Ahora, el protocolo establecerá un padrón de prescriptores asesorado por el Colegio de Médicos, en el que se determinará quiénes son los médicos que podrán recetar el medicamento y bajo qué condiciones.

 

Desde el Ministerio de Salud provincial se adelantó que tras arribar al acuerdo ahora se espera una resolución ministerial o un decreto del gobernador Miguel Lifschitz para reglamentarlo.

 

¿Autocultivo?

 

Mientras esto sucede, continúa la discusión parlamentaria en el Congreso de la Nación y en la Legislatura provincial de Santa Fe, para modificar la ley y permitir el uso medicinal de la marihuana. Familiares y pacientes que padecen epilepsia refractaria pretenden que se les permita el autocultivo de la marihuana con ese fin, para no tener que depender de los permisos del Anmat para importarla y evitar además los altos costos que demanda. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada